En el marco de la presentación del libro “El Tano” sus autores Ignacio Damiani y Julian Maradeo accedieron a responder algunas preguntas sobre su reciente trabajo. Tierra Under publica la primera parte de una entrevista disparadora, atrevida, sin intermediarios, un disparo al corazón del poder mediático que tal vez pierda intensidad pero acabara venciendo.

ENTREVISTA A IGNACIO DAMIANI – JULIAN MARADEO
Identidad, vínculos políticos, medios.

angelici_portyap

1- ¿Por qué un libro sobre Daniel Angelici?
Con Julián Maradeo entendimos que un libro sobre Angelici sería en definitiva un libro sobre el poder, sobre Mauricio Macri y sobre parte del funcionamiento del sistema político, económico y judicial.
Cuando comenzamos con la investigación veíamos la proyección que podía tener Angelici en el caso de que Macri se convirtiera en presidente. No se puede desconocer que Macri es el primer presidente de la historia Argentina en adquirir ese cargo amparándose en una parte del plafón que le garantizó haber sido presidente de un club de fútbol. Si bien el caso de Angelici no es comparable; sí se puede tomar en cuenta como el Club Boca Juniors – articulado a otros factores- oficia como un lugar de poder extraordinario.

2- ¿Qué lugar ocupa en el PRO?
Angelici es autónomo del PRO pero orgánico a Macri. El Tano es un cuadro político radical, y puso su estructura territorial y su entorno dirigencial en función de que reforzar a ese partido en ciernes. El PRO surgió como un partido “new age” y un sector de la estructura radical se puso a disposición de ese sello.
En las elecciones a jefatura porteña de 2003 Angelici puso a un grupo de radicales que el lideraba a fiscalizar para Macri en esa contienda política contra Ibarra. Desde allí en adelante la relación política y de negocios fue creciendo.
Ese acuerdo político le valió a Angelici, entre otras cosas, desembarcar con un grupo de radicales en el club Boca Juniors.

3- ¿Por qué se lo llama operador político?
Nosotros no estamos muy de acuerdo con esa categorización. Nos parece que reducir a Angelici a ese mote es simplificar el análisis del poder. Nosotros decimos que Angelici es un jugador superestructural que detenta un poder en los bingos, en la política, en la justicia, en los servicios de inteligencia… Antes de llamarlo meramente operador elegimos decir lo siguiente: Angelici es socio directo y un hombre muy influyente en la mesa chica del presidente; es el padrino del hijo del ministro de justicia de la ciudad Martín Ocampo (Ocampo fue socio de uno de los bingos de Angelici, cronopios 1997); tiene relación directa con el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires que es además dirigente de Boca, Gustavo Ferrari; puso al frente del Consejo de la Magistratura de la ciudad a Enzo Pagani (dirigente de Boca y compañero de María Inés Belloni, la mujer de Angelici, en el área de Boca Social); tiene a su hombre de mayor confianza Sebastián De Stéfano, en la secretaría de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia – AFI- que es el nexo con el fuero federal. El listado puede continuar (Oficina Anticorrupción, Inspección General de Justicia, Instituto de previsión Social, Lotería de la provincia, INADI, etc) pero insistimos: nos parece más interesante explicar que significa ser “operador” que sintetizar a Angelici en un mote que puede serle funcional para que no se hable de todo este listado. Eso de operador lo suele repartir la doctora Elisa Carrió. Lo llama estrictamente de esa manera para marcarle la cancha, pero Carrió hace equilibrio para no dañar a Macri. Nosotros no separamos a Angelici de Macri.

4- Deberíamos tomarlo como un potencial candidato en las elecciones 2017?
Nosotros creemos que no. Angelici tiene mucho más poder que un cargo político o un lugar en el gabinete. Es un actor político que prefiere moverse en las sombras, no tiene aceptación popular y además es un hombre vinculado al juego, un eje que siempre resulta ser controversial para cualquier candidato. Vale advertir lo siguiente, esto es una mera percepción. Habrá que ver los avatares políticos y las decisiones de Macri.

