El repertorio musical estará integrado por canciones nuevas que se sumarán a las que ya viene interpretando el trío: Canciones de infancia y de estos tiempos con las voces expresivas de los distintos rumbos sonoros de estas tierras, tales como Atahualpa Yupanqui, Teresa Parodi, Jorge Marziali, Raúl Carnota, Chacho Echenique, entre otros| Obras de autores que marcaron nuestra huella musical | Palabras que tocan nuestras cuerdas más profundas. Se presentarán también obras propias de los integrantes del trío.

Luego de un recorrido como solista, la artista Claudia Chucair emprendió un proyecto grupal que se originó como un dúo, junto a Mariano Tuamá (en voz, piano, guitarra y arreglos), al que más tarde se sumó Nicolás Schimkus ( en percusión). El trío ya cuenta con dos años de trayectoria y desarrollo artístico.

El repertorio del grupo atraviesa una rica y amplia diversidad rítmica del folklore argentino y aborda en ese camino las obras de valiosos autores a los que admiran, tales como, Atahualpa Yupanqui, Suma Paz, Pedro Aznar, Raúl Carnota, Chucu Rodríguez y Jorge Marziali, entre otros.

La búsqueda artística deltrío apunta a revalorizar el peso poético de las canciones y a encontrar en el mismo recorrido, un modo propio de interpretar que respete la esencia de las obras pero agregue los valiosos colores y aportes musicales que cada uno de los integrantes del trío trae consigo en su singularidad.

Claudia Chucair Trío realizó numerosas presentaciones en vivo en diferentes espacios culturales, siendo los más destacados La Paila, Teatro Municipal de Roque Pérez, Teatro Euskal Echea de Llavallol y Teatro Municipal de Lomas de Zamora.

Claudia Chucair

Claudia Chucair (Ingeniero Jacobacci, Río Negro | Argentina) es bailarina, música, cantante y actriz. La artista canta y baila desde que era niña. En su provincia de origen estudió el Profesorado Nacional de Folklore.

Inició su carrera artística profesional a través de la danza y luego se formó en el canto y el teatro en Buenos Aires.

Formó parte del Ballet Brandsen, dirigida por Oscar Murillo y Mabel Pimentel. Integró los elencos estables de diferentes espectáculos de Tango de Bs.As.

A lo largo de su labor profesional se presentó en los teatros Alvear, Gran Rex, Centro Cultural General San Martín, Avenida, Maipo, Argentino y Coliseo Podestá de La Plata , Auditorium de Mar del Plata, El círculo y Lavardén de Rosario y Estadio Vélez Sársfield, entre otros. Realizó giras por las provincias argentinas y por otros países como Uruguay, Paraguay Brasil, Japón, Suecia, Noruega e Italia.

En su recorrido como cantante solista editó dos discos “Entre la tierra y el aire», su primer trabajo discográfico, con la dirección musical del maestro Daniel Berardi editado en 2008 y «El cielo adentro”, su segundo disco, grabado en vivo en Junio de 2012 y editado en enero de 2014, con arreglos a cargo de Constanza Meinero y Raúl Trujillo .

Además de presentarse como solista, participó de los proyectos musicales «Hermanas en la tierra», Dúo Chucair-Tuamá. Fue cantante en los espectáculos «Circo Efímero 3 y 4», coproducciones franco-argentinas con dirección musical del maestro Popi Spattocco.Hace dos años encabezala formación Claudia Chucair Trío.

Paralelamente a su trabajo como bailarina y cantante, desarrolló su formación en técnica vocal y actoral. En ese trayecto integró la Comedia de la Provincia de Buenos Aires; fue actriz en la obra  “Mi único muerto, el Che”; trabajó bajo la dirección actoral de Alberto Fernández de Rosa, Doris Petroni, Fabio Tiberi, Sergio D’Angelo y Helena Tritek. Sus maestras de canto fueron Melania Pérez, Liliana Parafioritti, Nora Faiman, María Antonia Policchiccio y Tania Valsechi. Es creadora e intérprete junto a Héctor Díaz de las obras de teatro-danza-musical «Con alas propias» y «Por qué si estás en mí, no estás conmigo?», participando con esta última en los Festivales Internacionales de Teatro de Rosario, Azul y Naucalpan de Juárez (México).

