A 8 años de la desaparición y muerte de Luciano Arruga sus familiares y amigos siguen visibilizando esta problemática.

Este 28 de enero a partir de las 15 –Familiares, amigos y organizaciones- concentrarán en Gral Paz y Mosconi (Lomas del Mirador) para iniciar una nueva marcha que culminará con un acto en la Plaza que lleva el nombre de Luciano Arruga.

“Lo mato la policía, lo desapareció el estado. Lo encontramos luchando” es la consigna que las organizaciones levantan contra la violencia contra los jóvenes, la represión y las detenciones arbitrarias.

Luciano Nahuel Arruga estuvo desaparecido desde enero del 2009 hasta el 17 de octubre del 2014, donde fue encontrado en el cementerio de la Chacarita -enterrado como NN- con la complicidad de todo un aparato del estado y la policía bonaerense, que lo único que hicieron con este accionar, es evidenciar el modo de violencia institucional que sufren nuestros jóvenes.

Cuando Mónica (Madre de Luciano) esa mañana del 31 de enero busco por todos lados a Luciano, recorrió comisarías, hospitales y salitas cercanas al barrio 12 de octubre de Lomas del Mirador, pero no corría con la información de que todo un aparato -ya estaba tapando la muerte y desaparición de su hijo de 16 años-.

En el Destacamento de Lomas del Mirador (Sheraton) a Luciano en 2008 ya lo habían torturado, y su hermana lo pudo comprobar- una tarde que lo detuvieron- cuando lo escuchó gritar el día que fue a buscarlo a la dependencia de la calle Indart.

Luciano para ese entonces ya sufría el hostigamiento policial por negarse a salir a robar para ellos, y eso la familia lo denuncio varias veces.

Por la desaparición fueron acusados ocho policías, pero sólo uno fue condenado. Diego Torales, acusado de torturar a Luciano Arruga el 22 de septiembre de 2008, recibió la condena de 10 años de prisión por el Tribunal Oral Criminal 3 de La Matanza.

Sabemos que esto no queda acá, que hubo más cómplices en todo este asunto, y es por eso que seguiremos manteniendo viva esta lucha -que a pesar de ser muy dura y difícil-, tenemos que llevarlas a cabo para que nuestros pibes no sufran la persecución por parte del estado.

Basta de detenciones arbitrarias. Basta de acusar a nuestros pibes. Ningún pibe nace chorro.

Porque la violencia si es estatal, es represión! Basta de criminalizar a los pibes! No a la baja de la edad de imputabilidad!

15823094_10154376573308037_6801252790891833358_n

Como dice Vanesa Orieta (Hermana de Luciano Arruga)

Es una decisión política seguir quitándonos la vida de nuestros pibes y pibas; es una decisión política seguir destinando presupuesto del Estado para financiar el delito organizado, que esta en manos de quienes generan la INSEGURIDAD, las fuerzas de «seguridad» o de inseguridad como a usted mas le guste; es una decisión política ocultar la verdad y gestionar políticas de «seguridad», que ponen mas en riesgo a todas y todos los habitantes de este país; es una decisión política mentirle al pueblo para mantener un sistema represivo que aumenta su tiranía día tras día.
Pero es una decisión nuestra terminar con este estado de Miedo y denunciar el entramado de mentiras que se esconde detrás un Estado represivo y sistemáticamente asesino.

No es un policía, es toda la institución al servicio del delito organizado, el armado de causas, las redes de trata, las desapariciones forzadas y el asesinato de nuestros pibes y pibas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here