5- Cuáles son los motivos de un hipotético blindaje mediático? ¿Quiénes lo protegen?
Los motivos son los negocios en común. Con Clarín, Boca realiza negocios permanentemente. Le dio la concesión del museo boquense, la señal artear/ canal 13 transmite los partidos de Boca, y existen muchos negocios indirectos que son vinculantes. Este mismo análisis vale para otros grupos de medios. El prosecretario de redacción del Diario La Nación es de Pergamino, un distrito en el que Angelici tiene uno de sus bingos más importantes.
Con Daniel Hadad la sociedad viene a través de la histórica y promiscua relación que el dueño de Infobae tiene con los servicios de inteligencia. La lista continúa con medios como Crónica, Grupo Indalo y medios de menor masividad. El Tano Angelici es un actor muy hábil y sabe controlar no sólo el mapa de medios sino a los periodistas. En Boca intimó, amenazó e hizo echar a periodistas críticos. Esas denuncias están argumentadas en nuestra investigación.
Barras, violencia, AFA.

6- Las escuchas telefónicas que involucran al presidente de Boca fueron poco levantadas por los medios. ¿Cuáles son los vínculos que existen entre la barra y el presidente de Boca?
El vínculo con la barra lo explicó el propio Rafael Di Zeo, líder de la 12, cuando expresó que tenía un pacto a muerte con Angelici. Esa frase se explica en las permanentes prebendas que Boca le da a la barra y que el Ministro de Justicia, Martín Ocampo, no interviene en ningún caso.
En clave política: Angelici ordenó las tres facciones de la barra que estaban divididas. Di Zeo, Mauro Martín y Fido Debaux. El encargado de ‘ordenar’ esa interna fue su custodio Carlos “el enano” Martínez, un ex policía de la bonaerense. Se juntaron en Ezeiza, en el distrito de Alejandro Granados. Ahí sellaron el pacto.
El juez de instrucción Manuel de Campos investigó a fondo este tipo de maniobras y detectó que Boca le entregaba carnets de socios ‘mellizos’ a la 12 para que estos recauden. Fue a fondo y encontró escuchas que involucraban al propio Martínez. ¿Qué hizo Boca? Realizó el lobby suficiente para quitarle la causa a De Campos. Lo logró. Nosotros dedicamos un capítulo entero a este tema que se llama “ingeniería de la legalidad”. Cualquier medio que aborde ese capítulo detectará la impunidad con la que se mueven estos actores. Lastimosamente, no se difunden este tipo de acciones.
En síntesis: la causa quedó cajoneada. De Campos fue apartado de la causa. Y la 12 sigue viajando por el mundo para “alentar a Boca”.

7- ¿Cómo se desactivan los lazos entre barras, jugadores, dirigentes y políticos?
Se deberían desactivar con decisión política. Pero todos necesitan de las barras y las barras a la clase política. Por supuesto que estas facciones extorsionan no sólo a los dirigentes sino a la clase política en general. Es cierto también que muchos de estos le atienden el teléfono y los manipulan en los procesos electorales.
Para desactivarlas además de decisión política se necesita la fuerza del Estado, leyes que acompañen y que los dirigentes no sean cómplices. En estos temas debemos ser prudentes y no opinar livianamente por eso me parece importante que estas son propuestas lanzadas al viento. No somos especialistas, para ello están los legisladores, la clase política, las fuerzas de seguridad.
Lo que sí podemos advertir, que en el caso de Angelici nosotros decimos que con los barras se puede ser incapaz, cómplice o funcional… y El Tano, claramente, no es un tipo incapaz.

8- ¿Cuál es su rol en la crisis de AFA? ¿Aspira a conducir el mundo futbol?
Angelici encabezó todas las discusiones vinculadas a las “cajas” que circulan en el mundo deportivo. De ese modo se estableció por orden de Macri en uno de los actores preponderantes para discutir el programa Fútbol para Todos, los cambios en la Asociación del Fútbol Argentino, y tejió lo suficiente para volverse el presidente de la liga sudamericana de fútbol. Este último cargo discutirá presupuestos millonarios por la televisación del fútbol en el continente. No sé a qué aspira Angelici en términos de “conducción”, lo que es real es que es un actor preponderante en cada una de estas discusiones de poder.
Boca, Bingos, Poder Judicial
Estamos seguros que un hombre como el presidente de Boca utiliza sus recursos para incrementar su poder siendo así:

