No alcanza con decir que Arbolito es una banda emblemática de la mixtura del rock con los ritmos folklóricos latinoamericanos y que sus letras son de alto contenido social: su historia desborda las definiciones herméticas porque su biografía es en realidad un espejo de infinitas búsquedas y luchas de todos aquellos que intentan mejorar las condiciones de vida. Desde su nacimiento el grupo rinde homenaje a un indio ranquel que degolló al coronel Rauch, hecho difundido por el historiador Osvaldo Bayer, amigo clave de la banda.

Arbolito creció junto a organismos de derechos humanos, pueblos originarios, asambleas ambientales, fábricas recuperadas y movimientos sociales. Es posible narrar las últimas dos décadas de luchas sociales en la región a través de sus canciones, que desatan fiesta y reflexión en un público de todas las edades.

En este libro hablan ellos y una serie de amigos: el propio Bayer, Liliana Herrero, Miguel Cantilo, Verónica Condomí y referentes del campo popular, entre muchos otros. Una historia singular contada en forma colectiva, que invita a seguir abriendo la ronda.

Fotografía de portada: María Eugenia Parinello.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here