“…Nada grande se puede hacer con la tristeza. Desde la ciencia al deporte, desde la creación de la riqueza a la moral patriótica, el tono está dado por el optimismo o por el pesimismo. Nos quieren tristes para que nos sintamos vencidos y los pueblos deprimidos no vencen ni en la cancha de fútbol, ni en el laboratorio, ni en el ejemplo moral, ni en las disputas económicas… Por eso, venimos a combatir alegremente. Seguros de nuestro destino y sabiéndonos vencedores, a corto o a largo plazo…”.

 (Arturo Jauretche)

Hoy, luego de permanentes hostigamientos, advertencias, multas, etc., allanaron el espacio cultural de Cosquín, conocido como “El Patio de la Pirincha”.

Un espacio de difusión de la cultura popular, de nuestra música nacional, un rincón un refugio de la libertad de expresión pero también del reclamo colectivo, en defensa no sólo de la cultura nacional, sino del medio ambiente, de la justicia social, contra las fumigaciones, el desmonte y a favor de todo tipo de iniciativas solidarias.

Un lugar de música y poesía, de encuentros y sueños colectivos. Un espacio de solidaridad activa contra la injusticia.

Hace pocos días, en el periódico “La Voz del Interior”, la Piry fue reporteada y –entre otras cosas- afirmó: “no queremos funcionar como una peña, esto es un patio cultural. Nos interesa que en Cosquín haya otras propuestas que no estén ancladas en lo comercial”. http://vos.lavoz.com.ar/folklore/el-patio-de-la-pirincha-y-su-lucha-por-ser-reconocido-como-espacio-cultural

Hoy, este espacio que funciona desde hace años a pulmón en el propio patio de la casa de la compañera Piry, fue allanado de manera autoritaria y arbitraria cumpliendo órdenes del Intendente Gabriel Musso.

Repudiamos este artero ataque al Patio de la Pirincha, a la compañera Piry, a todos los compañeros que sostienen esta casa popular, y sobre todo, el ataque a la voluntad de los Pueblos Libres a juntarse, expresarse, defender la cultura popular y la solidaridad colectiva en búsqueda de la justicia social.

Pedimos a todos los compañeros y compañeras que puedan hacerlo, que viralicen este mensaje e ingresen a la página web del Municipio de Cosquín a http://www.cosquin.gov.ar/ manifestar el repudio ante este ataque.

Un abrazo a la Piry, a Luis y a los compañeros y compañeras.

MPA (Movimiento Peronista Autentico)

Reproducimos comunicado del Patio de la Pirincha: “…Hoy domingo 28 de enero, el espacio cultural El Patio de la Pirincha de Cosquín, fue allanado por orden del juez de turno. El procedimiento llevo unas dos horas en las que se inventarió todo lo que pertenecía a este espacio gestado hace 16 años, desde el equipo de sonido hasta las 48 empanadas que habían quedado. El Patio de la Pirincha conjuga expresiones artísticas de todo el país, y un público que acompaña las actividades de manera fraternal y participativa.

El patio cultural es autogestivo. No significa que el fin sea el lucro, sino, simplemente solventar, valorar y fortalecer la producción de acciones artístico-culturales.

Hace dos años el Intendente de la Ciudad, Gabriel Musso, se comprometió a declarar El Patio de la Pirincha de interés cultural, si el mismo lograba cumplir las reglamentaciones básicas de seguridad, lo cual, con mucho esfuerzo se ha realizado. No obstante, la declaración jamás sucedió y en contrapartida, se han sucedido actas, multas y este allanamiento.

El patio de la Pirincha es y seguirá siendo una construcción cultural popular, sostenida por el amor y la convicción de que es un espacio necesario”, ajeno a la lógica de lo comercial.

#ConelPatioNo – Hoy conferencia de prensa 14.30 hs…”

Dejar respuesta