Almalegría llega a Buenos Aires para presentarse por primera vez en Café Vinilo los días sábado 8 y domingo 9 de febrero a las 21.  

Se trata de un colectivo que comenzó a reunirse hace más de dos años con la inquietud de experimentar diversas rítmicas que se gestan en los ensayos y dan lugar a composiciones que se apoyan en esos patrones. Está conformado por Luciana Insfrán en voces, acordeón, teclado y percusión, Fabricio Amaya en guitarra eléctrica y voces, Belén Irigoyen en voces y percusión, Jo Ghiglione en bajo fretless y voces, Gonzalo Díaz en batería, percusión, mandolina y voces y Carlos Aguirre en voces, piano, guitarra, acordeón y composición.

En el marco de este proyecto, y con los aportes de sus compañeros el compositor entrerriano Carlos Aguirre compone músicas que buscan la complicidad de un público que disfrute tanto de la escucha como de la posibilidad de danzar.

Dice Carlos Aguirre: «Me da mucha felicidad volver a compartir con la querida gente de Buenos Aires y en esta oportunidad como parte de este colectivo con el que, conforme pasan los ensayos, gestamos sonoridades buscando que sean lo más abiertas y desprejuiciadas posibles».

Gestor de una obra nacida al abrigo del folclore argentino y latinoamericano como marca identitaria, Carlos Aguirre no lo entiende como un pensamiento anquilosado, sino como una expresión dinámica, amplia y cambiante.

Sus composiciones abarcan desde la canción hasta un profundo desarrollo de la música instrumental, con una atmósfera camarística, una exquisitez técnica propia de la formación clásica en el piano y recursos provenientes de músicas populares como el jazz y los sonidos de latinoamérica.

Su trabajo como compositor e intérprete de su propia obra, es respetado y valorado también fuera de las fronteras del país, lo que le ha abierto las puertas para realizar numerosas giras por Japón, varios países de Latinoamérica y Europa.

En cada etapa de su camino conviven diferentes formaciones grupales, en las que explora distintas facetas de su obra musical.  Además de su proyecto solista, que incluye la edición de ocho trabajos discográficos, Carlos Aguirre ha compartido proyectos artísticos con Luis Salinas, Lucho González, Hugo Fattoruso, Quique Sinesi, Juan Falú, Silvia Iriondo, Francesca Ancarola, Jorge Fandermole y Yotam Silberstein, entre otros.

Sus composiciones quedaron plasmadas en tres discos con el Carlos Aguirre Grupo (“Crema, Rojo y Violeta”), uno de piano solo (“Caminos”), un trabajo a dúo con Francesca Ancarola (“Arrullos”), una producción discográfica solista con invitados: “Orillania”,  el reciente «Calma», del Carlos Aguirre Trío (2017), y “La música del agua” (junio de 2019) en formato solista. Todos editados a través de Medra, el sello discográfico independiente que creó hace casi 30 años junto a Luis Barbiero y Ramiro Gallo, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Actualmente se encuentra trabajando en los siguientes proyectos: Carlos Aguirre Quinteto (canciones y piezas instrumentales para quinteto de guitarras y voz), Almalegría (sexteto con el que investiga acerca de la gestación diversos lenguajes rítmicos) y dúo con el guitarrista y compositor israelí Yotam Silberstein.


Fabricio Amaya es docente, compositor y guitarrista. Se formó en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) obteniendo el título de Licenciado en Composición Musical en 2013.

En 2014 realizó una residencia artistica en Portugal promovido por la institución Musiberia donde editó su segundo album “PRADERAS” en trío junto a los músicos Demian Cabaud (contrabajo) y Marcos Cavaleiro (bateria). En 2016 desarrolló una segunda residencia en Portugal donde realizó una nueva grabación esta vez en formato sesión audiovisual con el proyecto “Laberintos Lejanos”.

Realizó trabajos en diversos grupos de música instrumental tales como: ABC Trio, Renato Borghi Cuarteto, Amaya-Rodríguez Dúo, Fabricio Amaya Grupo y trío.

Forma parte de numerosos proyectos musicales tales como Ruda Trío, Laberintos Lejanos, Le Maître, Villa María Big Band. Al mismo tiempo conduce sus propias formaciones en cuarteto y grupo.

Compartió escenario con Hermeto Pascoal, Carlos Aguirre, Demian Cabaud, Marcos Cavaleiro, Pepi Taveira, Joao Frade, Norton Daiello, Mbye Ebrima, João Afonso, Eduardo Elía, André Marques, Lucio Balduini, Ramiro Flores, Sergio Wagner, Juan Canosa, entre otros.  

Ha participado en festivales, congresos, grabaciones y conciertos en Brasil, Uruguay, Portugal, España, Italia y Alemania.

Se desempeña como docente de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular (UNVM),  en las catedras de Guitarra, Armonía II Y III, y Composición IV.