9- ¿Quiénes son sus hombres de confianza y que rol ocupan en el plano político deportivo, me refiero a casos como el de Dario Richarte ex SIDE?
El entorno de Angelici se compone de socios políticos y actores que lo acompañan desde su desembarco en la política con la apertura democrática. Larry Ochoa (marido de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso y socio de uno de los bingos); Claudio Niño, legislador de la ciudad; Angel Guidocchio (el hombre que le maneja la arquitectura económico en los bingos y en Boca), Martín Ocampo (Ministro de Justicia de la ciudad), entre otros.
El caso de Darío Richarte es interesante. Simboliza la recuperación de poder de actores que se preveía que luego de la explosión social que significó la salida de la alianza en el poder en 2001 quedarían afuera del sistema político para siempre. Richarte en aquel proceso político ejerció como número 2 de la ex Side que tuvo responsabilidad en el asesinato de los referentes sociales Maxi Kosteky y Darío Santillán. A esa misma SIDE se le comprobó que fue de donde salieron los fondos de las coimas en el senado para votar la ley de la flexibilización laboral. El Secretario de Finanzas en aquel momento fue Juan José Gallea, socio de Richarte en el grupo veintitrés que dejó a 800 familias en la calle.
Gallea hoy nuevamente es el secretario de finanzas de la Agencia Federal de Inteligencia. Richarte tiene ascendencia sobre él. Son socios.
No es casual entonces que Angelici haya ubicado a Richarte como vicepresidente tercero de Boca.
Cuando hablamos de poder real, de poder fáctico, tenemos que hablar entonces de Angelici.

10- Uno de los jueces más famosos en estos tiempos es Claudio Bonodio hay pruebas de que tienen fuertes vínculos ¿Qué podes aportar sobre esto?
Nosotros no tenemos pruebas concretas para decir que existe una relación directa entre el Juez Claudio Bonadío y Angelici. Sí podemos mostrar el sistema de relaciones que expusimos en las respuestas anteriores. Boca se ha convertido en una especie de Unidad político Judicial, en donde oficia de anfitrión de jueces y fiscales cada vez que juega Boca como local.
Angelici además, según un juez federal, se reúne con jueces en Carletto, restaurant de Puerto Madero, y en oficinas de terceros. Es complejo comprobar cómo se influye directamente en jueces y fiscales pero tenemos un ejemplo concreto: El fiscal Federico Delgado comprobó que hubo llamados entre un empleado de uno de los bingos de Angelici y la pareja y secretario del ex juez Norberto Oyarbide.
Oyarbide negó que conociera a Angelici y que no existieran dichos llamados. Además, de los llamados, existen fotos de Angelici ingresando a una celebración que realizó Oyarbide en un aniversario del poder judicial.
El delito se llama tráfico de influencias y Delgado le pidió al juez Sebastián Casanello que cite a indagatoria a Angelici. Veremos qué dispone Casanello que desde hace un buen tiempo tiene estos sólidos argumentos.

11- ¿El socio de Boca sabe quién es y qué vínculos tiene su presidente? De ser así ¿le interesa?
Desconocemos cuánto sabe el socio de Boca respecto de lo que significa realmente la sociedad Macri-Angelici. Ese fue otro de los disparadores para realizar la investigación. Muchos colegas cubren la vida cotidiana de Boca y no suelen abordar estos temas. Por varios motivos, que no es competencia nuestra juzgarlos.
Ojalá despertemos el interés no sólo de los socios de Boca, sino de la sociedad en general. La única manera de hacerlos sucumbir en el poder es concientizando acerca de lo que realmente son estos hombres del poder y tener los elementos suficientes para sacarlos del poder a través de las urnas. Ese sí, sería un verdadero acto de justicia. Al menos desde nuestra óptica.

-Pronto, muy pronto… te mostraremos la segunda parte de la entrevista que le pudo realizar David Cronopio para “Tierra Under” a Ignacio Damiani y Julian Maradeo sobre “El Tano”.

298068

Dejar respuesta