«VIAMÃO» el road movie musical afrolatino que se estrena en Argentina y Brasil

0
256

El documental musical “VIAMÃO” que se lanza con una proyección simultánea en Buenos Aires y Belo Horizonte el próximo sábado 8 de abril a las 17 horas, nace de los encuentros y viajes entre el cantor, compositor, actor y multiinstrumentista minero Sérgio Pererê y el grupo de percusión argentino “No Chilla”, para la producción y realización de un disco en conjunto que fue bautizado con el mismo nombre de esta ciudad de Minas de Gerais.

“VIAMÃO” se estrena con entrada libre y gratuita en “El Taller de Omar” en Fitz Roy, 1245 – CABA – Palermo y en la Praça Alto Glória en  Faustino Cardoso, 81  Novo Glória, Belo Horizonte.

Una vez estrenado el documental, el músico brasileño Sérgio Pererê conducirá virtualmente a las 20 horas, un debate conversación que podrá se realizará a través del canal oficial de youtube de Pererê.

Desde el colectivo «No Chilla» contaron cuál fue el germen de este trabajo conjunto: «Viajamos desde 2011 hasta 2016 a Belo Horizonte para participar del Festejo do Tambor Mineiro, ahí conocimos a Sérgio Pererê, en uno de los viajes nos dieron ganas de grabar y lo invitamos. Nuestro amigo quien terminó siendo el productor de este documental, Elias GIbran, redobló la apuesta y nos propone viajar al poblado de Viamão en Río Manso, un lugar fuera de la capital de Minas Gerais para hacerlo más lindo y tranquilos. Terminamos reunidos en una casa donde grabamos durante tres días, temas desde cero«.

«Fue tan buena la experiencia que a los pocos meses viaja Sérgio Pererê a Buenos Aires y repetimos la experiencia en una quinta en Moreno para terminar el material para el disco que es ciento por ciento por ciento autoral, con letras del brasileño y músicas y arreglos compartidos, que partieron del trabajo con la improvisación del grupo de percusión».

 “VIAMÃO”  el disco fue editado en Brasil y en Argentina es distribuido por el prestigioso «Club del Disco» que fue presentado en Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais, Buenos Aires y Entre Ríos, el registro de esas presentaciones de 2016 son parte del documental y en 2019 se amplía con las entrevistas.

La obra audiovisual enfoca los intentos de exterminio y la invisibilización de la cultura afro, a través de entrevistas con activistas, artistas e investigadores del movimiento negro afrolatino, una invitación a la reflexión y el descubrimiento de cómo las herencias africanas, por medio también de la música, se diseminaron y fueron reinterpretadas en Brasil y en Argentina.

En el documental se pueden ver encuentros especiales con Saaku Baru, un maestro de balafón venido de Gana, y con el gran charanguista argentino Jaime Torres, fallecido en 2018.

“VIAMÃO” cuenta con la producción de Napele Produções Artísticas, es patrocinado por Minas Gerais Administração e Serviços y es viabilizado por medio de la ley municipal de Incentivo y Cultura de Belo Horizonte.

SERGIO PERERE 

El cantor, compositor, actor y multiinstrumentista minero Sérgio Pererê se destaca por su trabajo autoral que dialoga entre la tradición de las raíces bantu de Minas Gerais y la experimentación. Sus músicas fueron grabadas por grandes intérpretes de Brasil y se ha presentado en países como Alemania, Austria, Mocambique, España, China y Argentina.

SOBRE NO CHILLA

El grupo de percusión «No Chilla» está formado actualmente por seis músicos argentinos que abordan la composición de músicas y canciones desde la percusión. En sus composiciones utilizan instrumentos de percusión tradicionales, instrumentos de percusión melódicos, instrumentos no convencionales y sus propias voces. Además de su trabajo en Argentina se han presentado en Portugal y en Brasil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí