Conurbano, territorios e imágenes para hacer visible lo que muchos no quieren ver

0
401

Juan Pablo Barrientos publicó el libro «Conurbano en tiempos de coronavirus», un registro fotográfico que es un «golpe a la mandíbula», la cotidianidad que viven miles de personas todos los días y, al mismo tiempo, la realidad que tiene causas y responsables.

 

Por Agustín Colombo

A veces lo más brillante surge de una idea simple. Y Juan Pablo Barrientos –que es fotógrafo, reportero gráfico y diseñador, pero sobre todo es un cronista visual– hizo eso: salió con su Ford Fiesta a recorrer el conurbano que está ahí, a la vista de cualquiera, pero que por algún mecanismo de represión colectivo muchas veces negamos o ignoramos. Juan Pablo salió y mezcló esas imágenes con los textos y recuerdos de su viejo, dos décadas atrás, cuando la pobreza salía por televisión y el país se prendía fuego.

En esos márgenes olvidados rompió una decena de veces su Fiesta modelo 1997 y le puso el cuerpo y su cámara a un laburo autogestivo que debiera ser mostrado y difundido hasta que alguien advierta la real gravedad del drama social que nos atraviesa cada día.

Si la fotografía –o el cine, o el periodismo bien hecho, decimos acá– no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla, como alguna vez escribió Donald Mc Cullin, acá está Conurbano, un libro que retrata con crudeza y arte nuestra patria baja.

Es más que un libro objeto, o un libro fotográfico: Conurbano es un golpe a la mandíbula, un grito desesperado.

Porque para hacerlo había que poner el cuerpo, pero solo con eso no alcanzaba. Había que sumarle método, talento, ojo y ejecución. Entonces, como alguna vez hizo el director brasileño Glauber Rocha con su manifiesto «La estética del hambre», Barrientos impregnó esas imágenes y esas escenas de una magia capaz de interpelar y hechizar a quien las observa, a tal punto de que se replantee la realidad absurda en la que vivimos.

El trabajo de Barrientos, que puede verse hasta fines de mayo en el Museo del Hambre (Av. San Juan 2491, CABA) es una crónica fotográfica que retrata los lugares más humildes del conurbano bonaerense en los momentos más álgidos de la pandemia por COVID – 19.

Para obtener el libro, comunicarse con el autor a través de este link

 

Gentileza de: TierraViva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí