El próximo 25 se cumplen 20 años del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas. Su amigo y compañero en la revista «Noticias», Guillermo Cantón, decidió grabar una canción que él mismo compuso para homenajear a su amigo que con profesionalismo y valor levantó el estandarte del periodismo independiente y encontró la injusta muerte en manos de cobardes y mafiosos que pretendieron callarlo, sin saber que su voz, a través de sus imágenes, se replica hoy en aquellos profesionales del periodismo que buscan, al igual que él, la verdad y la justicia.

e06fed39-ea67-4474-bfe1-3a71fab04da9

Cabezas, Cantón y Hugo Rapero (Jefe de Fotografía en Noticia de aquella época)

Hace 20 en Pinamar años una banda de marginales y policías corruptos asesinaban de manera cobarde al reportero gráfico José Luis Cabezas. Un crimen por encargo de las mafias que hacen negocios oscuros de la mano de funcionarios que usan el poder del Estado para su provecho. La revista “Noticias” de la “Editorial Perfil”, donde trabajábamos como fotógrafos con José Luis, había publicado varias notas reveladoras sobre este tema.

Cabezas, autor de la histórica foto de Yabrán en las playas de Pinamar, fue el blanco elegido para enviar un mensaje intimidatorio al periodismo argentino. El libro “Cabezas, un periodista, un crimen, un país”, que acaba de publicar mi amigo Gabriel Michi, abunda en detalles y explicaciones sobre ese crimen que fue un quiebre en la historia política de nuestro país. Gabriel era su compañero de tareas en ese momento.

Hoy, sus amigos, compañeros y colegas, seguimos empecinados en mantener viva la memoria de José Luis y a su vez recordar la importancia fundamental del periodismo como control del poder.

Aquí va mi pequeño homenaje en forma de canción, algo nuevo para mí, que me ha servido para darle forma y lugar a un sentimiento profundo y a una convicción fundamental. Y de algún modo, es también un agradecimiento a las miles de personas que tomaron el “Caso Cabezas” como propio y mantienen vivos estos valores para la vida en sociedad.

Guillermo Cantón.

c0c0e441-3c7e-41ff-8105-2e78fc6f90c8José Luis y su hija Candela de visita en la casa de Guillermo. Fotografía tomada por Cantón.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here