La virtuosa violinista madrileña Marta Roca,  protagoniza la performance “Palabras cuerdas”,  junto al actor Julián Calviño, con dirección de Gonzalo Córdova.

¿Cómo del dolor se hace música?

“…A veces, resulta extremadamente complicado definir  lo que para uno mismo es un sentimiento claro, profundo y concreto. Allí, en el límite de las palabras, está la música.
“Palabras Cuerdas” es el entramado de las cuerdas de mi violín y mi voz, expresada en las cuerdas vibrantes de un actor y en las mías propias…”

Esta obra es la deconstrucción de un accidente con consecuencias casi fatales. Una mujer y un hombre se encuentran en la sala de espera de un hospital.

Espera de vida, espera de amor.

Allí se recrean el encuentro, la desilusión y la soledad. Una cuerda que resuena en su relato, la pérdida del amor y sus consecuencias.
 

Ficha Técnica:

Elenco: Marta Roca (violín), Julián Calviño (actor)

Escenografía / Iluminación: Gonzalo Córdova

Diseño de sonido: Diego Smolovich

Idea original: Marta Roca

Dirección: Gonzalo Córdova

Producción del CC25 de Mayo: Christian Yasmin Ríos y Lucas Sánchez

Programa:

 Música para violín solo:

S.Bach -Partita N.3 en Mi Mayor

J.Cobian- A.Agri-Nostalgia

Kreisler-Recitative

Richter- November

A.Pärt -Fratres

A.Troilo -J. Weintraub – La última curda

Umebayashi- M.Roca – In the Mood For Love

Textos:

Selección del libro “La Lección de Música”, de Pascal Quignard. Editorial Funambulista. Traducción al español: Ascensión Cuesta.

Pequeños textos originales escritos por Marta Roca.

Sobre Marta Roca: Mente inquieta y creativa, violinista de amplio rango estilístico, nace en Madrid (España). Es educada bajo las enseñanzas de grandes maestros rusos como S. Fatkouline y Z. Bron, en E.S.M Reina Sofía y de Jan M. Sloman en EEUU. Como solista, se presenta con los conciertos de Beethoven, Bruch, Mendelssohn, entre otros, con diferentes orquestas argentinas. Graba en CD “La creation du monde” de D. Milhaud, el trío de cuerdas « Quadrivium para Tres Stradivarius » X. Montsalvatge,“Cuarteto para El Fin de los Tiempos”, de O. Messiaen y “Quatrain II” de T. Takemitsu, “Nostalgia”, “Concerto per Archi” y “Piazzolla Collection” con la Camerata Bariloche; “Lupanar- Nuit Blanche” e “Insomnios “, ambos de tango. Es miembro de la Camerata Bariloche, ofrece recitales de violín y piano,

y colabora como concertino en diversos proyectos de música popular, así como en innumerables grabaciones de música para películas y discos, de los que también participa como productora musical.

 

Sobre Julián Calviño: Actor, director y dramaturgo, nace en Buenos Aires Obtiene el título de Actor Nacional en el IUNA y ENAD. Se perfecciona y trabaja con Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert, Javier Daulte, Alejandro Massi , entre otros. Obras como “Gore”, “Bésame Mucho” “Vestuario de Hombres” “Carne Patria”, “Hotel Rossi”, “Antígona Velez”, “Un niño ha muerto” y “Donde comienza el día” con el grupo Intimoteatroitinerante , con el cual recorre Festivales de todo el mundo. Como director y dramaturgo funda el Grupo Gen T, con quien estrena “El secreto de la torre” y “La Munich”. En TV “Farsantes”, “Guapas”, “Contra las cuerdas”, “Las trece esposas de Wilson Fernández” ,“Variaciones Walsh”

y “TV por la inclusión”, Dir Alejandro Maci, ganadora de los EMI; en Cine, “Alanis” de A.Berneri, Festival de Toronto y San Sebastian, “Vapor” de M. Goldgrob , “OVTI” de S. Van Dam, Warsaw Film Festival, de “Another kind of silence” de Santiago Amigorena. Como director de casting colabora con Armando Bo, S.Borensztein y Carlos Sorin.

 

Sobre Gonzalo Córdova: Multipremiado y reconocido durante años por los Premios Konex, ACE, Teatros del Mundo, María Guerrero, Trinidad Guevara, Premios Hugo, entre otros. Realiza diseños de iluminación para directores como Ruben Szuchmacher,

Javier Daulte, Daniel Veronese, Alfredo Arias, Luciano Caceres, Gonzalo Demaría, Mariana Obersztern, Silvio Lang. Colabora frecuentemente en espectáculos de danza junto a Diana Theocharidis, Diana Szeimblum y Union Tanguera.

En producciones de ópera, realiza diseños de escenografía e iluminación en Ariadne auf Naxos , La violación de Lucrecia, Wozzeck, El Murciélago, Madama Butterfly, La traviata, Italiana en Argel, Serse , Lucia de Lammermoor ,Tosca, Flauta Mágica, Otra Vuelta de Tuerca, Medea, El barbero de Sevilla, Bohéme, Rigoletto, Cuentos de Hoffman, Don Pasquale ,etc Como director: “Proyecto Appia” para Enclaves en el CETC, “El Límite de Schiller”, “Los Persas” de Esquilo y “La Inhumana”. Escribe dos ensayos sobre iluminación escénica “La Trampa de Goethe” y “La Iluminación Escénica”, editado por El Rojas. Se desempeña como Profesor Titular de la UNA en la carrera de diseño de iluminación de espectáculos y es miembro de ADEA.

 

Sobre el Centro Cultural 25 de Mayo: Punto de encuentro, morada creativa y recreativa de los vecinos de Villa Urquiza y barrios aledaños, el Centro Cultural 25 de Mayo es una referencia ineludible en el mapa cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El histórico edificio fundado como Cine Teatro el 23 de mayo de 1929 ha sido también conocido como Petit Colón, donde en 1934 cantó Carlos Gardel. En la década pasada fue recuperado por iniciativa de la comunidad y el gobierno porteño convirtiéndose en un espacio que reúne actividades artísticas y de formación de diferentes disciplinas con un énfasis particular en las artes escénicas. Desde 2015, el CC25 tiene la misión de diversificar las propuestas culturales para diferentes nuevos públicos, edades e intereses generando contenidos en vínculo con el barrio y en diálogo con la ciudad. En 2018 cumple 10 años de existencia desde su reapertura y lo festeja con una programación de lujo y actividades y propuestas orientadas a la comunidad y los vecinos.

Las entradas son gratuitas y se entregan en boletería desde 1 hora antes de la función hasta agotar la capacidad de la sala. Informes: 4524-7997.

 

Sábado 10 de noviembre a las 20:30 HS. Centro Cultural 25 de Mayo

Av. Triunvirato 4444 – CABA.

Entrada: libre y gratuita

Dejar respuesta