El sábado pasado se reestreno en Planta (Inclán 2661) La ilusionista, la última obra de Melina Seldes y la primera que hace en Argentina luego de haber desarrollado su carrera como bailarina, actriz y directora en Europa. Dentro de la trayectoria de Seldes cabe destacar su trabajo como intérprete y creadora en las obras Nothing to hide de la compañia Piccoli Production de Suiza, Pasado y mañana de Iasparra & Seldes en Argentina, The paradox of a future in the occidental paradigm del colectivo de artistas Fingersix, obra que contó con el apoyo de la comunidad europea y How do you imagine the devil donde dirigió al solo de la artista estadounidense Dani Brown.

En La ilusionista Melina interpela a Melina. Si las palabras impactan en el cuerpo, dejan huella, ¿qué le hicieron al suyo? ¿Qué hay de ella en quién es? Vemos a una mujer al borde de la escena, de su escena. La seguimos con la mirada, ¿cómo pararse en los propios pies?.La escena se abre como un juego, una fiesta para uno en compañía de los demás. Acciones precisas y sugerentes relatos llegan, pasan, resuenan…Las vivencias personales salen a flor de piel, un cumple, un gusto, un susto, un secreto, un malentendido. Melina es nombrada Melina ¿o se nombra Melina? al escucharla cada uno es invitado a conectar con lo propio y distinto de sí. El público es testigo del juego escénico de aparecer y desaparecer, de la ilusión de estar en el propio cuerpo ¿Si alguien está en sus pies, le recuerda a uno que está parado sobre los suyos?

Creación, dirección y texto: Melina Seldes.
Intérprete: Melina Seldes.
Colaborares artísticos y técnicos: Eduardo Perez Winter y Pablo Ariel Bursztyn.
Asistencia de dirección y producción: Juan Carlos Prudencio
Imagen de la obra: Pablo Ariel Bursztyn
Fotos escénicas: Martina Estelí
Video: Eduardo Turri
Prensa: Antonela Santecchia
Gestión y distribución: Virginia Fornillo
Residencias: Casa Sofía/Proximidades Expositivas (CABA), Mind The Dance (Viena), La Hormiga Teatro (CABA), MARTE (CABA). Coproducción: Kodachrome Theater (Suiza) y CILEM.

Sábados 11, 18 y 25 de mayo y 1 de junio a las 20.30hs
Planta de Investigación y Creación Transversal – Inclán 2661, Parque Patricios.

 Melina Seldes (1981) es artista escénica, investigadora y docente. Se presentó en escenarios y dictado cursos en Argentina, España, Portugal, Holanda, Bélgica, Escocia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Grecia, Turquía, Italia, Hungría, Chile y Austria. Sus proyectos artísticos se desarrollaron en procesos colectivos (Fingersix, Theatre of wonders, PiccoliProduction, Crap Girls, Iasparra&Seldes, Angus McLean Balbernie, Apocryphal theatre, Fingerisx-Athens Sofia Mavragani). Diseña programas de entrenamiento, “El arte de las intenciones”, “El Intérprete”, al que asisten practicantes (artistas, pensadores, teóricos) y se desempeña como coach de artistas y compañías internacionales. Es directora de CILEM (centro de investigación) y socia fundadora de la Asociación Civil LEM. A lo largo de su carrera contó con el apoyo de importantes instituciones y organismos a nivel nacional e internacional: Ministerio de cultura de CABA, Secretaria de cultura-turismo del gobierno CABA, Embajadas de Grecia y Suiza en Argentina, Centro cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Fundación cultural suizo argentina, Embajada de Argentina en Grecia, Inglaterra y Suiza, Teatro Nacional de Escocia, Asociación Abuelas de Plaza de mayo, Amnesty International, Plataforma Berlin). Es graduada de la Universidad ArtEZ (Holanda) y de la Universidad de Londres, Royal Holloway. Miembro de Fingersix netwrok e IDOCDE en Europa; y de ESCENA y Foro de Danza en Acción en Argentina. En Buenos Aires actualmente es coordinadora artística de Planta investigación y creación transversal
 
Pablo Ariel Bursztyn (1966) es actor, director, dramaturgo, formador (pedagogo) y fotógrafo. Sus primeros pasos escénicos fueron en Teatro Abierto en 1983. Se transfirió a Suecia en 1984 donde colaboró con el Kronoberg Stadsteatern, el Dramatiska Institutet de Estocolmo y las compañías teatrales Nya Mime Ensamble y el pluripremiado Jordcircus. En 1997 ingresó en la renombrada escuela de Philippe Gaulier de Londres (1997-1998), donde además enseñó desde el año 97 al 2001. Fue elegido para perfeccionarse con Ariane Mnouchkine en Paris (1997). A l largo de su carrera dirigió más de 20 espectáculos. Enseñó artes escénicas, en Alemania, Suecia, Gran Bretaña, Italia, Austria, Israel, Canada y Buenos Aires. Es fundador y director artístico de la compañía teatral Kodachrome Theater desde el 2003. Escribe, dirige e interpreta los espectáculos “68 gira in Kodachrome” y “Terra Bruciata”. Recientemente, ha puesto en escena el espectáculo “Time Stands Still” del premio Pulitzer Donald Margulies en la Kraftwerk de Zürich, con el apoyo de distintas fundaciones y cantones de Suiza. Reside en Suiza.

Eduardo Perez Winter (1978) es dramaturgo y director. En 2003 funda el teatro el Teatro Silencio de Negras, el cuál dirige hasta el día de hoy. Gestiona el Festival Monteserrat Festeja el teatro que cuenta con el apoyo del programa Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Cursó la Maestría en dramaturgia de la UNA entre 2008 y 2011 con beca del Instituto Nacional del Teatro. Como director inició su carrera en 2007-2008, con el apoyo de Proteatro, Fondo Nacional de las Artes, Silencio de Negras, Espacio 44, La Plata, festival Escena 2013, Festival Ida y vuelta, Mendoza 2014. Desde 2017 lleva adelante el proyecto Correspondecia Teatral que pone en contacto a creadores escénicos de distintas latitudes mediante el intercamibio de Cartas Escénicas. Como dramaturgo, participó del ciclo de lecturas públicas de obras inéditas Textos en el horno organizado por el IUNA en La Casa de la Poesía de la ciudad de Buenos Aires con su pieza Repique que publicada en 2013 por el Instituto Nacional del Teatro (INT). Como diseñador de iluminación, realizó gran número de diseños para opera, teatro, danza y plástica y participó de diversos festivales internacionales de Asia, Europa y América. Desde 2003 dicta talleres de actuación, iluminación y puesta en escena.

Juan Carlos Prudencio (1988) es investigador de teatro, productor y performer naciedo en La Paz, Bolivia. Produce y programa contenidos escénicos en Club Cultural Matienzo. Es productor de los ciclos Drama es Acción y Migraciones. Participante activo del colectivo Marte (Matienzo Artes Escénicas) y del grupo interdisciplinario Cachos. Dirigió, junto a Diego Aramburo, el laboratorio en Artes performáticas para la Bienal de Arte Internacional Siart (La Paz-Bolivia 2016) y publicó para Ediciones Arte Contemporaneo “Max Siñani y los objetos de acción”. Es licenciado en Artes Combinadas de la Universidad de Buenos Aires.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here