Si algo faltaba en estos tiempos que corren es lo que ahora la Justicia formoseña confirmó en estos días, “Félix Díaz Procesadopor usurpar Tierras (Sus Tierras).

Félix Díaz y tres integrantes de la Comunidad Potae Napocna Navogoh La Primavera fueron procesados por usurpar el territorio en el que viven.  El procesamiento de Félix se da en el marco de la causa: “Daño, robo, atentado contra la autoridad con arma y lesiones” causa que ya fue denunciada -ante el Cels- que fue armada por la policía provincial para criminalizar a los integrantes de la comunidad”.

Recordemos que Gildo Insfrán es el Goobernador de esta provincia que hace ya 22 años es comandada por este muchacho que en materia de derechos humanos nada tiene que envidiarle a su par Gerardo Morales (El 10 de Macri).

Varios presos políticos hay en Formosa y mucha persecución sobre dirigentes de las comunidades originarias que reclaman por sus tierras, como los Wichi o los QOM.

Félix Díaz manifesto: “estoy muy preocupado por la manipulación de las causas penales cuando se trata de nosotros los indígenas”.

“Cuando pedimos que se investigue cualquier delito contra un indígena eso nunca se investiga. Por ejemplo en casos de muertes en accidentes, enfermedades, homicidios a indígenas”.

En esta misma causa “hay policías acusados, que no fueron investigados ni procesados”. “Esta una muestra de la parcialidad y la discriminación de parte de las autoridades políticas y judiciales de la provincia de Formosa”, añadió.

Esto es lo que a nosotros nos preocupa, porque se trata de disciplinar y silenciar el reclamo de todos los pueblos indígenas y sobre todo de nosotros como integrantes de Potae Napocna Navogoh, y de los wichi del oeste formoseño.

El estado provincial no respeta los derechos de los Pueblos Indígenas que tiene que ver con los territorios que los pueblos han ocupado históricamente, y nos sigue persiguiendo y despojando de nuestros territorios.

Un juez de Formosa me acaba de procesar por una causa de usurpación que nunca aceptaré porque no es una causa penal. Pertenezco a aun pueblo preexistente al estado y exigimos el respeto de esos derechos consagrados en la constitución nacional, en el Convenio 169 de la OIT y en otras herramientas jurídicas que protegen y amparan a los pueblos indígenas.

Nadie puede acusar a un indígena por vivir en su territorio tradicional, se trata de una grave falta a la normativa indigenista, a la justicia. Se intenta favorecer a los caprichos de Gildo Insfran por sobre nuestros derechos, denuncio Félix Díaz, de la comunidad QOM Potae Napocna Navogoh.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en esta provincia también hay presos políticos. Uno de ellos es miembro de la Comunidad Wichí, se llama Agustín Santillán, un joven docente bilingüe que comenzó a reclamar falta de escuelas, postas sanitarias, viviendas, trabajo y agua para los suyos. Lo echaron de su escuela y desde abril está detenido también con causas armadas; reclamarle al gobierno ayuda por las inundaciones y exigir asistencia médica para su pueblo, Ingeniero Juárez. Esa es una de las localidades más pobres del norte y una región ancestral del pueblo Wichí, allí, en las últimas décadas, se aceleró el proceso de despojo territorial por el avance agroganadero y petrolero y las comunidades indígenas pasaron a engrosar los márgenes pobres de la ciudad.

Dejar respuesta