El FITTNA es un esfuerzo comunitario de cooperación artística internacional para celebrar, promover, tejer y exaltar la memoria nativa de los territorios a través del arte. Participarán creadoras y creadores artísticos cuyas experiencias estén intencionadas hacia el rescate de las tradiciones indígenas y campesinas en sus lugares de origen, fortaleciendo la raíz nativa de sus culturas y  cosmovisión a la cosmovivencia. Este año incorporamos proyectos culturales-artísticos afrodescendientes de Argentina, México y Colombia.

Este 2017 se realizará en septiembre en Buenos Aires, Argentina, y en diciembre en “Centro Cultural Los Ariles” en Jalisco, México. Así mismo se darán otras funciones extra-ordinarias en el marco del Festival en hospitales y escuelas. El cual albergará propuestas de teatro, danza, música, artistas visuales y gastronomía. Con el fin de contribuir a borrar fronteras en América, en ambas ediciones se hará transmisión en vivo a través de la web de los eventos que se desarrollen.

VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE

18:00 Exposición fotográfica del Colectivo “Tragame Luz” (México) y  exposición pictórica de Ana Maldonado (Argentina)

18:30 Taller para toda la familia “Nixtamalizando” Realizarán tortillas de maíz y conocerán sobre la gastronomía de México (México)

20:30 Rolando Goldman con Marcos Di Paolo. Charango. Música tradicional (Argentina)

SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE

17:00 Graciela Mendoza y Leandro Kalén. Instrumentos autóctonos argentinos. Música para niños (Argentina)

18:30 Taller para toda la familia “Moliendo Maíz” Realizarán arepas de maíz y conocerán sobre la gastronomía de Colombia (Colombia)

20:30 “Afrolatinoamericanas” con la dirección de Alejandra Egido. Teatro en Sepia (Argentina)

 

DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE

17:00 “Pacha y Amancay”. Títeres. Leyenda Guaraní para niños y toda la familia (Argentina)

18:00 Teresa Figueroa. Leyendas de México. Trasmisión en vivo (México)

18:30 Grupo “La Familia” Candombe argentino (Argentina)

20:00 Mango Viche. Música afrocolombiana del pacífico (Colombia)

 

EXTENSIÓN: LUNES 4 DE SEPTIEMBRE

-“Hilos Tornasol” Leyendas de México, presentación gratuita en la escuela Mariano Acosta, primario matutino y vespertino (México) Teatro para niños a partir de las leyendas tradicionales de las comunidades de pueblos originarios Wixárika, Nahua, y un cuento  mixteco. Las leyendas “Nuestro padre sol” y “El dios del Trueno”,  y el cuento “El zopilote y el cuervo” se unen a partir de teatro, narración oral, objetos hechos por artesanos y música con instrumentos tradicionales.

Dirección: Beto Ruiz

Adaptación y actuación: Araceli Flores

-“África. Sueño de un viaje olvidado” Teatro, presentación gratuita en hospital Ramos Mejía.

Centro Cultural Raíces (Agrelo 3045, entre La Rioja y Urquiza)

Funciones: 1, 2 y 3 de septiembre

ENTRADA LIBRE a la gorra.

Dejar respuesta