“Los pacientes” es un ensayo sobre la fragilidad. El anhelo de lo que está a punto de desvanecerse, la pausa, el infinito cansancio. Voces para decir espera, infancia, maternidad: un Señor Muy Enfermo que susurra el deterioro de su cuerpo sin épica; historias fabulosas que cuenta una Nena para explicarse la enfermedad; fantasmas de lo femenino en la voz de una Enfermera estéril que pasará su vida cuidando a los hijos de otros. Las súbitas mutaciones, los murmullos del hospital… se vuelven movimiento en cuerpos que transitan el desapego como una forma cordial y aséptica del silencio o la crueldad.

Dice su directora, Laura Conde: “Los pacientes susurra por medio de la danza, la música, la performance poética y audiovisual, fragmentos de subjetividades que se componen y descomponen en el universo del hospital, memorias que irrumpen durante la permanencia de lo mismo y su escandalosa diferencia, imágenes repetidas de un presente que no cesa de ocurrir. El espectáculo es siempre un material de experimentación, no sólo en cuanto a la improvisación de los intérpretes en escena, sino especialmente respecto de los formatos, espacios, y programaciones en las que se ha diversificado. Después de la temporada en el circuito teatral Off, las intervenciones, muestras performáticas, experiencias inmersivas («Circo poético» -Secretaría de Extensión de la UNLP-, «Encuentro de Poesía y Música» del Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile, Centro de Arte de la UNLP, La Plata) entre 2017 y 2018, y de formar parte del Ciclo de teatro «Buenos Aires Off» 2019 del Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, volvemos a la escena porteña en el marco del Ciclo de Danza de la Cooperación con nuevas propuestas y expectativas. Será que la paciencia se ramifica, o que no tiene sutura”.

Con: Alexia Moyano, Roberto Dimitrievitch, Stella Maris Isoldi, Jorgelina Martínez D´Ors, Liza Rule Larrea, Emilio Bidegain, Angelina Casco Guiñazú, Pato Ferraro, Marisol Bellusci, y la interpretación de poemas (en off) por Horacio Peña.

Música original: Miguel Rausch y Mr. Miguelius

Diseño de movimiento: Eleonora Comelli

Diseño de vestuario: Laura Staffolani

Diseño de escenografía: Magali Acha

Diseño de video: Paula Coton

Diseño de iluminación: Daniela García Dorato

Creación coreográfica: Eleonora Comelli, en colaboración con intérpretes

Asistencia de escenografía: Vanessa Giraldo

Realización escenográfica: Los Escuderos y Federico Conde

Caracterización: Laura Mordasini

Asistencia de dirección: Daniela García Dorato

Producción general: Laura Conde

Asistencia de producción: Tomás De Bento

Diseño gráfico: Pablo Amadeo

Prensa: Débora Lachter

 Fotografía: Juliana Micelli, Jorge Gabriel Pogorelsky e Irina Skamarda

Laura Conde Es docente en la Carrera de Letras (FaHCE/UNLP) y en la de Locución (ISER), y becaria doctoral de CONICET en el Centro de Teoría y Crítica Literaria, con tema de investigación en artes escénicas bajo la Dirección de Miguel Dalmaroni y la Co-dirección de Rubén Szuchmacher. Expuso sus trabajos en encuentros académicos, coordinando charlas y paneles de figuras destacadas. Publicó artículos, reseñas, entrevistas y estudios críticos de obras teatrales (Estudio preliminar a Sacco y Vanzetti de Mauricio Kartun, Notas y Entrevista, EME editorial, por mencionar alguno). Se formó en danzas en la Escuela de Danzas de La Plata, entre otras, en canto lírico en el Conservatorio de música Gilardo Gilardi, en acrobacia y otras disciplinas artísticas. Es egresada de la Escuela de Teatro Buenos Aires; cursó actuación con Raúl Serrano, Lito Cruz, Carlos Moreno, Martín Adjemián, Augusto Britez, Mercedes Montagnaro, entre otros; y puesta en escena con Rubén Szuchmacher, Graciela Schuster, Karina Bacceli. Trabaja como actriz y directora en espectáculos teatrales, instalaciones e intervenciones, en diversos espacios oficiales e independientes del país. Algunos bajo su dirección: Una historia de gánsters de Nahuel Kreser (Co-dirección); Regreso a casa (instalación sobre texto de Kafka); Chau Misterix de M. Kartun; Electra. La Profecía, Las carreteras de Julio y El nene no me come de su autoría.

Ana Rocío Jouli Prof. en Comunicación Social, Magíster en Escritura Creativa por la Universidad Tres de Febrero, y alumna del Doctorado en Letras (UNLP). Redactora y editora de la revista/editorial EME, y reseñista en la revista digital Bazar Americano. Coordinó y participó de antologías poéticas, publicó los fanzines Tarde, Los viajes y Polaroid, De baúles o jardines; y los libros de poesía Constelaciones (Erizo, Argentina) y Los pacientes (Pez Espiral, Chile; La Bola Editora, Argentina). Fue premiada en concursos y festivales de poesía reconocidos dentro y fuera del país.

Funciones: Jueves 15, 22 y 29 de agosto a las 20:30

Centro Cultural de la Cooperación – Av. Corrientes 1543

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here