Son cientos de artistas del país acompañados por figuras internacionales que este domingo actuarán online desde las 17hs en las redes sociales. Sara Hebe, Ana Tijoux, Palo Pandolfo, Daniel Melingo, Maikel (Kapanga), Los Hermanos Nuñez, Pablo Marchetti, Daniela Horovitz, Leo Masliah  son algunas de las figuras.

La iniciativa llevada adelante por Músicos Organizados reunió a unos  4 mil artistas que  reclaman contra los despidos, cachets adeudados, exención del pago de monotributo y que se otorgue un salario complementario acorde a la canasta básica. “Los trabajadores de la cultura vamos a ser los últimos en volver. Estamos muy mal porque no hay futuro inmediato”, comenta  Pecho Anzoátegui de Las Manos de Filippi. Por ANRed


La trasmisión se realizará este domingo desde las 17hs por las redes sociales de Músicos Organizados. Los conciertos en vivo también tendrán charlas sobre las situación dramática que atraviesan los músicos en el país ante el estado de excepción por las medidas llevadas adelante para cumplir con el aislamiento social y obligatorio. ANRed dialogó con Pecho Anzoátegui de Las Manos de Filippi que junto a Cabra de Vega también tocarán para el festival:

“Este festival estalló. Empezamos con un empadronamiento por estas reivindicaciones, como por ejemplo que no despidan a los compañeres de las orquestas municipales, que se pague todo lo que se debe y que den un subsidio o lo que corresponda para sobrevivir. En el empadronamiento en el primer día sumamos  1200 personas y en una semana  ya eramos 4000 compañeres. Entonces hicimos una asamblea que fue complicada por las cuestiones técnicas y llegamos a la conclusión que teníamos que hacer este festival. logramos adhesiones de todo el mundo porque esto se esta dando en el planeta”.

El comunicado emitido por la agrupación denuncia la “dramática realidad del colectivo musical” que han visto paralizados sus ingresos y exigen como primer medida que el Estado otorgue un  salario complementario acorde a la canasta básica de $30000 pesos. Que se gestionen nuevas fuentes de trabajo, vía digital. Exceptuar pagos de monotributo, que se paguen cachets adeudados y se prohíba despidos, entre otras.”Músicos Organizados empezamos siendo una asamblea  y luego nos convertimos en una agrupación en la que fuimos dos veces por el sindicato (Sindicato Argentino de Músicos- SADEM). Siempre hubo lista únicas hasta que nos presentamos nosotros como alternativa. Nosotros funcionamos en asamblea y en estos momentos lo hacemos de manera virtual.  En las reuniones surgen las problemáticas que tenemos todes y nos damos cuenta que somos el último gremio en volver a activar porque laburamos de juntar gente. Somos un gremio que mueve mucha gente. Los trabajadores de la cultura seremos los últimos en volver. Estamos muy mal no hay futuro inmediato. en 40 días se nos prende fuego Roma. No vamos a tener un mango. Estamos de acuerdo con la cuarentena ¿pero hacemos?. La IFEc (Ingreso Familiar de Emergencia) no alcanza por eso pedimos una salario de acuerdo a la canasta básica. Pedimos que nos reciba Tristán Bauer (Ministro de Cultura de la Nación)”, explicó Pecho.

Comunicado completo:

¨Más de 100 músicos/as de todo el país actuarán on line para reclamar fondos y trabajo al Estado¨

Músicos Organizados realiza un gran Festival Online para reclamar ¨una compensación económica para músicxs ¨.  Se cuentan por cientos los músicos y músicas de todo el país y Latinoamérica que adhieren al Festival Online de Músicos Organizados, que se realizará este domingo 19 de Abril a partir de las 17 Hs. para visibilizar la dramática realidad del colectivo musical y exigir al Estado la concreción de las siguientes medidas:

. Salario complementario acorde a la canasta básica ($30000) para músicxs, mientras dure la emergencia sanitaria.. Nuevas fuentes de trabajo, vía digital.. Utilización del presupuesto cultural no ejecutado por el vivo no realizado. . Pago inmediato de todos los cachets adeudados por Nación, Provincias y Municipios a lxs musicxs por conciertos ya realizados. Cumplimiento de todos los contratos.. Exención del pago del monotributo mientras dure la emergencia sanitaria.. Prohibición de los despidos en el ámbito de la Cultura. (Restitución en sus cargos de lxs músicxs de la Orquesta Municipal de José C. Paz, que en medio de la pandemia fue desmantelada, dejando a 40 familias sin salario).

Este festival fue votado en una asamblea online multitudinaria que MO convocó el pasado sábado y forma parte de una vigorosa campaña que la agrupación viene desarrollando desde el inicio del cierre de actividades culturales por la pandemia. Más de 4000 músicos de todo el país se han empadronado con Músicos Organizados para reclamar soluciones concretas, contundentes e inmediatas ante la acuciante realidad del colectivo de artistas de la música.

Sin duda  resulta un hecho histórico destacable, la movilización masiva de músicxs que mostrarán su arte y harán sus planteos en plena cuarentena, para hallar una salida de conjunto a esta crisis estructural. El material recibido en videos y artistas anotados/as para sus vivos en streaming supera las 5 (cinco) horas de música.

Entre muchísimos otros, adhieren: Sara Hebe; Ana Tijoux (Chile); Pablo Marchetti; Daniela Horovitz y Leo Masliah (Uruguay); Bernardo Baraj; Maikel (de Kapanga); Daniel Melingo; Palo Pandolfo; Daniel Mazza; Los Hermanos Nuñez; Cabra de Vega y Pecho Anzoátegui (de Las manos de Filippi); Patricia Barone y Javier González.Sumate, mandando tu video o adhesión a: musicosorganizados2@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here