El viernes 25 de enero a las 17.3Oh los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizarán un acto y festival en la colectora de la Gral. Paz al 5400 para conmemorar los despidos masivos y sin causas perpetrados por Javier Ibáñez, presidente del INTI y barrabrava de Atlanta. Por estas horas Ibáñez ha vuelto al candelero mediático ya que está acusado de ser uno de los partícipes directos en el negociado del Estadio de dicho club cuando era funcionario de Mauricio Macri en la Agencia de Control Gubernamental.

Se cumple un año de que los profesionales, técnicos y auxiliares del Organismo protagonizaran una lucha histórica con 47 días ininterrumpidos de paro total y ocupación en rechazo a los despidos de científicos de larga trayectoria y reconocimiento que fueron víctimas de hostigamiento antes, durante y luego de su desvinculación. La persecución política ya fue ratificada por varios fallos de la Justicia Laboral –y se esperan varios otros para después de la feria judicial- que ordenaron la reinstalación de trabajadores que apelaron a la instancia legal como otra vía de reclamo que se suma a la de la organización sindical, ya que el reclamo por las reinstalaciones continúa vigente en el Instituto y han tomado mayor fuerza con el nuevo despido sin causa de una trabajadora consumado hace tres semanas.

La política que se implementó en el INTI luego de las desvinculaciones arbitrarias estuvo signada por una militarización del predio, el vaciamiento institucional, la eliminación de líneas de trabajo, el congelamiento de la carrera laboral, la reducción presupuestaria y ahora con el intento de implementar a la fuerza un proceso de reestructuración basada en la privatización de los Centros de Investigación y Desarrollo y suplida por una estructura de pirámide invertida donde los cargos gerenciales se multiplican exponencialmente al punto de crear 11 gerencias y 29 subgerencias, en medio del discurso de austeridad que pretende imponer el gobierno nacional.

Del acto participarán dirigentes, personalidades y artistas para dar su apoyo a una de las luchas que sin dudas se ha convertido en un hito dentro del movimiento de trabajadores y que permanece en pie en la defensa de los puestos de trabajo y el regreso de los despedidos a sus lugares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here