Estuvimos charlando con Florencia Guimaraes: artista, fotógrafa, maquilladora, comunista, travesti sobreviviente de prostitución, feminista y abolicionista, y desde este lunes está mostrando “Furia Travesti”, una muestra que se podrá ver hasta el 19 de mayo en El Salón de Los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

 

*Este lunes se inauguró FURIA TRAVESTI muestra fotográfica en la semana contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género ¿cómo gestaste esta idea? ¿Tiene enlace con la muestra anterior?

– Esta idea se vino gestando desde el año pasado con la necesidad de hacer algo más visible sobre todo en una institución que es responsable de nuestras muertes y de nuestro destino impuesto como prostitutas.

Busca generar visibilización y seguir gritándoles a los senadores, diputados,  pero sobre todo a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires: LEY DIANA SACAYAN AHORA!

Claramente tiene relación con la muestra anterior, porque en ambas se busca mostrar a nuestras compañeras como sujetas políticas la resistencia trava.

*Actualmente estas formando parte del portal de noticias Furia Trava, que comenzó como un espacio de información del activismo travesti pero no quedó solo en eso, contanos cómo fue su desarrollo y quienes forman parte.

– Furia Trava Noticias nace de la necesidad colectiva de compañeras lesbianas, heterosexuales y trans de mostrar lo que la hegemonía trans no muestra, el gran calvario que es la prostitución, denunciar a los gobiernos de turno y su abandono hacia nosotras y a su vez poder activar en lo que consideramos nuestros pilares que son el abolicionismo, la lucha por el aborto, contra la violencia hacia mujeres, lesbianas, travestis etc… sobre todo con una mirada clasista.

*¿Cómo vez representada la voz travesti en el movimiento feminista?

-Hay pocas voces travas en el movimiento feminista después de la muerte de Lohana y el travesticidio de diana que eran nuestras principales referentes pero venimos otras haciendo escuchar nuestras voces, cuesta pero estamos bien acompañadas por muchas feministas que no tienen instalado el chip biologicista y con ellas luchamos codo a codo.

*Sabemos que las deudas en la agenda de DD HH en el colectivo LGBT son muchas y algunas son más que urgentes, ¿la Ley Diana Sacayan es una de ellas?

– Estamos atravesando nuevamente un contexto de mucha represión y de retrocesos en materia de derechos humanos, lógicamente es de urgencia la Ley Diana Sacayan como lo es el acceso a la vivienda, la educación y la salud donde por ejemplo hubo un gran retroceso sobre todo en lo que tiene que ver con los medicamentos y caras virales a compañeras conviviendo con HIV y creo uno de los temas que más nos alerta es la represión por parte de las fuerzas represivas, violadoras y proxenetas del estado.

*Dos nombres, al menos, imprescindibles vienen a nuestra mente y son Diana sacayán y Lohana Berkins, ambas abolicionistas, suena ilógico pensar  que se relacione ese termino con la policía ¿qué crees que se esconde detrás de esa contradicción? 

Esos nombres son y serán siempre rebeldía REBELDIA SOBRE TODO CONTRA LA YUTA, Diana y Lohana fueron quienes lucharon contra los códigos contravencionales, quienes no solo sufrieron años de cárcel sino también quienes iban a llevar una frazada a sus compañeras.

Las abolicionistas siempre luchamos contra la represión policial porque por lo menos en lo que respecta a nuestras referentes Lohana y Diana ellas supieron en carne propia lo que son los calabozos por eso decimos NI YUTA NI FIOLA! RESISTENCIA ABOLICIONISTA.

 

Dejar respuesta