Tuvimos el agrado de charlar con Joaquín Baglietto, uno de los pilares de PUM, acerca de este proyecto que irrumpe la escena under y sacude a quien lo escucha.

Joaco Baglietto (voz, microkorg y kaosspad), junto a Santiago González (voz y guitarra), Facundo Marrero (bajo) y Alan Castillo (batería) generan un espacio sonoro en el que la energía, el amor y lo progresivo convergen y estallan.  Sin aun haber lanzado su primer álbum, PUM aparece inminente y se transforma en una de las bandas más prometedoras del  panorama nacional.

 

  • Presente Universo Música. ¿Qué pueden contarnos acerca de estos tres sustantivos quasiabstractos y etéreos pero, a la vez, cargados de significado?

Presente Universo Música comienza con su significado principal qu es una onomatopeya. Cuando elegimos el nombre empezó siendo solo eso: un PUM, refiriéndonos al golpe, a la explosión. A medida qué pasó el tiempo le encontramos un sentido mucho más profundo y con el que a la vez nos sentíamos más identificados. Para nosotros el Presente es un golpe en la cara, es el vivir el momento porque el único tiempo que es valioso es el ahora! Mañana aún no existe y el pasado bueno… en el pasado. El Universo empezó con una explosión, el Big Bang que creó absolutamente todo lo que tenemos conocimiento y lo que no conocemos. Y finalmente la Música es una explosión; es sentimiento y es vibración; también lo que sentimos es que nuestra música es un golpe en la cabeza, pero un golpe buena onda que te hace cabecear y seguir el ritmo. En resumen son tres cosas que para nosotros representan un PUM!

También el estar Presentes en el Universo con Música.

 

  •  ¿Cómo surgió el proyecto?

El proyecto surge hace aproximadamente 3 o 4 años atrás. Santiago, guitarrista y también cantante, crea este proyecto. En su momento nos conocía a cada uno por separado; yo no conocía a los otros dos, mi único hilo conector con ellos fue Santi. Les pasó lo mismo a los demás, entre nosotros no nos conocíamos pero a Santi lo conocíamos todos.

Hacía poco tiempo que lo conocía a él y en ese poco tiempo formamos una relación de amistad y música muy fuerte, fue instantánea la buena onda la primera vez que nos conocimos. El estaba laburando de Stage en la banda de mi hermano Julián, Huevo. Y cuando nos saludamos por primera vez, él me recibió con mucha calidez y en el primer encuentro nos sentamos en el camarín y empezamos a cantar canciones de Jorge Drexler; los dos amamos a Jorge. La chispa, el Pum, fue inmediato. Entonces poco tiempo después me habla preguntándome si quería formar parte de un nuevo proyecto, y yo sin dudarlo dije que Sí!!  Y bueno, hoy en día formamos entre todos un grupo humano recontra bueno y lleno de amor.

 

  • Al escuchar su EP se vuelve evidente que la banda posee una estética bien definida. Resuena Huevo y otras bandas en auge de la escena under actual. Pero ¿quiénes son aquellos artistas que los iluminan e influencian constantemente?

Bueno, como bien decís, Huevo fue un referente muy importante cuando empezamos. A mí en lo personal la primera vez que escuché este estilo nuevo de música, me voló completamente la cabeza, al igual que a Santi, Facu y Alan. Entonces fue un gran Norte de cómo queríamos encarar el estilo.

Tenemos muuuchas influencias y todo el tiempo se suman más. Nos gustan mucho bandas actuales y emergentes como también bandas que están presentes hace rato. De lo nuevo nos encanta Sig Ragga, Eruca Sativa, Marilina Bertoldi, Rayos Láser, Román, Huevo, Divididos, Spinetta , Cerati, Queen y muchísimos más…

  

  • En su tema “Cambios” el yo-lírico afirma; “día a día, noche a noche, [todo] cambia /pero la esencia no se cambia / pero no cambia, el amor no se cambia”. ¿qué rol juega, puntualmente, el amor dentro de su obra?

El amor está presente todos los días, hasta en esos días en los que pensás que no: ESTÁ!!! El amor está en el buen gesto de simplemente decir “gracias” o hasta en el saludar a alguien con un abrazo y decir “que tengas buen día”, dejar el asiento en el bondi a alguien que lo necesita más que vos. El amor es tu familia, tu perro, tus gustos, tu novia, tu amigo… la clave es encontrar el amor en todas esas cosas.

Y bueno la letra trata un poco de que la esencia de uno no se cambia jamás!! Uno puede aparentar ser algo que no es, pero nunca va a morir esa esencia que lo hace único, ese yo verdadero que tal vez se esconde debajo de una máscara.

El amor tampoco cambia, y no es solo amor de estar con alguien de novio o en pareja, el cual obviamente es cambiante; si no el amor a lo que hace uno y realmente lo llena, ese amor a lo que elegís  hacer porque de verdad te gusta. Y ese amor para mí en lo personal, es la atracción incondicional y apasionada hacia la música.

 

  • ¿Cómo describirían su relación con el público?

Nuestra relación con el público creo yo que es muy afectiva. Más allá de que aún no salió nuestro primer disco, la buena respuesta de la gente es increíble. Mucha gente que por lo poco que hay nuestro ahí afuera, nos escribe para decirnos que les encanta y que quieren más. O lo mismo, te bajás de tocar en un show y se acerca alguien que no te conocía para decirte que lo qué haces les re gusto. Siempre todas estas reacciones, tanto a mí como a los pibes, nos llenan el alma y es el principal motor e incentivo para seguir caminando para adelante y no mirar atrás. Subir y subir, la gente nos provoca eso.

 

  • ¿Qué piensan del papel del músico under actualmente en nuestra sociedad?

Creo que el papel de el músico Under ahora mismo es vital! Hay mucha música “Plástica”  por así llamarla, que opacan el laburo de miles de bandas que tal vez la rompen mucho más que lo que se escucha comercialmente ahora. Creo que el papel es hacerle descubrir a la gente que hay una movida de música muuuy interesante y sobre todo NUEVA! Es entendible el apego a bandas viejas, como yo también lo tengo. Pero siempre está bueno expandir la cabeza con data nueva y fresca. Abrir un poco más las orejas y descubrir qué hay un mundo de Música INCREÍBLE esperando a ser escuchada.

 

  • ¿Cuáles son las expectativas y planes para este fin de año?

El plan para este fin de año es el siguiente. Vamos a cerrar este año que estuvo lleno de emoción y oportunidades nuevas en Beatflow el 24 de noviembre. Vamos a compartir la fecha con los capos de Johnny Patacon, que tienen una propuesta muy piola. Esta fecha va a ser la oportunidad para desplegar todo lo que tenemos sin guardarnos nada!!!

Recomiendo a aquel que no sabe quiénes somos, o que simplemente siempre tuvo muchas ganas de vernos en vivo pero no pudo, que se venga y descubra dos propuestas que aseguran una noche tremenda. Las anticipadas ya pueden adquirirlas hablándonos al Facebook o Instagram. Nosotros las alcanzamos con todo el amor del mundo.

Luego, aparte de este fechón, vamos a estar terminando de grabar nuestro primer disco titulado “Un Nuevo Comienzo” que va a salir a principios del año que viene. Estamos cocinando una música que a nosotros nos toca el alma y esperamos que les pase lo mismo a los demás cuando lo escuchen.

 

Dejar respuesta