Por: Maitena Aboitiz

Ileana «iLe» Cabra, cantante y compositora puertorriqueña, es una artista que se dio a conocer por su talento y compromiso social desde sus primeros pasos en los escenarios a los 16 años como la voz femenina de Calle 13 y en su carrera solista con dos discos editados. Junto a René (Residente) y Benito Martinez Ocasio (Bad Bunny) compuso “Afilando Cuchillos” la canción que sirvió de puntapié para visibilizar la situación que estaban viviendo en Puerto Rico. La periodista Maitena Aboitiz la entrevistó horas antes de que el gobernador Ricardo Rosselló anunciara su renuncia. iLe es unx de lxs artistas protagonistas de la unión de musicxs que encabezó las manifestaciones en Puerto Rico junto a Ricky Martin, Residente y Bad Bunny. Fueron doce días de protestas masivas en San Juan, que llegaron a reunir a un millón de boricuas bajo el mismo lema: pedir que el gobernador deje su cargo. Lo consiguieron.

Todo empezó con los mensajes que se dieron a conocer del chat de Telegram del ex- funcionario y su gabinete, donde se burlaban de los cadáveres que dejó el huracán María y se expresaban abiertamente misóginos y de odio a las personas gays . El pueblo se hartó y se unió en furia. Hace varios años que la población en Puerto Rico está sufriendo la desidia e incompetencia de parte del gobierno, que no respondió a las calamidades sufridas por el huracán, sumado a varias causas escandalosas de corrupción y negar el estado de emergencia en femicidios que se duplicó en solo un año.

“En realidad pasó de la noche a la mañana: todo eso que yo siempre he hablado de que a Puerto Rico le falta un poco de reacción, de momento de un día para el otro la gente está despertando masivamente. Es ese sentimiento que yo siempre he querido que pase. Pero con estas manifestaciones fue una locura y creo que fue porque lo vimos tan inmediato: más claro no puede ser ¡Tan inesperado ver con tus propios ojos la verdad!”, dice ILe entusiasmada.

Ileana “iLe” Cabra, destacada cantante y compositora puertorriqueña, es una artista que se dio a conocer por su talento y compromiso social desde sus primeros pasos en los escenarios a los 16 años como la voz femenina de Calle 13 y en su carrera solista con dos discos editados. Junto a René (Residente) y  Benito Martinez Ocasio (Bad Bunny) compuso “Afilando Cuchillos” la canción que sirvió de puntapié para visibilizar la situación que estaban viviendo en su país. 

Reaccionaron en pocas horas ¿Cómo compusieron en conjunto “Afilando cuchillos” en tan poco tiempo?

Lo grabamos de un día para el otro, cada uno estaba en lugares distintos: René estaba en Nueva York, Benito estaba en su gira por Europa y yo estaba en Puerto Rico. Ellos ya estaban trabajando en su parte y me dijeron de escribir el coro. Estábamos cada uno en la suya, yo no sabía lo que tenía Benito, ni René, él tampoco lo que había escrito Benito. Empezamos a escribir cada uno por su lado, pero igual como somos todos del mismo sitio y estamos igual de molestos, creo que salió dentro del estilo de cada uno y con la misma furia que tenemos. En verdad fue una reacción espontánea y musical de contar la historia del momento justo que estamos pasando ahora mismo. Y la respuesta de la gente ha sido súper, más increíble de lo que hubiese pensado. Obviamente la gente ya espera una reacción de René, pero al sumarse Benito fue algo que la gente no se esperaba y también todo lo que dijo, que fue muy importante y necesario: y la gente se sintió más apoyada. Creó otro tipo de reacción, un sentido de más patriotismo y de solidarizarse con esa emoción en colectivo. Y eso en verdad es lo que está pasando ahora, no se está tocando ningún tema partidista, está todo el mundo enfocado en lo que cada uno está sintiendo, que resulta que todos estamos sintiendo lo mismo ¡Esa sensación está bien cabrona!

“El pueblo no aguanta más injusticias/ Se cansó de tus mentiras y de que manipules las noticias/ Eres un corrupto que de corruptos coges consejos/ Arranca pa’l carajo y vete lejos/ Y denle la bienvenida a la generación del “Yo no me dejo”, canta Benito en la canción ¿Les jóvenes han tomado mucha fuerza en esta lucha?

