Este sábado 25 de noviembre se realizará la muestra retrospectiva “Psico Tropos – Contracultura desde Pompeya” de Fabián Rodríguez, artista, dibujante, historietista de comics.

La obra de Fabián transcurre en su barrio actual y natal, Nueva Pompeya. En este barrio, que es su territorio y que define su actividad contracultural, participa en el Bachillerato Popular de Parque Patricios (que ahora funciona en Pompeya, nos mudamos de casa pero no de nombre). Fue en este lugar donde nos conocimos y desde ese momento empezamos a trabajar juntos haciendo una revista “Feria Subjetiva”. Fabián es un Fanzinero nato, su mirada es crítica y actual, produce arte sin parar y está reinventando el mundo a cada paso, su energía creativa nos contagia y por eso Milagros Arias y Lucía Riera en colaboración con el grupo de profes del Bachi hemos organizado este homenaje festivo, merecido y feliz.

Esta muestra sucederá en paralelo con una actividad en la calle organizada el Archibrazo y donde disfrutaremos desde las 17 hasta las 21 cosas como estas:

*17 a 18 hs: Práctica Compartida con Niños y Niñas de la mano de Dj Mica Towers.

Todas las edades son bienvenidas a sumarse. Cuando decimos todos no mentimos, bailar es ATP.

*18 a 22 hs: Si hacía calor, ahora esto va a estallar cuando Don Plok y Manosanta toman las riendas del sonido.

Y como bien sabemos que todo es más cálido cuando la familia Guateque nos acompaña, estará también Vj Lula DelCraneo bailando el encuentro con imágenes.

Va a haber STANDS de Segunda. Cuadernos de Danza ISSN 2250-8708 Josefina Zuain y Belén Arenas Arce proponiendo LIBRERÍA: un punto de distribución donde se reúnen textos que bailan. Un nodo, un punto de convergencia donde encontrarse entre revistas y libros seleccionados bajo la intención de construir juntos universos de sentidos diversos a gusto de quienes nos visiten.

Se trata de una selección que edifica cruces entre la danza, el arte contemporáneo y sus grandes etcéteras. Un espacio en el que el diálogo se abre y las palabras trenzan nuestras reflexiones desde y entre la danza.

Y Editorial Muchas Nueces —> libros y publicaciones de lo más variado e interesante.

-La muestra en la #CasaCultural de (Valentín Gómez 3524) se inaugura a partir de las 18 hs.

                            Textos de la muestra

Psico Tropos

Fabián Rodriguez

Contracultura desde Pompeya

Fabián apareció un buen día en nuestro bachillerato popular, se presentó para terminar el secundario. Los caminos institucionales no supieron ni quisieron descubrirlo y así tuvimos la grata sorpresa de cruzarnos en esta insólita pero noble meta de obtener un título. Ahí nos miramos a los ojos y nos cooperamos mutuamente, intercambiamos lo que sabemos y lo que estamos descubriendo. Ahora es profe y colega, como siempre lo fue. Vamos encontrándonos con el pasado y con lo que somos, a medida que vivimos lo presente.

Artista, músico, dibujante, historietista que nació y vive en Nueva Pompeya, a la vuelta del puente Ezequiel Demonti ex Alsina, ahí en el margen del riachuelo. En el margen de la cultura haciendo contracultura. En el under, donde se mueven las cosas verdaderas. Fabi firma como Roky, de rockero, ese es su seudónimo, y su alterego tal vez sea el Doctor Noir. Así, Roky pasa cada momento componiendo y registrando la historia de este barrio de ranas y maleantes. El mundo es mágico. En la fantasía todo se ve a través de un lente transformador. Roky trabaja su visión crítica, observa, analiza, ironiza y politiza la realidad, desde el humor para crear mundos distópicos, mundos posibles.

Tropos es una figura retórica que confiere a la palabra otro sentido diferente. Desordenar y dar en el caos otra posibilidad de disponerse en la vida. Poner en acto la incomodidad, resistir pero proponiendo una expresión. La estética propia, la estética superpuesta, tachada y pegada con cinta adhesiva dice mucho más que un montón de explicaciones: dice del contexto, dice de la intención, dice del origen, dice del barrio, dice de lo rebelde.

Lucía Riera

Acerca del Trabajo de Fabian Rodriguez

Un oficio, cualquiera que sea, supone de un dominio; de habilidades y de competencias desarrolladas por quien lo ejerza, las cuales, en función de un objetivo, son puestas al servicio de lograr un resultado. Estas habilidades, pueden constituirse a base de su incesante práctica y experiencia; a base de su estudio, o bien, a base de desenvolver resueltamente el talento que se disponga. Sobre este punto, vale la pena aclarar que el dominio de un oficio difícilmente sea posible de alcanzarse prescindiendo del último de estos tres factores, y es que, -sobre todo en materia artística – la expresión del inconsciente es sustancial, la cual, no se logra estudiando, ni tampoco practicando tozudamente sobre los materiales: la habilidad, o dicho de mejor modo, el talento de hallar con el medio expresivo que canalice el inconsciente es cualidad única del artista, y, hablando ahora derechamente sobre un oficio artístico, es la más importante.

Ahora bien, el caso de Fabián es de aquellos en que el inconsciente que pulsa transfigurado en sus comics, pertenece a una individualidad sumida en un territorio, conformada por su territorio ,y, ahondando más aun, que tiene como soporte y validez la lectura desde el territorio mismo: es totalmente necesario, para poner en valor la obra de Fabián, saber que esta se haya situada en Pompeya, por un artista vecino del barrio; por un trabajador más del barrio que habla y recrea al mundo y al ser humano desde el barrio. Este localismo se aleja mucho del propósito, a ratos academicista, en casos quizás justificadamente adherido a una tradición o medio cultural, y a ratos derechamente snob, del universalismo del arte por el arte: no aplica dicha pretensión en Fabián, su arte es localista. De ahí quizás devenga, entre otros elementos, la idea contracultural de su propuesta.

En definitiva, y retomando la idea de los dominios y habilidades sobre un oficio, el de Fabián Rodríguez es conocer su barrio, es haber vivido una vida entera con plenitudes y encrucijadas en dicho territorio y disponerlo didácticamente en sus comics.

Juan Pablo Mosqueira

Dejar respuesta