Hablamos con Nana, estudiante de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal en la carrera de Tango, una de las organizadoras del festival, cantora, profesora, militante y mucho más..

*Nana ¿cuándo comenzaron  con este Festival de Arte?

El Festival de Tango de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal comenzó en el año 2015, iniciativa de Nahuel Conde (alumno de la carrera de tango). El primero contó con la participación artística de grupos formados por estudiantes de la escuela: Bullanguera Dúo, Milonga en Zapatillas, prácticas de conjunto de Tango de la escuela, La orquesta de Cámara Marechal  y Tango Oeste. Frente a tan linda propuesta nos hemos sumado otrxs alumnxs. Hace varios años que a la cabeza de la organización estamos  María José Villegas y yo junto a la Cooperadora de la Marechal.

*Este sábado organizan otro, ¿siempre encarado por los estudiantes? además de abrir la escuela este evento busca juntar fondos ¿es así?

Sí, el próximo sábado, 21 de abril es el 5to festival, siempre estuvo y está encarado por alumnxs de la escuela, con la intención de acercar diferentes propuestas musicales del mundo del tango a escuela pública, y además del fin artístico y pedagógico hay en segundo plano un fin económico que es desde la cooperadora de la escuela poder solventar con lo recaudado en la noche por medio del buffet, el mantenimiento de material pedagógico en la escuela (afinación de piano, compra o reparación de instrumentos, cambio de cuerdas, etc..)

*Siendo el 5to Festival, suponemos que pasaron en el escenario varios artistas ¿cuál es el cronograma de este sábado?

A lo largo de los 4 festivales anteriores contamos con la presencia de importantes músicos como, La Orquesta Típica Fernández Fierro, 34 puñaladas, El Tape Rubín, Natalia Bazán y su runfla Rioplatense, Bordonasnocromo, La Orquesta Tipica de Villa Urquiza, Quiero24, Dema y El Maestro, Cuarteto de los Reyes, y la posibilidad de hacer intercambios con los compañeros de las cátedras de tango de la EMPA. Este año contaremos con la presencia de Rudi Flores, Orquesta Tipica La Vidù, Román Vergagni- Paula Martínez y Joaquín Althabe, y Los Garciarena. Comenzará a las 19 con una clase de baile dada por la profesora Mariflor Bernardèz.

*La entrada popular, baile y barra un plan más que completo, Nana, estamos seducidos…

El ritual de estos festivales es siempre un rico menú – como por ejemplo el del sábado será guiso de lentejas-   la espontaneidad de la parrilla de músicos en los pasillos de la escuela, la decoración acorde … luces bajas, velas, banderines, fotografías, discos , la radio am de fondo. Nos gusta estar en los detalles.

Es importante destacar que este festival ha representado grandes cambios para la escuela. 1- Ha aumentado la matrícula de alumnxs interesados en elegir a orientación de Tango, 2- Participación muy activa de los vecinos en los eventos de la escuela.

La escuela de Arte Marechal viene con una historia de resistencia y existencia histórica y es en actividades como esta donde las puertas se abren para todos nosotros poder participar es poder ser parte de esa lucha.

Este sabado 21 de abril desde las 19 hs en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, Almirante Brown 1013 – Ramos Mejía-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here