Lautaro Mazza «TENÉS SERVIDO EL TÉ» de Cátulo Catillo y Héctor Stamponi

0
162

Lautaro Mazza es un cabal exponente de la joven generación del tango, de intensa y reconocida trayectoria en el ambiente artístico argentino.

Actualmente es cantante de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Juan Carlos Cuacci y Néstor Marconi.

Es, también, convocado por el Maestro Marconi en diversos espectáculos para actuar junto a él y fue el último cantante del Maestro Raúl Garello (2014-2016).

Frecuentemente canta como invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto» y de la Orquesta de Tango de la Universidad Nacional de Arte, dirigida por Ariel Pirotti.

Ganó el Certamen Hugo del Carril en 2011, el Festival de Cosquín en 2013 y el Certamen Internacional de Voces de La Falda. En el año 2014 fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de La Plata por el Honorable Concejo Deliberante.

Además de su actividad como cantante, se desempeña como maestro de interpretación y repertorio. Desde el año 2007 hasta la actualidad estudia técnica vocal con el maestro de canto Mario Bracco. 

“Tenés servido el té” fue presentada en el Festival de Viña del Mar 1975. Luego ha sido muy poco difundida.  

En su letra puede avizorarse cierto contenido político si se tiene en cuenta el año de su creación y la procedencia política de Cátulo. Por momentos la obra es bastante críptica y deja espacio a diversas interpretaciones. Comienza con un recitado que, de algún modo, deja entrever cierta desolación del autor: “Un avión en la niebla ha perdido la senda del viejo país. Los dragones de piedra bostezan su hastío. Los dioses… no están…”.  

Hay quienes piensan que Castillo entabla una analogía entre el último gobierno de Perón e Isabel con la imagen de un avión que ha perdido la senda. Otros sospechan que esa imagen metafórica se corresponde a la Argentina del ´55 que tuerce su rumbo después del golpe militar conocido como Revolución Libertadora y que causó una gran depresión en Cátulo quién se vio obligado a exiliarse en su propio país. 

Los que vivieron esa época soñában con la fantasía del famoso «avión negro», que iba a traer en forma clandestina a Perón de regreso al Pais. El avión negro fue una de las leyendas más importantes de los 18 años de resistencia. Tal vez Cátulo haya querido representar en la frase «ha perdido la senda» la desilusión por  ese avión negro que nunca llegó…

Consideramos que de todas las obras de Héctor Stamponi, no es la que más se destaca por su complejidad musical, pero sí es, tal vez y en mi humilde opinión, la que más fielmente respeta, con sus climas, la escenografía de un argumento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí