Los cuentos de Florencia Ghio nos introducen en una prosa ágil y fluida.

La variación temática es notoria, pero se mantienen algunas constantes: amores trágicos, discriminación, obstáculos o desgracias que terminan en finales originales.

Algunas veces nos deslizamos hacia relatos con cierta ironía, como “Crónica de un matrimonio”, encuadrado dentro de esos cuentos que alguna vez se definieron como “deliciosos” por los sutiles. “Crónica…” es un relato muy bien logrado sobre los avatares de la “ríspida” cotidianeidad de la vida en pareja.

“Amor ciego”, otro de los cuentos que, además, da título a este libro, refiere a una situación que transcurre durante un juicio, ambiente que la autora maneja con soltura, y tiene un interesante recurso narrativo: la historia, en la voz de la protagonista, se deduce mejor por ciertas reacciones del público y su entorno que por su propio argumento y “razones”. A medida que despliega sus “motivos”, deducimos sus “imprecisiones”. Una historia interesante con un final destacable.

Los relatos tienen como protagonistas distintos tipos de personajes, oriundos de diferentes regiones del país, como provenientes de distintas clases sociales. Todos ellos ofrecen perfiles verosímiles y complejos.

“El candidato” maneja de manera excelente las reglas del policial. Un policial de pueblo, pero policial al fin. Dos crueles asesinatos que se resuelven en el momento más adverso del policía que los investiga.

“El último debate” nos introduce, con soltura y sin maniqueísmos, en la temática del poder judicial y las penas (y su severidad o desidia) en la vapuleada Argentina de nuestra época, donde un exjuez cavila y reflexiona sobre sus decisiones en torno a liberar presos.

“Los túneles” es un interesante cuento de ambientación histórica de la época rosista. Describe las posibles tragedias del amor prohibido en una de nuestras tantas épocas de enfrentamientos sangrientos entre facciones, en este caso entre unitarios y federales. Reconstruye con soltura un ámbito que para los porteños es todo un mito: los túneles heredados de la etapa colonial y su uso para fines distintos al comercial o militar.

Amor ciego y otras hierbas es una serie de cuentos con varios rasgos comunes pero con “lunares” que se salen de la regla: la mayoría realistas, unos pocos fantásticos, casi todos trágicos, y otros con una interesante cuota de humor .La mayoría tematizan cuestiones de alta densidad ideológica, y otros nos entretienen de manera pasatista y amena.

Una lectura que recomiendo ya que son, en su conjunto, un homenaje al arte de la síntesis y la construcción de personajes compleja y multifacética.

Pablo Gaiano

Dejar respuesta