Qomi Qompi es un disco de canciones en lengua Qom interpretadas por niñas, niños y adultos de la comunidad Qom Daviaxaiqui de Derqui, y su presentación en vivo por sus intérpretes y músicos invitados será el jueves 29 de noviembre en Teatro Monteviejo, Lavalle 3177 C.A.B.A.

Las siete canciones del disco fueron grabadas entre febrero y agosto de 2017 en varias etapas entre un estudio ambulante que se montó en la comunidad en Derqui, y en los estudios Labriola y estudio NN de zona norte del Gran Buenos Aires. Las canciones contaron con la producción artística de Diego Pérez (fundador, compositor y músico en Tonolec y Nación Ekeko) y Anahí Arias (compositora, cantautora y productora independiente), fueron mezcladas por Marcelo Fuentes y masterizadas en Breuer Producciones por Andrés Breuer y Marcelo Fuentes.

La curaduría general del proyecto estuvo a cargo de María Clara Olmedo, una de las piezas fundamentales para llegar a materializar este disco: algunas son canciones populares de la cultura Qom, otras, composiciones originales de miembros de la comunidad de Derqui.

Maria Clara es musicoterapeuta de la UBA y desde el año 2013 lleva adelante en forma autogestiva el taller de canciones en lengua Qom junto a Ana Medrano -madre y referente de la comunidad-, con el principal objetivo de transmitir su lengua natal a los niños, y resignificar la cultura y cosmovisión Qom a través de la experiencia musical, con Ana como portadora y transmisora de esos conocimientos.

En 2016 se sumó al proyecto el músico Qom Jorge Máximo, miembro de la comunidad y ejecutante del N’viqué (violín de lata, instrumento tradicional Qom), y las canciones que forman el disco son el resultado de este taller, y fueron aprendidas -y aprehendidas- por las chicas y chicos de la comunidad desde mayo de 2013.

Asimismo, la intención es seguir realizando diferentes talleres y actividades relacionadas con la revalorización y empoderamiento de los miembros de la comunidad, utilizando elementos de su propia cultura, para lo cual está en proceso de formación la ‘Asociación Civil Proyecto Raíz’, a través de la que se podrán recibir subsidios y donaciones de empresas y entidades interesadas en colaborar con proyectos de transformación social y comunitarios.

Dejar respuesta