LAS COSAS INVISIBLES es el proyecto personal del artista y activista ‘Echave‘ que desde su faceta musical presenta un nuevo material de estudio reversionando las canciones del disco homónimo, llevadas desde el grunge original a un formato íntimo y sin follaje, las llamadas ‘Sesiones Caducifolias: Canciones para pasar el invierno’.

Estas Sesiones Caducifolias son una serie de seis videos registrados en vivo en los Estudios Camarón Brujo, donde las canciones de la banda son versionadas por su compositor de forma minimalista. 

Echave, en guitarra y voz, junto al cellista Juan Ignacio Ferreras como invitado, recorren cinco temas de su repertorio rockero transformándolas en canciones acústicas e introspectivas. La sexta canción es una versión del cantautor solo al piano.

“Esta idea nació como una especie de despedida de un primer disco muy querido, e intentando volver al lugar íntimo del que nace la música. Muchas de las canciones son interpretadas como fueron concebidas. Sólo quise sumar un cello para que converse con la melodía” dice Echave, quien escribió los arreglos de cuerdas junto al compositor Pol Iglesias.

“Me gusta la idea de ´lo caducifolio´. Pensar la música como un árbol que luego de ser frondoso, durante el invierno se vuelve pequeño, frágil y desnudo. Pienso que de alguna forma las canciones al ser recreadas de esta forma regresan a su estado natural, cuando pierden las hojas”

El material audiovisual fue registrado en el mes de abril por el director Salvador Lencina y Chiara Sofía en la dirección de fotografía, grabado por Catu Suarez, mezclado y masterizado por Naku Berneri en el mismo Estudio Camarón Brujo.

Las canciones, que van subiendo quincenalmente al canal de Youtube de la banda, son las versiones acústicas de “Que me esperes” en piano y voz, “Ímpetu”, “Los sueños de ser”, “Rayo mortífero”, “Lala” y “22”.  Esta última canción es la que llevó a la banda a producir, en paralelo a su videoclip, un mini documental sobre Gatillo Fácil, en el que participan las madres de tres chicos asesinados por la policía, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo, y el legendario historiador argentino Osvaldo Bayer.

EL PROYECTO INTEGRAL

El cantante y compositor Echave tiene como eje principal de su obra la expansión de una nueva conciencia sobre el cuidado del planeta, pero sobretodo de quienes viven en él, abordando esa temática urgente desde diversas perspectivas. 

Entre otras formas de expresión, Echave participa del activismo por los Derechos Animales, promoviendo la reflexión en niños y niñas respecto al modo antropocéntrico con que miramos el mundo. 

Es coautor del cuento ilustrado “El planeta de Spinetta”, un libro que fue escrito junto a su compañera para brindarle a su hijo una mirada empática y no violenta más allá de la especie humana. “El planeta de Spinetta”, lanzado por la Editorial Milena Caserola va por su segunda edición y fue presentado este año en la Feria Internacional del libro.

En relación a la expresión musical, Echave se presenta en formato banda de rock, y es a partir de sus canciones que intenta sembrar semillas de lo que llama ‘El Nuevo Paradigma’, una ética vinculada a un modo de vida que genere el menor daño posible a todo ser sintiente.

Cuestionando la centralidad que se les da a los artistas (y no al arte) en los actuales tiempos de vidrieras virtuales, y buscando anteponer ‘la música’ a ‘los músicos’, Las cosas invisibles no es el nombre de una banda, sino la forma en que eligen llamar a sus canciones. 

Así, Las cosas invisibles hablan en su primer disco homónimo sobre el consumismo (Cómpralo), el amor más allá de la especie (Lala), la represión del Estado (Veintidós) o la violencia naturalizada (El campeón), y lo hacen siempre buscando interpelar al oyente en su subjetividad.

Durante la filmación del videoclip de nuestra canción «22», fuimos adentrándonos en esta realidad dramática que está ocurriendo de manera silenciosa en los barrios con menos recursos económicos del país.

15 DE NOVIEMBRE en CLUB DE MUSICA

Paraguay 5519, CABA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here