A partir  de la crisis de 2001 y  del consecuente cierre de fábricas en la localidad de Ciudadela, la artista plástica Francisca Capria Chirico, recorrió esos espacios abandonados, donde antes había trabajo, producción, energía y donde ahora encontraba lugares fantasmas. En un proceso de recolección de materiales industriales y fragmentos de máquinas abandonadas realizo una serie de pinturas, mas de 30, en las que mediante la técnica de collage, a técnica de la monocopia, óleo y carbonilla integró estos elementos a la obra. 

Música en Escena compañía interesada en poder documentar este trabajo, realizó un registro audiovisual en el que la cantante Melina Otero interpreta la canción Construcción de Chico Buarque y en la que se muestra la labor de la artista plástica.

Las obras que integran la muestra nacen entre los años 2002 y 2004, siendo uno de los periodos mas crudos de la crisis Argentina.  En el sistema creativo la artista juega con el color  y la composición de manera conceptual e indefinida, buscando la descomposición de las formas. La autora posa su mirada sobre las ruinas de las fábricas del conurbano bonaerense e intenta expresar en su trabajo el sobrecogedor vacío que estas emanan.

Artista Plástica: Francisca Capria Chirico

Cantante: Melina Otero

Guitarrista: Paulo Gargurevich

Realizadora Audiovisual: Niky Ardito

Formación y experiencia Francisca Capria Chirico: Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1953. Egresada de la Escuela Pridiliano Pueyrredón en el año 1976. Inicia su camino en la docencia poco después. Dirige su propio atelier “Taller de arte Franci” desde hace más de 30 años, en Ciudadela, donde trabaja la plástica todas las técnicas y materiales del realismo a la abstracción. Ha participado en importantes muestras colectivas y personales.Tuvo a su cargo la dirección del encuentro interestudiantil realizado en el Centro de Gestión y Participación N 3 de la Ciudad de Buenos Aires en al año 2001. Durante el proceso de descentralización de la Municipalidad de Tres de Febrero,Buenos Aires, llevada a cabo a mediados de los 80, ejerció la dirección del Centro Artístico. Ha coordinado la pintura de murales en frentes de escuelas públicas de diferentes localidades del Conurbano Bonaerense dentro de un plan de revalorización cultural. Ha cursado numerosos seminarios y especializaciones en prestigiosas instituciones como el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires y el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

Formación y experiencia Melina Otero: Técnica en música con orientación en canto lírico del Conservatorio Superior de música Manuel de Falla. Actualmente cursa la carrera de Músico Profesional Contemporáneo en la Escuela de Música Contemporánea. Además estudia canto lírico con la maestra Graciela Iglesias y canto popular con orientación en jazz vocal y piano con Sol Crespo.

Participo como solista en Suor Infermiera de la ópera Suor Angélica de G. Puccini, producción año 2018 “Desde el Aula” en Teatro Empire y en el drama musical Terezín Ayer y Hoy de Nelly Gómez producción año 2013 y 2017.

COCTEL PRESENTACION

Sábado 12 de octubre 19 HS.

Alsina 559 – Ciudadela

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here