Aire de ensueño – Oniria. por: Natalia Rey Callone

1
1025

“El músico under representa el lado b de una sociedad que dejó morir sus ideales, que se aplasta y se deja mandonear.” – afirma Maxi Sorrentino, bajista de ONIRIA. Esta banda, oriunda de zona oeste, no solo nos devuelve a ese estado límite de ensoñación, donde sueño y vigilia, consciente e inconsciente se confunden, sino que logra generar, a partir de su Música, realidades alternativas frente a una sociedad que progresivamente se asfixia.

Federico Robinson (guitarra y voz), Juan Barallobres (teclados), Maximiliano Aguilera (batería) y nuestro entrevistado dan vida a un proyecto que nació con la frescura y la creatividad propia de aquellos artistas comprometidos con un sueño.

De una estética etérea, hipnotizante y estructurada a partir del contraste, este grupo te invita a encontrarlo en cualquier red social pero, más que nada, a dejarte transportar a un universo donde lo dicho y lo sugerido, el sonido y el silencio, la ficción y lo real convergen equilibradamente en los sueños.

 

  • El campo semántico de los sueños aparece ya desde el nombre de la banda. ¿Qué buscan transmitir con él?

En el plano de los sueños se rompe la barrera entre lo consciente y lo no consciente. La música que hacemos tiene que ver con la ruptura de ese límite, la fusión de esos dos universos. Buscamos amigar esos dos planos, hacerlos uno.

  • ¿Podrían definir su estilo? ¿Aparece algo de indie, quizás?

Sinceramente nunca nos pusimos a pensar en eso, nuestras composiciones se dan de la manera que la música va surgiendo. A pesar de eso, siempre nos gustó decir que hacemos “rock onírico”; no sabemos si existe el estilo o si se dice así pero nos gusta y nos describe. Sí, hay influencias indie como también hay influencias psicodélicas y de todo tipo al punto que ni nosotros podemos llegar a imaginarnos.

  • ¿Por qué escribir en inglés?

En Oniria intentamos componer de una forma muy libre, cada uno de los cuatro toca a cada momento el arreglo que más le gusta tocar y que mejor se acomoda a la canción según su criterio. Fede, el cantante y compositor de las letras, compone sus melodías desde el inglés; a él le gusta ese sonido, esas palabras y por eso así se da.

Por otro lado, también hay un pequeño juego con el hecho de que la mayoría de los que nos escuchan no entienden las letras y eso nos da la virtud etérea de la música instrumental.

  • La poesía de su primer corte de difusión, “Insomnia”, aparece claramente estructurada a partir del condicional “if”. ¿Podríamos pensar  esta característica elegíaca, de un deseo que depende de las condiciones de posibilidad, como un elemento presente dentro del álbum?

Sin duda la posibilidad, la dualidad, los finales abiertos, son elementos muy presentes en el disco. Hay un juego constante con lo que se sugiere y no se dice.

Por otro lado, la melancolía también aparece mucho pero como uno de los tantos estadíos que recorre el disco; plenitud, felicidad, duda, escepticismo, entre otras sensaciones pueden escucharse en cada uno de los temas.

 

  • ¿Qué pueden contarnos acerca de la dinámica compositiva entre ustedes?

Somos una banda, con todo lo que eso implica. Todos tenemos participación en la ideas y surgen de maneras muy diversas, cada uno aporta el tipo y el volumen de ideas que quiere. Muchas veces Fede trae canciones y el resto de la banda las arregla, otras veces ha pasado lo mismo pero con otros integrantes y otras son composiciones totalmente colectivas que surgen en los ensayos o a través de pequeños disparadores.

La banda tenía más temas que los que quedaron en el disco pero buscamos una unidad, imaginamos el disco como una sóla obra, no como un compendio de canciones, por eso muchas quedaron afuera.

 

  • ¿Qué piensan del lugar que ocupa el músico under actualmente en nuestro país?

Ocupa un rol fundamental; es uno de los factores de cambio real y concreto, crea conciencia, muestra realidades alternativas, se anima a hacer lo que le gusta y dejar la vida por un sueño. El músico under representa el lado b de una sociedad que dejó morir sus ideales, que se aplasta y se deja mandonear.

Como comunidad artística, con nuestros shows y producciones, aportamos aire a una sociedad asfixiante.

 

  • Tras la presentación oficial de su primer álbum el 5 de noviembre, ¿cómo se proyectan para el futuro?

Vamos a seguir mostrando nuestras canciones y nuestro disco. En algunas semanas grabamos en formato acústico algunos temas, para un nuevo espacio que se está generando en la Universidad Nacional de Moreno. El 10 de diciembre tocamos en Luján en el bar Barcelona y para el año que viene proyectamos varios shows en el oeste de gran buenos Aires y en Capital Federal, quien se sume a nuestro facebook va a poder enterarse.

resized_dsc_7467 resized_dsc_7857 resized_dsc_7918 resized_dsc_7982 resized_dsc_7992

Bandcamp: https://oniriaband.bandcamp.com/
YouTube: https://www.youtube.com/oniriamusica
Facebook: https://www.facebook.com/oniriamusica
Instagram: @oniriamusica
Twitter: @oniriamusica Nicholas ii goes in to leave bad idea do my homework while cat’s away 3

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí