Daniel Solano hace 5 años que ya no está entre nosotros por reclamar que le estaban descontando plata  de su sueldo.

Daniel, un trabajador rural tercerizado, se lo vio por última vez a la salida de un boliche de Choele Choel, Río Negro cuando era sacado por la policía pertenecientes al grupo BORA. Unos días antes Daniel había comenzado a movilizar a sus compañeros de trabajo para reclamar mejoras salariales.

Siete son los policías procesados, que estuvieron detenidos más de 3 años, pero fueron liberados de apoco tras pagar las cauciones determinadas por la Justicia.

La familia de Daniel Solano sigue peleando contra viento y marea  contra una trama mafiosa que vincula empresarios, jueces, policías y funcionarios para mantener las condiciones de explotación de las cuales se benefician y de las que son víctimas miles de trabajadores.

Cada año, más de 350 mil trabajadores golondrina recorren el país. A la cosecha de la fruta, entre el Alto y el Valle Medio de Río Negro, viajan cerca de 40 mil y Daniel Solano era uno de ellos.

El caso tiene 34 denunciados, 22 policías imputados, 13 procesados y 7 detenidos con procesamiento firme por el delito de Homicidio. Los familiares siguen en la búsqueda del cuerpo.

 

Daniel es oriundo de Misión Cherenta, una comunidad guaraní ubicada en Tartagal, Salta. Llegó a la ciudad de Lamarque (próxima a Choele-Choel) en septiembre de 2011. Por tercera vez, el joven de 26 años se desplazaba más de 2300 kilómetros para trabajar en la cosecha de manzanas a cargo de la empresa Agro Cosecha S.R.L. Tal compañía terceriza el servicio de la multinacional Univeg Expofrut, dedicada a la producción y comercialización de frutas y hortalizas. Dos días antes de su desaparición, Agro Cosecha pagó a los trabajadores golondrina sus primeros sueldos. Pero la cifra no se correspondía con lo acordado: 800 pesos en vez de los 1800.

daniel-solano

Durante todos estos años la familia Solano viajó desde Salta y se instaló en una carpa en la ciudad de Choele Choel para pedir justicia y seguir la causa. El abogado de la familia es Sergio Heredia, quien también se instaló en el Valle Medio y vive en resguardo.

Ante la falta de respuestas, dilaciones y recurrentes actos legales que tensionan el avance de la causa, Gualberto Solano (padre de Daniel) ha tomado diferentes medidas extremas en diversas ocasiones.

Seguiremos preguntandonos siempre ¿Dónde está Daniel Solano?.

Dejar respuesta