El domingo 18 de junio Almalusa presenta su ya tradicional espectáculo “Casa de Fados” en Café Vinilo. Se trata un evento musical realizado íntegramente a la usanza lusitana, es decir, en un ambiente íntimo, a la luz de las velas y sin amplificación. De esta manera, se recrea el clima típico de un espectáculo de fados portugués, como si realmente fuera en Lisboa. El espectáculo cuenta con el auspicio de la Embajada de Portugal.

 

Almalusa nace a principios del año 2012 como un proyecto de exploración musical iniciado por María Laura Rojas y Dulio Omar Moreno, dos cantantes argentinos de raíces portuguesas. A esta iniciativa se suman los guitarristas Juan Pablo Isaía y Luis Cativa Tolosa, con quienes comienzan a indagar en el vasto repertorio de la música lusitana pasando por los clásicos del fado, el fado contemporáneo y el folclore. En el 2014 componen sus primeros fados originales. En el 2015 incorporan la guitarra portuguesa (instrumento típico del fado) y se une a ellos el contrabajista Martín Pantuso. Durante los años 2012-2015, Almalusa llevó adelante una intensa gira de presentaciones en lugares como La Biblioteca Café, Mediterránea, La Dama de Bollini, La Paila, el Centro Patria Portuguesa de Buenos Aires, el CAFF (Club Atlético  Fernández  Fierro, en el marco del Festival Porteño de Fado y Tango), Vicente El Absurdo, Clásica y Moderna y el Centro Cultural Torquato Tasso, entre otros espacios. En colaboración con la cantante paulista Patricia Souza han creado un cruce con canciones de Brasil en el espectáculo “Mar de Saudades” (2014). En 2015, Almalusa edita su primer trabajo discográfico con el apoyo de la Embajada de Portugal.

 

La banda ha participado de las dos ediciones del Festival Porteño de Fado y Tango organizado por Karina Beorlegui y de las cuatro últimas ediciones del Buenos Aires Celebra Portugal. También ha llevado su música a Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut y se ha presentado en la Feria de las Colectividades de la Ciudad de Zárate y en la 42.ª edición de la Feria del Libro (2016).

 

A fines del 2015 crea el espectáculo “Casa de Fados” que a lo largo de 2016 se ha transformado en un ciclo que se presenta con éxito cada mes. En dicho espectáculo se recrea la atmósfera de las míticas Casas de Fado lisboetas, apelando a la supresión de la amplificación y de la iluminación escénica artificial y dividiendo el espectáculo en varias intervenciones cortas.

Domingo 18 de junio a las 21 – Café Vinilo (Gorriti 3780, C. A. B. A)

Dejar respuesta