Luego de las miserables declaraciones de Luis Majul y Federico Andahazi sobre el crimen social de Ramona y el caso Santiago, en #SeTeníaQueDecir charlaron con Sergio Maldonado sobre las responsabilidades estatales, el rol de los medios de comunicación y la causa de desaparición forzada de su hermano.

Los medios buscan desviar la atención. no haciéndose cargo del hoy, de que murió una persona que lo venia anticipando al gobierno de la ciudad, una muerte totalmente evitable.

Quieren desviar la atención, y no discutir quien es el responsable de proveer el agua, de darle todas las comodidades y cuidar de que se queden en su casa. Se desvía el tema, se lleva a otro plano. Lo mismo que paso con santiago. cuando estaba desaparecido decían «piden por Santiago Maldonado, pero no piden por julio López», gente que jamas pidió por Julio. con una cosa quieren tapar la otra. Son mercenarios y no resisten archivo.

No es lindo hablar de desaparición forzada. Es no solo desaparecer a una persona, es el encubrir, des-humanizar a la persona desparecida, es un fiel reflejo de lo que fue la dictadura, en muchos casos en democracia se utiliza lo mismo. Es desviar, empezar a encubrir, mentir… «los desaparecidos no están, se fueron», «no viven en el país», «tienen un poder económico para irse a otro lugar», «las fronteras son permeables», «todos reciben plata de algo».

No lo puede hacer solo el Estado con un juez, la fuerza policías, peritos, no es que se ponen todo de acuerdo y dicen «vamos a desaparecer a alguien». Sino que cada cual desde su lugar hacer un trabajo de manera sistemática. Empieza todo esto con la complicidad de los medios.

Todo esto conlleva a que un tipo como Benetton tenga seguridad privada por parte de Noceti [ex jefe gabinete de Patricia Bullrich], que se le venda armas al Estado Argentino por que tienen grupos peligros como la «RAM». Parece que lo enterramos a Santiago y también desapareció el grupo violento. Todos esos negociados necesitan un enemigo interno».

Consultado por las denuncias de abusos cometidas las fuerzas policiales durante la pandemia, teniendo a la Gendarmeria entre las denuncias por cometer estos abusos de fuerza. Sergio decía lo siguiente:

«Me da mucha bronca, por que son las mismas fuerzas de seguridad que estaban antes de Macri, son las que estuvieron durante Macri y son las que siguen estando hoy. En un momento se reemplazo la Policía por la Gendarmeria, y son los que coparon la calle.

El mismo sistema, la misma hermandad que tienen los hace que se cierren, por eso trabajan en bloque. Los casos que salieron a la luz fue por que algún vecino los filmo, no por que algunos de ellos se retracto.

Cuando pase la cuarentena me gustaría que haya un informe de todo el personal de fuerzas de seguridad que fue apartado y como sigue su proceso. Si se los exonera, si terminan con arresto. Es una deuda con la sociedad saber eso. No hay que ser obsecuentes. Hace un año Macri era el Estado responsable, el Estado siempre sigue siendo responsable este quien esté.

No le voy a echar la culpa a Fernandez por lo de Santiago, pero si tiene gran responsabilidad estando en el Estado de avanzar, él o todas las personas que se necesiten para eso en destrabar y saber que pasó. Si bien no tienen injerencia en la parte judicial, pero si en las fuerzas de seguridad. Como lo manifestó Sabina Frederic (Ministra Nacional de Seguridad) cuando asumió, también lo dijo Berni. Diciendo que la Gendarmeria había actuado mal y había hecho un pésimo operativo para desviar la desaparicion forzada. Eso se detuvo con la pandemia, espero todo eso después siga y haya una investigación interna».

El estado actual de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado

«La causa esta sin juez. Días antes de que se dicte la cuarentena habíamos presentamos en la Corte Suprema un petitorio para que se asigne un juez. Recordemos que ya se lo había nombrado a Lleral como tres o cuatro veces. Ahora esta en manos de la Corte que tiene que dictaminar. Tiene que ser un juez imparcial. Lleral dijo que Santiago se ahogo solo pero no investigo. Hay seis jueces a lo largo del proceso judicial que dijeron que no se sabe cuando murió, dónde murió ni cómo murió, y que hay que investigar la desaparición forzada, faltan declarar testigos, las pericias que se hicieron no fueron suficientes por que no condicen con el estado en el que apareció el cuerpo.

Cuando nos alejamos en el tiempo, nos alejamos de la verdad

La desaparición forzada también significa investigar a jueces, fiscales, peritos, personal policial, de Gendarmeria».

¿Por que Patricia Bullrich no fue investigada?

«Tiene un gran paraguas mediático y de poder. En algún momento hay que enfrentar al poder. Sino seguimos en la misma. Cuando se critica a un gobierno que está, todo es «vamos a hacer», pero cuando se está adentro no se hacen los cambios. Bullrich no es intocable. Solamente hay que tener ganas. Cuando te metiste en un lugar y estas gobernando, y le tenes miedo al poder, bueno, no entres entonces. Cuando decidí tomar la causa de Santiago sabia en lo que me metía, pero lo hice por una cuestión de convicción. Sin importar lo que me pasará.

¿Cómo es que tenes que subvencionar los sueldos de los empresarios que son los mismos que te atacan y los mismos que mienten?. ¿Clarín miente un día y se lo premia? A los mismos que crean toda esta inestabilidad, este control. Este poder que le otorgaron a Macri y Bullrich. ¿Son los mismos que después tienen beneficios?»

La muerte de Ramona y la situación en los barrios populares

«Yo las respeto mucho a todas las ramonas que hay. Conocí a un montón de ramonas y de santiagos que hacen ayuda solidaria sin ninguna necesidad de tener que hacerlo. ¿De donde sacan esa fuerza, esa energía? Es admirable. A esas personas hay que cuidarlas. Cuando salen y dicen «necesitamos agua, nos vamos a morir, nos vamos a contagiar» y nos los escuchamos. Entre dirigentes se pasan la pelota de un lado a otro».

Gentileza de: La Izquierda Diario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here