Hoy varias organizaciones sociales lanzaron la Campaña #SinTrabajoNoHayFuturo. El gobierno quiere eliminar los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, generando nuevos miles de desocupadxs. Dice que quiere “controlar a las organizaciones”, pero mas del 60 por ciento de los programas dependen de los Municipios.

1) El presidente Mauricio Macri habla de terminar la pobreza y que se generen puestos genuinos de trabajo. Pero, desde hace dos años, lo único que aumentan son los despidos. Tanto en el ámbito privado por el estancamiento de la economía y del consumo, como en el sector público donde cada despido significa un trabajador o trabajadora menos para garantizar nuestros derechos. Ahora decidieron destruir los programas de trabajo como el “Argentina Trabaja” y el “Ellas Hacen”, esto generará la pérdida de 260.000 puestos de trabajo, y por lo tanto, 260.000 nuevos desocupados y desocupadas.

2) Con la eliminación de estos programas, Macri hará lo que tanto criticó. Los y las beneficiarias no tendrán que salir a trabajar ya que no habrá contraprestación laboral.

3) El gobierno habla de “controlar a las organizaciones y fomentar la capacitación de los beneficiarios”. Lo que no dice es que más del 60 por ciento de los programas no son administrados por organizaciones sino por los municipios y que la capacitación ya está contemplada en las unidades productivas.

4) Con esta decisión, el gobierno no sólo pone en peligro la fuente laboral de cientos de miles de personas, sino también las carpintería, herrería, obras de cloacas, de limpieza en barrios humildes, de obras de infraestructura que llevan a cabo las cooperativas que son parte de estos programas laborales. Así se busca romper un tejido social y la organización que resuelve decenas de necesidades de manera colectiva, poniendo el individualismo como valor predominante.

5) Desde las organizaciones populares, quienes creamos trabajo donde no lo había, quienes hace más de una década nos formamos y capacitamos para desarrollar y sostener el trabajo cooperativo y la economía popular, construimos escuelas populares para que cientos de hombres y mujeres pueda terminar el secundario, peleamos y denunciamos a cada gobierno que quiso usar de manera clientelar las políticas que deberían garantizar derechos, decimos con todas las letras:

Macri miente y no lo vamos a permitir.

En defensa del trabajo cooperativa y la economía popular.

Frente Darío Santillán

Dejar respuesta