MUTAR es el tercer disco del compositor, cantante y guitarrista Martín García Se trata de una propuesta discográfica con obras propias muy original y variada en sus ritmos y climas. Es una obra muy inspirada y luminosa tanto en la composición de las letras como de la música.

“Este disco es el punto de partida de una nueva etapa, tanto a nivel compositivo como personal. La búsqueda de una voz y un sonido propios que inician su recorrido en las últimas canciones que nacieron para integrar este material (Por ej. la canción Guitarra). Todos estos cambios, me llevaron a pensar en la chicharra (en el norte se llama coyuyo), que es un bicho cantor y resiliente que abandona la seguridad de su exoesqueleto para poder crecer. Efectúa para ello una muda desde la estructura rígida hacia los sueños, muta desde los mandatos hacia la poca certeza de ser él mismo, a pesar del miedo. Esto es lo que representa Mutar: un viaje que recién comienza”.

Martín García (Tucumán | 1979) es un músico, compositor y cantautor argentino, comenzó a tocar la guitarra y cantar de muy chico.

Creció cantando canciones del folclore de su país, Silvio Rodríguez, Serrat, Charly García, Fito Páez y Luis Alberto Spinetta, entre otros.

Se presentó desde el comienzo de su trayectoria con una voz expresiva propia que busca su lugar en la escena latinoamericana con un continuo intercambio con músicos de todo el continente y de otros países como España.

El artista aborda sus obras con un sello personal en los diferentes estilos que elige para interpretar, mayormente son baladas, zambas o una canción de indie rock pero también atraviesa otros géneros  y avanza en otras melodías más urbanas, con baterías al estilo Trap.

A los 13 años integró su primera banda de folclore, y al poco tiempo ya estaba escribiendo sus primeras canciones.

Cursó la carrera de Contador Público en la Universidad Nacional de Tucumán y realizo un postgrado en Administración de empresas. Esto lo mantuvo alejado de la música por varios años.

En 2011 retomó el camino de la música, comenzando con su proyecto solista de cantautor. En esos años decidió abrir una instancia de intercambio con artistas de Argentina, Uruguay y España entre otros países; actitud que se mantuvo a lolargo de los años.

En 2015 publicó su primer disco solista “Canciones para amansar fantasmas” grabado en su totalidad en Estudio Rojo de la ciudad de Tafí Viejo. Fue producido en una primera etapa por Carlos Podazza (Hijo) y finalizado por Jorge Estrella.

Este disco lo llevó de gira por casi toda su país y algunas ciudades de Uruguay.

 En este mismo año surgió su inquietud por dar visibilidad a la escena de la música tucumana y para ello e investigó junto a Carlos Andújar, cómo llevar la plataforma internacional de videos Sofar a su provincia, la cual terminó teniendo su primera edición en su versión tucumana en 2015.

 En 2016 presentó su primer disco “Canciones para Amansar Fantasmas” con su banda en el teatro El Círculo de la Prensa  de Tucumán, de donde salió un registro en video y un disco en vivo, grabado, mezclado y masterizado por Alejandro Rodríguez para Estudio Rojo.

En el mismo año, crearon junto a Carlos AndujarVerde Eucalipto; un sello colectivo dedicado a vigorizar la escena artística de la canción sudamericana y de otras latitudes, a través de la edición de discos y videos en vivo.

En 2017 publicó en los servicios de streaming  “Martin García en Vivo”, disco surgido del recital del Círculo de la Prensa.

También en este año publicó 3 singles: “Limbo” producido, grabado y mezclado por Francisco García Posse y Masterizado por Andrés Mayo“Fuerte vas a sonar” producido, grabado, mezclado y masterizado por Aldo Parellón, “Tan linda” co-producido junto a Carlos Andujar, grabado, mezclado y masterizado por este último.

 De estos sencillos surgieron dos giras, “Limbo” junto a su banda en formato reducido y “El Limbo Verdadero” en formato solista, por diferentes ciudades de Argentina y Uruguay, compartiendo fechas con el cantautor bonaerense Ivo Orellana.

En Abril de 2017 produjo junto a otros colegas el Tucuman Indie Fest, un festival de música independiente enmarcado al pie del cerro en la selva de yungas, que contó con artistas de Buenos Aires y Tucumán.

Ese mismo año comenzó con la composición y preproducción de un nuevo disco, junto a Francisco García Posse

En 2018 ante la problemática del cierre de salas en Tucumán, creó junto a Carlos Andújar un concepto especial de sala llamado “El Culturalito” que sostienen hasta el dia de hoy.

 En Septiembre de 2018 coprodujo, “Verde Eucalipto” y el colectivo amigo “Canción en Movimiento” Festival Víctor Jara, en el marco del Septiembre Musical Tucumano, en esta instancia con artistas locales. El cual, en su edición de 2019, devino en un festival internacional con artistas de Argentina, Uruguay y Chile, forjándose como uno de los más importantes eventos de la canción de autor de Argentina.

Desde el año 2011 a esta parte, con la convicción de que la canción es una herramienta de transformación y de belleza, ha recorrido numerosas ciudades de Argentina y de Latinoamérica y ha compartido escenario con grandes artistas de Uruguay, España, Argentina, Chile, México, etc.

 En sus shows en vivo se presenta en diferentes formatos (acústico, solista, o acompañado por su guitarra y formato banda) acorde a la ocasión

Actualmente está presentando su nuevo disco “Mutar” que cuenta con la producción, grabación y mezcla de Francisco García Posse y el mastering de Andres Mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here