“Nunca llega a amanecer” es el nuevo libro de cuentos de Jorge Andrade. El autor, familiarizado con el género de la novela y del ensayo, aborda en estos relatos breves las temáticas tradicionales en su prosa como son las problemáticas del hombre actual –tanto cotidiano como existencial- inmerso en una sociedad que en muchos casos le es hostil.

La agudeza propia de la prosa de Andrade para observar, analizar y retratar lo más humano de nuestras falencias adquiere en estos cuentos la calidez de personajes entrañables, matizados y vívidos.

 

“Nos conocimos en la cantina universitaria, pero no éramos jóvenes condiscípulos. Era la hora de la merienda y el salón estaba colmado de estudiantes que bromeaban y vociferaban declaraciones de principios que los comprometerían para toda la vida…Escondida en un rincón, entre un perchero y la ventana, había una mesa con una sola persona y una silla vacía. Pedí permiso para sentarme. Chabela accedió con una sonrisa cortés.”

De “Viajeros en la caverna”, en Nunca llega a amanecer.

Jorge Andrade, narrador y ensayista argentino, ha publicado numerosas novelas, entre ellas Los ojos del diablo, por la que obtuvo el premio internacional Pérez Galdós en España; Proyección en 8 mm y blanco y negro, saga familiar que transcurre durante el primer gobierno de Perón; y Desde la muralla, ficción anticipatoria de la crisis sistémica del capitalismo que se vive en nuestros días. Es autor, además, de la colección de cuentos Ya no sos mi Margarita y del libro de ensayos Cartas de Argentina y otros ámbitos.

Fue colaborador del diario El País y de las revistas El Urogallo y Cuadernos Hispanoamericanos de España, así como del diario La Nación de la Argentina.

Economista, profesor de adultos especializado en el campo sociocultural, crítico literario y traductor, vivió treinta años en España, Inglaterra y Portugal. Actualmente reside en Buenos Aires, su ciudad natal.

Dejar respuesta