ACHURA es una banda que hace casi dos años viene pisando fuerte en el rock local, ycon la excusa de que hace unas semanas presentaron su nuevo video Hombre del Bastón, decidimos charlar con los chicos antes de su fecha del 3 de noviembre en Lucille, Gorriti 5520 CABA.

*Nos llegó la información que se formaron después de compartir otros proyectos, ¿es así?

Sí, es así. Pablo (baterista), Comu (bajista) y yo (Martín, cantante) nos conocemos de otra banda con la que estuvimos bastante tiempo. GRIS. Con la que sacamos 3 discos y tocamos por varios lados. Incluso con Pablo tocamos en varias otras bandas que no llegaron a ser «proyectos».

Rubén, el guitarrista, venía de otra banda con más o menos la misma historia que Gris: Ficus. De hecho, compartimos escenario varias veces, Rubén ha sido invitado en varias fechas, etc

Pero coincidimos los 4, luego de tener la pena de haber terminado con los proyectos anteriores, cómo en un juego; un encuentro para hacer temas de otros por el solo hecho de tocar. Luego propusimos armar una banda de covers para salir a tocar por bares, con la que estuvimos un tiempito. Tiempo necesario para sincerarse y decir «che, hay química, hay ganas, por qué no empezamos a componer?». Y así nació esta bella historia de rock llamada Achura

*¿De dónde viene ese amor por Gandhi?

Gandhi es un referente de la paz y el amor; de la revolución sin armas, del llamado al diálogo y al entendimiento; su vida fue un antes y un después para el mundo. Y lo que más me revoluciona de su historia es la no violencia y que se puede llegar a un estado de paz a partir del amor y de la tolerancia en lugar de la teoría del caos, la «paz» armada y la cultura del miedo.

Amén de la renuncia a su vida acomodada y la coherencia inmortal de sus actos.

*Las letras de las bandas son una búsqueda, o solo nacen por naturaleza.

Las letras nacen siempre de algo: cuando estamos componiendo, me dejo llevar por lo que la música entre líneas me va diciendo. Imágenes que vienen, ideas… En algún momento, todo se clarifica y nace el motivo del tema, el «sobre que» va a hablar con palabras, porque con las notas ya habla solo. Es como si me imaginara un vídeo clip con la música que está sonando y eso va dibujando que es

Lo que va a decir. Pueden ser «homenajes» cómo lo es en el caso de «el hombre del bastón», reivindicaciones, protesta, cosas que me pasan y que de alguna manera siento que le pasan a todos al menos en algún momento. Es una forma de decir «no estás solo en esta»

*Haciendo referencia a su nombre, es lo que sienten como músicos a la hora de salir a tocar, o viene por otro lado.

Achuras son las tripas, las vísceras, lo bien interno. Todo pasa por las achuras, pero es una palabra poéticamente fea. Jugamos un poco con eso. Nos reímos mucho cuando surgió, así como en los Simpson se rieron cuando le pusieron «borbotones» al cuarteto vocal de Homero, Banie y compañía.

Queríamos que suene bizarro pero como oriental al pronunciarlo, que sea fácil de recordar y que también refleje lo criollo y descontracturado. Ojalá se sienta así!

*Cuanto hacen que están formados, y a donde apuntan próximamente.

Hace aproximadamente dos años que decidimos apostar al proyecto. Si bien tenemos un norte y la intención que esto funcione, también nos encontramos más maduros y sinceros con nosotros mismos, por lo que cosas con las que no conciliamos: tiempos, lobby, no hacer lo que no tenemos ganas o no nos llena.

El norte está en grabar, tocar, componer temas que nos muevan, que nos guste hacer y, por sobre todo, disfrutar de esto.

*¿Cómo ven el circuito estos últimos años?

Estuvimos unos años fuera del circuito y al volver ahora notamos que cambió y mucho. Al enemigo común que es la falta de guita, se sumó Netflix y las pocas ganas de salir. Al menos, es lo que veo en mí entorno (y eso que yo soy de salir).

Me parece que hay una gran diversidad de contenidos, mucha data y poco tiempo para procesarla.

Cuesta mucho hoy pensar en un disco como concepto. Es como que se va armando de a poquito, tema a tema, simple a simple. No hay tantos lugares como antes y las bandas de rock hacen shows menos seguido, mejores en muchos casos, pero menos.

Es como que cambiaron las reglas del juego, el público cambió, cambiaron las elecciones a la hora de salir. Y eso hace que uno reflexione y busque una alternativa para que siga siendo elegido ante tanta opción (o no) en vidriera.

Cómo toda crisis, es una oportunidad de cambio, de análisis y de crecimiento.

*Cuéntenle a la gente, que sentirán cuando vayan por un show en vivo de ACHURA

Ojalá podamos transmitir todo eso que tenemos dentro de nuestras achuras! Van a ver un show pasional, dejando todo en el escenario, rockero, con la escencia de los 90s.

_____________________________________

Agarrate la peluca, acá te dejamos Hombre del Bastón inspirada en la figura de Mahatma Gandhi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here