En un cuarto de hotel en Mar del Plata, dos jóvenes compañeras de colegio pasan su estadía mientras asisten a una convención de poesía.

Sutilmente tocadas por el universo de Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, cultivan un micromundo de intimidad apocalíptica y florida, a resguardo de los vaivenes y asperezas del exterior. Altivas y torpes, brillantes y oscuras las poetas se atraen y repelen casi hasta el hartazgo.

Es de noche cuando, de un modo espontáneo, un joven empleado del hotel ingresa a la habitación. La cofradía de esta amistad empieza a hacer agua y la playa misma va apoderándose de la habitación hasta casi inundarla. Las incipientes poetas se descubrirán fallidas, incompletas o simplemente jóvenes. En el camino íntimo e intransferible del propio deseo, construirán su modo único de habitar el mundo.

Funciones:

Domingos, 19 hs (el 12/09 no habrá función debido a las elecciones)

Teatro Cultural Morán – Pedro Morán 2147 

Las Oceánicas explora el mundo íntimo de dos adolescentes y el empleado de un hotel. Los universos que los personajes despliegan en lo que nombran se van sucediendo en la obra como acto de magia o de performatividad. En este sentido, el lazo que trama la relación entre poesía y teatro se organiza en el vasto problema de la palabra y sus potencias, y es, a la vez, excusa, para narrar el vínculo de las amigas adolescentes, pero sobre todo, de ese momento de la adolescencia que se vive  como transformación o despertar, redescubrimiento del mundo no ya como ideal sino como pura realidad (fallada e inconclusa). Como una casa de muñecas, una maqueta o una cajita musical, la obra se construye, sin perder humor, como tensión de los opuestos entre lo contenido de la pieza de hotel y la inmensidad del mar, para indagar en la transformación del espacio desde lo limitante y específico hacia el no lugar. Así, lo liminal se vuelve despliegue plástico y el mar lo va tomando todo.

Lucila Rubinstein (Dramaturga)

Es dramaturga, actriz y docente. Egresada del curso de Dramaturgia en la EMAD con dirección de Mauricio Kartun (2017-2018) y Licenciada en Psicología de la UBA.  Asimismo se formó en escritura dramática con Mariano Saba, Fabián Díaz, Ariel Barchilón, Marina Jurberg e Ignacio Apolo. Se formó en actuación con Francisco Lumerman y Lisandro Penelas (Moscú Teatro 2010-2015). En 2018 ganó el certamen de dramaturgia organizado por Espacio TBK con «El deseo del mar», obra publicada en el libro CICLO INCIERTO que reúne los textos premiados.

Manuela Mendez (Directora)

Es actriz, directora y docente. En los últimos años ha actuado y dirigido proyectos escénicos y performáticos en CABA, México y Bélgica. Es Lic. en Actuación del IUNA y se encuentra cursando la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la UNA y la diplomatura en Feminismos, Género y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes. Como directora estrenó “amar, amar, amar” en el ciclo Operas Primas del C.C.R.Rojas, y trabajó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.  Como actriz se destaca su participación en “Los días de la fragilidad” (nominada como revelación a los premios Trinidad Guevara) y “Orillera”. Actualmente prepara la presentación de la 2° edición de su experiencia performática “Aqui Estoy”, producido para Sinrumbo Project (Bélgica), un proyecto que busca construir un relato multilingüe de pandemia.

Actuación: Delfina Colombo – Stephanie Troiano – Fabián Carrasco

Diseño espacial y de vestuario: Martina Nosetto

Diseño de iluminación: Jessica Tortul

Ilustración: Laura Carrasco

Diseño gráfico: Clara Colombo

Fotografía: Ana Schmukler

Prensa: Valeria Franchi

Producción general: Las Martas

Dramaturgia: Lucila Rubinstein

Dirección: Manuela Mendez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here