RECHAZO A LA DECISIÓN DE CANCELAR LA 2ª PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “FUERA PORTA: UN GRITO DE LUCHA” EN EN EL CC LA PIOJERA (https://bit.ly/2y0vVI0)

El día 13 de julio en el plenario del Espacio de Co-gestión y Participación Comunitaria del Centro Cultural La Piojera, del cual formamos parte, quien representa a la Municipalidad de Córdoba propuso cancelar la 2ª proyección del Documental «Fuera Porta: un grito de lucha» programada para el día 25 de julio, argumentando que dicha actividad generaría “incomodidades y tensiones en diferentes áreas municipales y hacia adentro del espacio” que podrían perjudicar el proceso de consolidación del Centro Cultural. Por mayoría de las organizaciones presentes se decidió cancelar la proyección.

Desde La Minga estuvimos en contra de esa decisión, ya que entendemos que se trata de un hecho de CENSURA, que sienta un precedente grave en el funcionamiento del Centro Cultural. Junto a otras organizaciones, también estuvimos en desacuerdo con la creación y publicación del comunicado que se difundió el jueves 18/07/2019 desde la página oficial de La Piojera (Enlace: https://bit.ly/2XUqDgx), cuyo contenido no manifiesta el motivo de las decisiones, ni refleja cómo sucedieron los hechos. Luego de que en reiteradas oportunidades pidiéramos que quedara explícito en el comunicado que las decisiones de cancelar la proyección y de emitir dicho escrito no habían sido tomadas por unanimidad, sino por mayoría, se decidió votando que no figure esa información. A su vez, recibimos advertencias respecto a nuestra continuidad en la mesa en caso de hacer público nuestro posicionamiento.

Estamos convencidxs de que una construcción democrática, comunitaria y participativa no implica solo someter decisiones a votación. Un espacio colectivo y plural no debería disciplinar y silenciar a las minorías, ni ocultar las expresiones disidentes que puedan darse a su interior.

Formamos parte de esta mesa porque entendemos que es una forma de contribuir a que La Piojera sea verdaderamente un espacio donde las expresiones populares tengan lugar, como se exigió durante los nueve años de lucha y resistencia que lograron la recuperación. Nos parece fundamental que las organizaciones y vecinxs sigamos ocupando estos espacios públicos, que son de todxs, para garantizar tales condiciones.

Tenemos la certeza de que no se acompaña una causa con testimonios, sino con acciones. Apoyamos firmemente la lucha de lxs vecinxs de V.U.D.A.S en su reclamo, compartimos su comunicado: (Enlace: https://bit.ly/2XZ8oXC) y gritamos:

¡#FueraPorta y todos los responsables y cómplices de que esa fábrica siga envenenando, enfermando y matando gente y al medio ambiente!

¡Nos parece muy importante que el documental sea proyectado nuevamente en La Piojera y en todos los espacios posibles!
¡Y que no se vuelva a silenciar a nadie!

Agradecemos la difusión y recibimos adhesiones.

La Minga
Córdoba, 20 de Julio de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here