Aimé vive en la habitación contigua al “Baile de los Enmascarados” que organiza Guzmán. Aimé debe acudir disfrazada acorde a las indicaciones que este hombre le da. “Es por amor a vos que lo hago”, le dice Aimé a Guzmán. Contar la historia de esta relación, es explorar los límites más sórdidos del poder, lo insondable del poder, es narrar cómo un cuerpo puede ser devorado por otra voz, hasta los huesos, y cómo un disfraz puede incrustarse al cuerpo hasta volverse piel.

Palabras acerca de la obra:

Comedia sórdida, drama amoroso, Trópico del Plata explora los límites más turbios del amor a través de un monólogo polifónico, duro y jocoso a la vez.

Influenciados por autores como Harold Pinter y Martin Crimp pero, al mismo tiempo, atravesados por un lenguaje netamente rioplatense, los textos de Trópico del Plata toman velocidad y extrañeza en el cuerpo de la actriz. La puesta en escena está centrada en ese cuerpo, ése es el verdadero escenario donde friccionan las fuerzas narrativas.

¿Una historia de amor? ¿Las consecuencias de hundirse sin remedio en el pozo de una relación perversa? ¿Una obra que aborda un modo de violencia de género? ¿Una alegoría de los sistemas socio-políticos de poder? Todos estos interrogantes caben en Trópico del Plata y se tornan preguntas incómodas que conviven en la cabeza de los espectadores, durante toda la obra.

“Mientras escribía la obra pensaba que ambos personajes, Aimé y Guzmán, debían ser actuados/relatados por la misma actriz. Esa decisión, que en principio fue un procedimiento de construcción, hoy constituye el lenguaje de la obra.”, apunta Rubén Sabadini acerca de la pieza. 

Ficha técnica:

Actuación: Laura Nevole

Asesoramiento en Escenografía: Rodrigo González Garillo

Diseño de Luces: Alejandro Le Roux

Diseño de Vestuario: Jam Monti

Música: Matías Niebur – Nicolás Bari

Diseño Gráfico: Sergio Calvo

Fotografía: Marianella Sabbadini

Producción Ejecutiva: Vera Vera Teatro

Prensa: Correydile

Dramaturgia y Dirección: Rubén Sabadini

Jueves 21 horas

Teatro Beckett – Guardia Vieja 3556

Rubén Sabadini

Es dramaturgo, director y actor se formó en Actuación con Roberto Villanueva, Augusto Fernández, Villanueva Cosse, y seminarios con Ricardo Bartís. En Dramaturgia realizó seminarios con Patricia Zangáro, Lola Arias y Maestría en Dramaturgia del IUNA, teniendo como maestros a Rafael Spregelburd, Susana Torres Molina, Alejandro Tantanian y Horacio Banega. Como autor estrenó Ruido de Hombre Fingiendo, Trópico del Plata, No Apto y Pluscuamperfecto. Todas estas obras fueron editadas en diferentes publicaciones. Como director estrenó “Escuela Nocturna” de Harold Pinter y puso en escena todas sus obras. Actuó en La Cita de Aldana Cal en El Kafka Espacio Teatral, en el T.G.S.M. "Luces de Bohemia" dirigida por Villanueva Cosse y Un Guapo del 900 dirigida por J. C. Gené, obras que formaron parte del F.I.B.A. I y II, también formó parte de la Comedia Juvenil Del Teatro Gral. San Martín, donde trabajó bajo la dirección de Villanueva Cosse investigando sobre escenas de W. Shakespeare y Lope de Vega. También en Crónicas de Días Enteros… con dirección de Paula A. López (Club Mantis), Pajarraco( CC.Recoleta ) y Carnaval ( El Vitral) ambas dirigidas por Roberto Villanueva ; Voto Femenino ( C.C. Rojas ) esta obra formó parte del Proyecto Historias ; El Cosmonauta Agrícola dirigida por Claudio Martínez Bel en el Teatro del Viejo Palermo, Circuito Interior para Relaciones Equívocas con dirección de Lorena Vega. En el rubro producción gestó VERA VERA Teatro, sala teatral independiente. Esta sala forma parte de A.R.T.E.I. y ESCENA asociaciones que agrupan a los escenarios alternativos de Bs.As., está situada en el barrio de Villa Crespo y se dedica la docencia teatral y la promoción de nuevos realizadores.

Laura Nevole

Es actriz, dramaturga, directora de teatro y docente. Formada como actriz con maestros como Ricardo Bartís, Alejandro Catalán y Jorge Gusmán. Egresada de la Carrera de Dramaturgia dirigida por Mauricio Kartún, EMAD.  Además es Licenciada en Psicología de la UBA y co-coordinadora de Habitar Gómez Espacio Cultural. Como actriz participó de las siguientes obras en los últimos años: 2016-2015: SVABODA Dir. Bernardo Cappa. Teatro del Pueblo (2015)  y Teatro Border (2016). Nominada MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA Premios Teatro XXI 2015, ACTRIZ DESTACADA Premios Teatro del Mundo 2015 y MEJOR ACTRIZ Premios Luisa Vehil 2015.2016: TV60 Unplugged. Dir Bernardo Cappa. El Extranjero Teatro. 2016: TV 60 Dir. Bernardo Capa. Complejo Teatral San Martín, Teatro Sarmiento.2016-2013: TRÓPICO DEL PLATA De Rubén Sabadini. Vera Vera y La Carpintería Teatro. Primera Mención Especial Premio Artei. Nominada MEJOR ACTRIZ Premios Luisa Vehil 2014 y ACTRIZ DESTACADA Premios Teatro del Mundo 2014 y 2015. Participante del 1er Festival Nacional sobre Violencia de Género 2014. Participante de Espacio Alternativo, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2015. Participante de los ciclos “CCK por el país” y “CCK Pasillos” organizados por el C. Cultural Kirchner, 2015. Participante de 33 Festival de Almada (Lisboa, Portugal) y 32 Mostra Internacional de Teatro de Rivadabia (Galicia, España), Julio 2016.2015: EN EL MEDIO DEL BOSQUE De Natalia Casielles. Festival Permanente de Obras Cortas. Teatro Bombón Edición V. La Casona Iluminada.2015: ALGO QUE NO ERA De Pablo Quiroga. XVII Festival Internacional de Teatro Zicosur (Antofagasta. Chile). Suplencia.2012-2011: MUÑECAS TAIWANESAS Dir. Christian García. Vera Vera Teatro.2012-2010: AMOR A TIROS (Segunda y tercera temporadas). Dir.  Bernardo Cappa. La Carpintería Teatro, 2012. El Camarín de las Musas, 2010.2011: PACIENTE JABALÍ Dir. B. Cappa. Camarín de las Musas.2009: LA NOVEDAD, de Santiago Gobernori. Dir: B. Cappa. Ciclo Decálogo, C. Cultural Rojas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here