La escuela secundaria “Manuel Mujica Láinez” está ubicada en Villa Lugano, en los márgenes de la Ciudad de Buenos Aires, donde se registran los mayores índices de pobreza. Durante todo un año se filmó el día a día de un taller escolar con jóvenes de 4to año, trabajando en el armado de un mapeo colectivo del barrio. A través del registro minucioso de esta tarea escolar, se construye la vida interna propia del aula, al mismo tiempo que surgen las problemáticas externas que viven los estudiantes.

Filmada en tono documental es un registro de clases, pero también un recorrido que permite entrever el detrás de escena de la institución, la labor cotidiana de aquellos que sostienen su andamiaje, y la tarea profundamente política que significa enseñar a los jóvenes sobre sus derechos. En el documental se habla sobre la discriminación, xenofobia, violencia callejera y acoso policial que los pibes y las pibas de los barrios de los margenes sufren a diario.

Dirigido por Lisandro González Ursi y Diego Carabelli.

LA ESCUELA CONTRA EL MARGEN (Argentina, 2018) 90 minutos. Género: Documental Calificación: ATP con leyenda / Distribución: Independiente / Dirección Lisandro González Ursi y Diego Carabelli / Producción Lisandro González Ursi y Diego Carabelli / Iluminación y Cámara Loreley Unamuno / Sonido José Alejandro Tapia Garzón / Montaje Eduardo Lopez Lopez / Diseño gráfico Analia Aspauzo Báez / Música Música original compuesta por estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media 6 D.E. 5 “Polo educativo Barracas” – C.A.B.A.: Orquesta Juvenil “Violeta Parra” y Taller de música de egresados / Elenco Florencia Vives, Marlis Pajer, Germán Acevedo, Katja Frías, Brandon Giacone, Kevin González, Gianfranco Ladwig, Milagros López, Lara Peterson y Josue Vittor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here