Se siente que hay una gente joven bien fuerte mayoritaria. Yo creo que es la generación de ahora que se está cuestionando muchas más cosas. Benito en la canción dice: “Bienvenida la generación del ´Yo no me dejo´”. Está bueno porque pienso que es diferente el mensaje, es una generación nueva y también “Yo no me dejo” es justo lo que está pasando ahora: no nos dejamos tomar por bobos. 

Fuiste protagonista de la movilización y portavoz de la unión de músicxs ¿cómo lo viviste?

Llegué de viaje el sábado 13 de julio y desde ese día estuve en todas las manifestaciones y he visto cómo la gente ha ido creciendo. Ese lunes se decía que iba a ser la más grande, después vino la del miércoles 17 que fue… ¡olvídate, una locura! Ahí fue que hablamos todos por el micrófono, fue bien especial porque yo me he dado cuenta que en las manifestaciones la gente ha estado cantando el “Himno Revolucionario”, que es el himno original de Puerto Rico, pero se conoce como revolucionario porque pusieron el otro encima de ese, tratando de taparlo para que no tuviese tanta rabia patriótica. El que se canta siempre es un himno que habla más de las playas y de todas cosas superficiales y que en realidad no nos representa. Nuestro himno original es catalogado como comunista. 

¿Te referís a la “La Borinqueña”?” [Himno escrito por la poeta Lola Rodriguez de Tió, una de las mujeres más importantes de la literatura de Puerto Rico]

Sí, yo me atreví a cantarlo frente a la gente, pero en realidad estaba asustada, cuando lo canté di mi explicación: aclaré que no tiene nada que ver con partidismos, que el que quiera cantarla que la cante, y cuando la canté un montón de gente empezó a cantarla también y para mí fue algo inesperado. El himno es el original, el primero que se escribió, no es el himno independentista, pero nadie lo ve como si fuera nuestro himno original y que nos pusieron el otro para asociarnos con independentismo… Porque al final revolucionario son todos los himnos, todos hablan de libertad, de patriotismo, de un amor también al país y ese himno es así, pero por nuestra condición de colonia y nuestra mente colonizada nos han impuesto este otro himno que no tiene nada que ver con revolución ni con libertad. Por eso hago énfasis en que es nuestro himno original, es el que se supone que estemos cantando y no el otro que nos impusieron después.

La creatividad en la forma de manifestarse también se hizo notar

Nosotros somos muy creativos: un grupo de buzos protestaron debajo del agua con pancartas que decían “Ni los peces te quieren”, gente protestando en kayaks, haciendo yoga, protestando en motos, en cabalgatas y vamos a seguir. Estamos en esa: inventando nuevos modos de protestar. Además aquí nos hemos inventado muchísimas canciones y se ha tocado bomba, plena, la gente está con las cacerolas también. Se siente todo muy rítmico, muy caribeño.

¿Qué esperas que suceda luego de que Rosselló renuncie?

Me siento muy confiada en la gente, está súper despierta, está respondiendo demasiado bien y estamos todos muy alertas de que el primer paso es que el gobernador renuncie y después de eso estamos preparados para seguir trabajando por todas esas personas que también deberían renunciar de sus cargos. Tenemos que aprovechar toda esta energía que tenemos ahora y mantenerla. Me da una sensación muy chula y emocionante, estoy súper confiada en mi país y en mi pueblo, esperando siempre lo mejor. También pienso mucho en mi abuela, en familiares y en gente muy querida que ya no está con nosotros que lleva toda su vida esperando un momento como éste. Y de verdad se siente súper mágico todo: la energía de la gente se siente muy real, muy auténtica, muy propia. Todo el mundo está saliendo en la calle con la bandera de Puerto Rico. Es increíble la sensación de estar viviendo un momento así, un despertar tan masivo en Puerto Rico. Yo sabía que iba a pasar en algún momento, pero quería estar viva, quería presenciarlo. 

¿Qué grito que has escuchado en estas protestas no olvidarás? 

Lo que están diciendo mucho es “Somos más y no tenemos miedo”. Otra cosa: trataban de que los policías se unan a la manifestación cantando: “¡Únete, únete, policía únete!” Pero “Somos más y no tenemos miedo” es la que más cantada y cuando ya estamos cansados de estar tantas horas de pie nos sigue dando energía, más fuerza, más vitaminas para seguir protestando. 

Gentileza de:

LatFem

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here