¿Qué espacio tienen las emociones en una primera visita al teatro? ¿Cómo “ven” los ojos de un espectador novato al descubrir la escena, la sala a oscuras? ¿Cuál es el rol de la escuela en esta experiencia única para los más jóvenes, que inauguran su rol de espectadores?

Nuevos públicos, artes escénicas y escuela (de la reconocida investigadora, docente y periodista Ana Durán) estudia la recepción de las artes escénicas por parte de los jóvenes y su relación con el contexto escolar.

“…en este contexto complejo, tecnológico, fragmentado y controlado por el dios “mercado”, las formas de acercamiento a las artes deben ser repensadas, tanto como qué tipo de artes les son más afines y qué calidad artística hay que ofrecerles. Los jóvenes rechazan lo escolar, lo de baja calidad, pero sobre todo el “teatro pensado para ellos” porque en general se trata de formas pasteurizadas y moralizantes que las instituciones aceptan como arte…” Ana Durán.

 

Se realizará una mesa sobre Educación, Artes escénicas y Gestión Cultural.

Participan: Daniela Bouret (Teatro Solís – Uruguay), Javier Ibacache (Espacio Diana – Chile), Roxana Perazza (ex Subsecretaria de Educación de Ciudad) y Gisela Borches (docente Liceo 5 CABA).

Coordina: Sonia Jaroslavsky (Programa Formación de Espectadores).

 

*Lunes 8 de mayo, a las 18hs. – Teatro Payró (San Martín 766, C.A.B.A.)*

 

Acerca del libro: Tomando como referente al Programa Formación de Espectadores del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este trabajo indaga específicamente en la recepción y el proceso de formación de los jóvenes que concurren por primera vez a una sala como espectadores de las artes escénicas.

En ese marco, este libro se pregunta por esa primera vez en una sala: qué espacio ocupan las emociones, cómo opera la institución educativa, y cómo “ven” teatro estos destinatarios, es decir, cómo es su mirada acerca de las artes escénicas. Pero también indaga en los objetivos, alcances y desarrollo del oficio de mediación en la gestión de públicos; y por último, en las posibilidades que se abren para los jóvenes que se constituyen como nuevos espectadores de las artes escénicas.

Acerca de la autoraAna Durán es periodista especializada en artes escénicas, profesora de Lengua y Literatura y Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO). Fundó y dirigió la revista de teatro independiente Funámbulos (1996-2012). Junto a Sonia Jaroslavskycreó y coordina el Programa Formación de Espectadores (Ministerio de Educación G.C.B.A.), el Programa Carrusel. Escuela de la Mirada, y la materia Arte y Ciudadanía en el Programa Adultos 2000. Además, ella y Sonia están a cargo del Área de Gestión de Públicos del Teatro Cervantes –Teatro Nacional Argentino, y son autoras del libro Cómo formar jóvenes espectadores en la era digital de Editorial Leviatán (2012) entre otras publicaciones dedicadas a la temática de los públicos jóvenes.

Dejar respuesta