Actualmente es docente en el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires y en la Escuela Municipal de Arte de Esteban Echeverría.

Mariano Vidal Tuamá

Mariano Vidal Tuamá (Curuzú Cuatiá,Corrientes |Argentina) es músico, pianista, guitarrista, cantante y compositor. Vivió desde sus primeros años de vida en Monte Grande, en el conurbano sur de la provincia de Buenos Aires.

Se formó como músico en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Estudia la carrera de  Instrumentista en Música Popular (Piano) en la Escuela de Música Popular de Avellaneda cursando clases de piano y prácticas de conjunto con Lilián Saba y Pablo Fraguela, de Elementos Técnicos con Adriana Leguizamón y Juancho Farías Gomez, de bombo con Carlos Rivero, entre otros. Se ha capacitado en encuentros y jornadas en ADICORA- Asociación de Directores de Coro de la Rep.Argentina ; en FLADEM- Foro Latinoamericano de Educación Musical; entre otros. Ha tomado también clases particulares de piano con la profesora Susana Bonora y con el folclorista Héctor Quatromano.

Dedicado a la actividad docente, a la producción cultural, ha formado parte de diferentes propuestas artísticas, como músico multiinstrumentista y arreglador.

Entre 2011 y 2017 fue pianista, cantante y arreglador de “Cuenco”, cuarteto de folclore que desde sus inicios no cesó de realizar presentaciones en diferentes escenarios, encuentros, actividades y peñas del país como:  Ballena Azul del CCK – C.A.B.A, Encuentro de San Antonio de Arredondo – Córdoba, Certamen Pre-Algarrobeada 2012 de Cerro Colorado – Córdoba, Música en el Parque – San Juan, Teatro Orlando Goñi – CABA, Jornadas Anuales del HIGA en el Hospital Evita – Lanús, Pcia de Bs. As. Muestra Anual Educativa 2012 – Berazategui, Pcia de Bs As., Encuentro de los Pueblos Trabún en dos ediciones – San Martín de los Andes, entre otras.Han editado 2 discos: Cuenco en 2013 y Mudanza en 2016. Desde 2015 hasta la fecha acompaña en piano, guitarra, voces y arreglos a la visión artística Claudia Chucair;  primero en dúo y más tarde en formato de Trío junto a Nicolás Schimkus. Se han presentado en destacados teatros, centros culturales y peñas de C.A.B.A y Buenos Aires.Desde 2017 encabeza “Tuamá”, proyecto donde desarrolla su visión del folclore en la ciudad, con el aporte artístico de Nicolás Schimkus en batería y coros, e Inti Malizia en bajo eléctrico. 

Ha recorrido distintos escenarios, encuentros, festivales y peñas en Bs As, Neuquén y Río Negro (Fiesta del Río de Aluminé / 2018, Teatro Municipal de Lomas de Zamora/2018  Biblioteca Popular Mentruyt/2019, entre otros), compartiendo escenario y camino con grandes referentes de la nueva canción folclórica como el Dúo Orozco Barrientos, Ramiro González, Mariana Baraj, Pachi Herrera, entre otros. 

En simultáneo con estas actividades ha trabajado en forma conjunta con la cantante Melissa Marie de Canadá, realizando producciones musicales, presentaciones y talleres en ambos países.

Actualmente está en proceso de grabación de su primer material discográfico.

Nicolás Eduardo Schimkus

Es baterista y percusionista egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda en la especialidad de Folklore.

Ha participado de formaciones de diversos géneros musicales entre las que se destacan Carnauva, grupo de rock latino con dos discos editados: Metamate y En el mismo lodo y La Roscada Folklore, grupo con el que grabó Voz SemillaAl calor de las cosas y Sentido.

Como sesionista ha participado en discos de Aguaré dúo, La Burra al trigo, Flaxia Axelirud, Vamos viendo, La Tupaca, Betta Splendens entre otros.

Actualmente es percusionista de Claudia Chucair Trío, baterista de Tuamá (folklore) y  percusionista de Tulúk . Es creador del ensamble de bombos legüeros “Bombos del Sur”. Dicta clases particulares de batería y percusión y  talleres grupales de bombo en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here