por “La Kiki Velázquez”

Este último viernes 1 de septiembre, a un mes de que la gendarmería desaparezca a Santiago Maldonado, en la Pu Lof en Cushamen, se realizaron a lo largo y lo ancho del país, multitudinarias marchas y concentraciones para exigir su aparición con vida. Hubo alrededor de 250 mil personas en Plaza de Mayo, en un acto imponente.

Desde la revolución de la alegría, al hambre del pueblo.

Desde la suba de precios, a los despidos.

Desde llamar al genocidio de la dictadura “guerra sucia”, a la ley del 2X1.

Desde la criminalización a los mapuches, la falaz vinculación con grupos extranjeros, a la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Desde la desaparición de Santiago, a la brutal cacería y represión del viernes.

A el gobierno que no para de tomar medidas en contra del pueblo trabajador, nosotros y nosotras le respondemos en la calle. Con unidad, organización y lucha.

El acto en Plaza de mayo fue ejemplar. Con un único orador, Sergio Maldonado hermano de Santiago. La concentración fue multitudinaria y sumamente pacífica. Las personas salieron a gritar, cantar y bailar con las bandas que se presentaron, las murgas que acompañaron y los cánticos que salían de las gargantas diciendo: “Aparición con vida YA de Santiago Maldonado”. Una concentración solo comparable con las Marchas de los 24 de marzo o aquella de hace unos pocos meses, en la que salimos todos a decirle NO al 2X1.

Seguido a esto, una vez terminado el acto se empezó a desconcentrar. Las organizaciones, los partidos y los independientes abandonaron la plaza y se dirigieron de manera Tranquila, a sus respectivos hogares. Pero algo ocurrió en ese momento. Repentinamente y de manera violenta entra en escena la policía. Motocicletas con uniformados apuntando con escopetas, carros hidrantes, gases y balas de goma, emprendieron lo que terminó siendo una cacería siniestra que tenía como finalidad, ocultar, deslegitimar y correr el eje de lo que había sido una de las más grandes movilizaciones de los últimos tiempos.

Inmediatamente los titulares de los grandes medios, cómplices de la maniobra. Comenzaron a publicar: “Incidentes en Plaza de Mayo”, “Violentos en la Marcha por Santiago Maldonado”, “Destrozos en la movilización por Santiago Maldonado”.

Las y los trabajadores de prensa que estaban en el lugar y si querían capturar lo que estaba pasando, fueron agredidos, golpeados, perseguidos y detenidos por la policía de la ciudad.

El resultado de la brutal represión fue un total de 31 detenidos y detenidas. Entre ellos había, trabajadores de prensa, gente que salía de trabajar y que ni siquiera había ido a la concentración, gente que había ido a la concentración y se sentó a comer una pizza en Av. de Mayo. Había un docente con un grave padecimiento de salud y militantes populares. Las detenciones fueron un perfecto fraude, no coinciden ni siquiera los horarios de las actas ni los lugares donde se produjeron las detenciones.

Las y los detenidos fueron desperdigados en distintas comisarías de la Capital Federal, lxs trasladaban una y otra vez de una comisaría a la otra, para desconcertar y cansar a los compañeros y compañeras que estuvieron desde el primer momento en las comisarías preguntando por los detenidos. A pesar de esto, nuevamente fue la movilización popular la que logró dar con los nombres de cada uno de ellos. Pasadas las horas, la policía comunica que a todos les cabía la misma imputación: Intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad. Que iban a permanecer detenidos e incomunicados hasta el día lunes que se les tomaría declaración indagatoria.

Inmediatamente CORREPI (coordinadora contra la represión policial e institucional) junto con la RNMA (red nacional de medios alternativos) llaman a una conferencia de prensa que se concretó el día sábado a primera hora, en la comisaría de la comuna 15 de Chacarita para denunciar las detenciones ilegales de las y los detenidos.

Fue así como el juez Martínez Di Giorgi, interviniente en la causa. Presionado por la repercusión de la conferencia de prensa tuvo que adelantar 24 horas la declaración indagatoria.

Y fue así también como el domingo desde las siete de la mañana, cientos se apostaron frente a los tribunales de Comodoro Py esperando durante todo el día la resolución del juez.

Fue una jornada larga, citaron a declarar a las ocho de la mañana pero el Juez Di Giorgi, en un acto de total provocación llegó recién a las 14:00 hs.

Las declaraciones de las y los compañeros detenidos terminaron alrededor de las 18:30 hs. En todos los casos los abogados y abogadas integrantes de organismos de derechos humanos, plantearon la excarcelación inmediata.

Alrededor de las 22 horas con la presencia de Nora Cortiñas, se anunció la disposición de libertad de las y los detenidos. Faltaba muy poco para el final de más de 50 horas de lucha y movilización que daba como resultado la libertad de 30 compañeros y compañeras. Pero hubo que esperar más. Recién a las 4 de la madrugada comenzaron a liberarlos.

La enorme movilización y el compromiso de cientos de compañeros y compañeras no se agotó, se quedaron esperando a las y los detenidos bajo la lluvia hasta el último momento para darles ese abrazo de lucha que esperaron durante todo el fin de semana.

Los compañeros y las compañeras fueron liberados.

La maniobra del gobierno y sus medios de incomunicación quedó en evidencia.

Triunfo la organización y la lucha popular.

Ahora, los compañeros y compañeras liberados, los organismos de derechos humanos, todo el campo popular, Tierra Under y miles más nos preguntamos:

¿Dónde carajo está Santiago Maldonado?

9 Comentarios

  1. Es claro que dejan ejemplificado qué sucede si nos movilizamos. Nos quieren de rodillas y mostrar lo barbaros que somos al pintar las paredes. Ese es el obejtivo: desinformar. Porque para el gobierno y los que son funcionales al mismo, vale más una pared que nuestras vidas. Mientras se siguen horrorizando por los destrozos en Plaza de Mayo yo me sigo preguntando Dónde está Santiago Maldonado???

  2. El plan maestro es la desinformacion, el cansancio y los palos.. no hay escrupulos.
    Excelentisimo informe!
    Graciasss inmensas por la lucha!
    Abrazo fuerte MUJER!

  3. Es muy triste que esté pasando esto en Argentina de nuevo. Es tan obvia la maniobra y tanta gente adoctrinada siguiendo indicaciones por tv y repitiendo como loros barbaridades. Nunca pensé que llegarian a tanto…

  4. Les dijeron que podían desaparecer. Pero no los desaparecieron. Ese es el mensaje, clarísimo, para nosotros, los que no nos resignamos, los que nos empecinamos: que ellos PUEDEN. Se vienen tiempos difíciles.

  5. Van por todo!! Subestiman al pueblo, no hay empatía, cuestionan la lucha por la identidad, son complices del silencio, del NO te metas y algo habran hecho, las calles hablan y para los que estuvimos ahí y somos parte de esa lucha no nos van a callar, esas voces siguen preguntandose, Donde esta Santiago?, felicitaciones por el informe! Apoyo a los trabajadores que fueron victimas de esa cacería!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here