Nativos Mutantes, es el primer disco del músico santafesino, Julián Marcipar, un artista muy joven de tan solo 24 años, que es multiinstrumentista, compositor, productor y ya tiene una larga y premiada trayectoria.
Nativos Mutantes fue elegido como ganador, cuando aún estaba en su etapa de proyecto grupal por Lito Vitale y Miss Bolivia, fueen el certamen Vamos las bandas. Gracias a esta distinción, Julián Marcipar pudo representar a su provincia en las Olimpíadas de la Juventud en Santa Fe. El elogioso Prólogo es de Ruth Hillar, compositora y música del prestigioso grupo Canticuénticos.
La propuesta discográfica narra la historia de los nativos mutantes de nuestro continente y experimenta desde lo conceptual y sonoro, la amplitud de las fusiones posibles de la música popular folclórica latinoamericana.
El Prólogo del álbum es de Ruth Hillar (compositora y productora del destacado grupo de música para niñ@s «Canticuénticos») y dice: «La sonoridad es impecable, con un muy buen trabajo de post-producción que acompaña la gran solvencia musical del proyecto y de los músicos invitados.Un disco que dan ganas de volver a escuchar, donde cada canción es una ventana abierta a la libertad. Ojalá Julián en su camino nos siga regalando búsquedas y músicas.
Nativos Mutantes nació en el año 2015, como un proyecto colectivo de artistas liderado por Julián Marcipar. Obtuvieron múltiples reconocimientos en su recorrido y este año 2020, el artista decidió editar las obras musicales de este proyecto en formato disco. Para esta ocasión Marcipar, además de participar como compositor, multiinstrumentista y cantante, convocó a múltiples músicos y se encargó de componer los arreglos originales, dirigir y producir artísticamente la edición. La idea y desarrollo de portada también estuvo a su cargo. El álbum además, incluye una canción original y al momento, inédita compuesta por Julián para este lanzamiento: «Pentatónica»
Asimismo, y de manera protagónica, participan en Nativos Mutantes, con sus letras, voz y aerófonos, Camila Marcipar y Cecilia Belén Godoy, quienes estuvieron en el proyecto desde su inicio, en las giras nacionales y conciertos.
Los arreglos de las canciones folclóricas fusiones latinoamericanas que forman parte del repertorio de esta obra discográfica, se interpretaron por muchxs artistas santafesinxs invitadxs,convocados y dirigidos por Marcipar que dejaron su huella tímbrica en la densidad orgánica de la orquesta.
Cabe destacar, que la propuesta Nativos Mutantes, en su etapa de proyecto y formación, ganó becas y concursos importantes, entre ellos, el certamen, Vamos las Bandas, en el que estaban Lito Vitale y Miss Bolivia de jurado. El grupo liderado por Julián Marcipar, representó con esta propuesta a su provincia, Santa Fe, para las Olimpíadas de la Juventud. La idea musical de Nativos Mutantes experimenta con un abordaje propio, las sonoridades de la música folclórica latinoamericana.
Su concepto sonoro y letrístico narra la perspectiva subjetiva, del artista Julián Marcipar, acerca de la música del continente americano. A modo de manifiesto, refleja y ofrece una fusión en lo musical. En sus letras hay una reflexión acerca de la búsqueda del «nativo mutante americano». A través de esta propuesta artística, se expone la grandeza de un continente único destacado por su intensa y variada nueva cultura.
En palabras de Julián Marcipar «Una nueva cultura que es fruto de centenares de raíces africanas, de nativos precolombinos y europeos, que generaron infinitas fusiones de visiones, sabores y colores en constante mutación. Esta obra discográfica pone en cuestionamiento las barreras y fronteras estilísticas entre la música folclórica, popular y académica, utilizando instrumentos, formas de componer y de sonar, que, aparentan pertenecer a diferentes géneros y sin embargo, sabemos y percibimos que todas las formas musicales son en verdad, un enorme y rico mundo, en donde todos los géneros, estilos, colores, metodologías compositivas, ideas y timbres son bienvenidas a convivir con armonía, amor y pasión. Los músicos folclóricos en general, intentamos transmitir una música que represente y empodere a un grupo de habitantes de un territorio específico, pero mientras que el folclore tradicional propone transmitir una raíz musical que se ha solidificado hace pocas décadas, otros músicos contemporáneos y creadores, pensamos que la mejor manera de representar a los pobladores de este continente es a través de infinitas fusiones musicales, en donde tengan lugar todos los instrumentos, formas, estéticas y sonidos”
La característica más notable del disco por todo lo dicho, se encuentra en lo conceptual y en lo tímbrico, al tener una gran diversidad de colores y complejos arreglos de decenas de instrumentos pensados, producidos, compuestos y dirigidos por Julián Marcipar, que se mezclan en una gran diversidad de estéticas, géneros y estilos evadiendo etiquetas y apostando a la vasta diversidad musical del mundo.
Nativos Mutantes tiene el privilegio de contar con un bellísimo prólogo de la compositora y productora de Canticuenticos, Ruth HiIlar.
El disco fue financiado con el Premio estímulo del Espacio Santafesino.