Gonzalo Díaz es baterista y percusionista. Ha tocado con Andy Hunter, Luis Salinas, Marshall Gilkes, Nick Fínzer, Leo  Amuedo , Gladston Galliza, Francesca  Ancarola, Conrad Herwig , Nilsinho Andrade, Irving  Wagner, Juan Falú, Nicolás  Ibarburu, Gabriel Grossi, Louise  Baranger,  Ramiro Gallo, André  Marques, Kotringo y Joana  Queiros, entre otros.

Como músico estable formó parte de la Big Band “Santa Fe Jazz Ensamble” durante 6 años  acompañando a diferentes músicos de la escena  jazzística del país y el mundo. Ingresó  al proyecto de Carlos Aguirre Grupo. desde 2009 hasta la actualidad, participando de grabaciones ,giras y talleres. Actualmente integra el grupo Barro, Sebastián  Macchi Trío, Roda de samba Santa Fe, Paquito y sus viajes, Maloca, Emilia Cesofio Trio y  Almalegría. Ha participado en grabaciones de numeroso discos.        

Jo Ghiglione es un bajista nacido en Nogoyá, Entre Rios en 1987. Su aprendizaje con la música comenzó a los 6 años cantando y acompañándose con la guitarra en diferentes formaciones. Se recibió con una tecnicatura en guitarra en el Centro Polivalente de Arte de la ciudad de Ushuaia. Luego estudió la carrera de Licenciatura en Música con orientación en música popular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

En el año 2012 se trasladó a Resistencia, Chaco, en donde se desempeñó como intérprete y profesor en diversos espacios de la ciudad, entre ellos el Centro Cultural Alternativo.

Ha integrado diversos proyectos musicales tales como Duo Brarda – Ghiglione, (folklore) Duo Ojeda-Ghiglione(folklore), Jo Ghiglione Grupo, Son Canela (Música Latina), Ensamble Litoral, Sr Colombia, entre otros. Ha compartido escenarios con Ana Prada, Gonzalo Aloras, Guillermo Vadalá, Santiago Feliú, Patricio Hermosilla, Juan Carlos Mora, Marvin Diz, Emmanuel Alvarez, Seba Ibarra, entre otros.

Actualmente forma parte del sexteto Almalegria (dirigido por Carlos Aguirre) y el Sebastián Macchi Trío. 


Luciana Insfrán nació en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en 1981. Estudió Lic. en Composición en el ISM dependiente de la UNL. Piano y Danzas Argentinas en la Escuela de Música, Danza y Teatro “Constancio Carminio” dependiente de la UADER. Participó de diversos talleres, cursos y campus.

Ha integrado diversas formaciones de músicas latinoamericanas.

Participó de “Música x la Identidad” ediciones 2015 – 2016 – 2017 y en el Ciclo “Compositoras” edición 2019.

En la actualidad integra el nuevo proyecto “Cáscara” junto a los músicos Pablo Paredes, Iván Petrich y Horacio “Chiro” Ochoa. Forma parte del grupo de música afroperuana “Qué bonito!” y comparte el sexteto “Almalegría” integrado por Carlos Aguirre, Belén Irigoyen, Gonzalo Díaz, José Ghiglione y Fabricio Amaya. 


María Belén Irigoyen nació en Fray Bentos el 9 de junio de 1995. Su primer instrumento fue un tambor chico, que le obsequiaron a los 5 años y tiempo después desfiló en Carnaval con la Escuela de Candombe de la Sra. Jeny Píriz.

Fue alumna de la Escuela de Música de Educación Primaria e integró el Coro Departamental de Primaria, donde además de guitarra, ejecutaba instrumentos de percusión.

En 2005 comenzó a tomar clases de guitarra con el Lic. Mauricio Cardozo, a quien considera unos de sus principales referentes, pero también destaca la importancia que han tenido Néstor “Chocho” Pérez y Gonzalo Pérez, con quienes aprendió a improvisar e incursionar desde los 8 años en el rock, el blues y el jazz. Estudió con Nicolás Mora en la Escuela de Música de “Jazz a la Calle”, Mercedes.

Incursiona además en la música popular folklórica de proyección (de Uruguay y Argentina), así como en el candombe, desde el tradicional al de vanguardia.

Ha participado de diversos grupos con variabilidad de géneros musicales. Entre estos se encuentran: Fray Blues (banda tributo al rock uruguayo de los 60 y 70), Yacumenza (candombe de vanguardia-fusión), Alma Candombera (candombe tradicional), Banda Impacto (orquesta tropical), Mamba Negra (comparsa Lubola), Emparche (ensamble de percusión), Manguruyú (candombe).

Actualmente se encuentra integrando el grupo Contemple (candombe), Las Damasjuanas (murga “estilo uruguayo”) y Almalegría (propuesta musical dirigida por Carlos “Negro” Aguirre).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here