Una invitación a recorrer la formación del ser nacional y el nacimiento del sentimiento patrio para replantearnos a través del humor la Historia que deciden contarnos.

Un narrador salido de la ultratumba con sus juegos y canciones nos convoca a rescatar de la zanja del olvido al más carismático protagonista de la historia de nuestro Virreinato: Don Santiago de Liniers, su meteórico ascenso y estrepitosa caída. Un prócer invisibilizado por la Historia oficial.

La narración busca traer una historia lejana en el tiempo y vincularla al presente y al barrio, recuperando su importancia en la construcción ciudadana.  

Concebido como un montaje itinerante, prescinde de escenografía para adaptarse a espacios no convencionales de exhibición y centrarse en la narrativa oral y poder lúdico del narrador.  Este espectro revive en un escenario vacío donde lo acompaña un Dj en vivo con música original y patriótica; juguetes, figurines y títeres que apelan a la capacidad lúdica tanto del intérprete como del espectador.

Domingos de Mayo 17 horas – La Scala de San Telmo, Pasaje Giuffra 371

Entradas: A la gorra

Actor: Santiago Negri

Música: DJ Gay Richie

Diseño Gráfico: Eugenia Loberto

Fotografía: Oscar Rodriguez Loyo (Ballahtonic)

Prensa: Correydile

Dramaturgia: Santiago Negri

Dirección: María José de la Cruz

Duración del espectáculo: 30 minutos

María José De la Cruz (Directora)

Actriz. Licenciada en Artes Teatrales de la Universidad Finis Terrae (2006, Chile). En Buenos Aires participa en el seminarios de “Dirección y puesta en escena” dictado por Cristian Drut, estudia “dirección y dramaturgia” con José María Muscari y Mariela Asensio, actuación con Pompeyo Audivert y dramaturgia con Mariana Mazover. Forma Mary Machine Producciones, de la cual participa como actriz y productora en “Primera maniobra”, “SED” y “La Historia Cualquiera”. Estas últimas con gira por Argentina y Chile. Como directora trabaja en los montajes “¿Quién mató al Conde de Buenos-Ayres? Y “Buscando a Vincent Van Gogh”, donde además escribe la dramaturgia, y “La cápsula del tiempo”, montaje pedagógico/teatral.

Santiago Negri (Dramaturgo y Actor)

Su formación se orienta al teatro musical y se especializa en el género de comedia negra. Recorre Argentina y Latinoamérica presentando musicales educativos en inglés, castellano y repertorio clásico nacional (“La Malasangre” de Griselda Gambaro). Como creador lleva a escena “QUE TE AME NO SIGNIFICA QUE ME CAIGAS BIEN”, primera pieza de su autoría, presentada en Buenos Aires y Rosario. Posteriormente adapta la película española “Perdona bonita pero Lucas me quería a mí” de Félix Sabroso y Dunia Ayaso para llevarla a escena en el off porteño. Junto al colectivo de artistas Latinoamericanos La Horrorosa Banda Teatral crean una pieza interactiva en el estilo “Elige tu propia aventura” con quienes presentan en el Teatro El Cubo “Enemigo. Plan táctico y estratégico del poder” donde un actor invitado en cada función juega el rol principal improvisando y contemplando el voto del público.

Dejar respuesta