«Fantasía Punk» Sonia Chammah, mano a mano con «Natalia Rey Callone».

1
772

Tras la presentación de su primer álbum solista, Animal, Sonia Chammah da una vuelta de tuerca a su obra con el último registro discográfico. Editado por Universal Publishing, AY! música y Ediciones Clandestinas, Intenso imprime una mezcla del rock más crudo y el punk moderno filtrada por una estética pop.

Informada por los viajes, las reflexiones y los sueños, la Música de Sonia no solo nos transmite la frescura de una artista incipiente y de un estilo muy personal, sino que evidencia claramente la tradición en la que se enmarca y el modo en el que aquélla logra estampar su propia voz.

* ¿Cuál es tu opinión acerca del lugar que la mujer ocupa actualmente en el rock nacional?
Me parece que ha evolucionado y ha cambiado; creo que cada vez se escucha más, y eso es muy bueno. Fueron muchos años muy difíciles, hoy las chicas encuentran un lugar que hace 10 o 15 años atrás no había. Pero aun falta muchísimo por hacer.

* ¿Qué podrías decir qué distingue esencialmente el álbum Animal de tu último registro discográfico?
Intenso es un disco pleno, un corazón abierto, más espontáneo, más rockero. Animal es otra etapa de mi vida; más inocente, quizás, más solista, es una recopilación de años de presentaciones y grabaciones por mi cuenta, donde era más cantautora.

* En una entrevista para Télam afimás: ‘Intenso’ marca una nueva etapa en la que mis sueños y mis decisiones ocupan el lugar central. ¿Podemos entender este último trabajo como un álbum plenamente autorreferencial?
Sí, es un disco autorreferencial absolutamente, cada canción cuenta una historia o una modificación en mi pensamiento, y creo que eso no es poco, creo que poder sacar hacia
Afuera una etapa de tu vida es importante; expresarla, sin hablar boludeces. Algunas canciones pueden ser más naive como «Fantasía» pero justamente es eso, un juego. Luego vuelvo para hablar de «Revolución» o «Calma» que tienen que ver con etapas de explosión interna y cambios, y luego la reflexión sobre el pasado.

* Además de los viajes, anécdotas y sueños, ¿qué otros elementos dan forma a tu música?
Esta buena la pregunta. Creo que en sí, hay también reflexiones, muchas, sobre la vida o cómo encarar la vida, ejemplo «O vos o yo» es un tema que toma la autoestima como referente, siempre uno mirando al otro como el más grande, y no ver la luz propia. O como el «El viaje» que es el viaje de la vida… qué sé yo; en mi interior pasan muchas cosas y trato de que la gente se identifique con sus cosas ahí también.

* ¿Cómo fue tu experiencia durante el proceso fílmico y compositivo de tu último video en rotación “O vos o yo”?
Bueno, lo filmamos con Mariano Bertolini, un genio, gran actor y ser humano, no lo voy a olvidar jamás. Trabajamos una idea, un concepto que surgió de un dibujo, el escritor que lucha consigo mismo, hasta que finalmente termina su obra, en efecto , tiene que ver mucho con el tema.
Elegimos una locación en Doomselar, provincia de Buenos Aires, que era especial. Nos gustó mucho, fue una jornada hermosa, y la verdad estoy feliz de haberlo hecho.

* En alguna oportunidad nombraste a The strokes y Artic monkeys como tus grandes influencias, ¿si tuvieras que nombrar artistas nacionales que funcionen para vos como referentes y maestros, quiénes serían?
Sí, mi influencia más grande acá, es Attaque77, Massacre, pero también el lado más pop, Hilda Lizarazu, Gustavo Cerati. Creo que esos fueron los más influyentes en mí.

* Tras la presentación de Intenso a lo largo y ancho de nuestro país, ¿cómo te proyectas para el futuro?
Para este año, mi objetivo es seguir creciendo como Música y productora, y hacer crecer a mi productora AY! música. Básicamente no parar de tocar, componer y crecer como profesional; hacer de esto mi vida. Eso es lo más importante para mí hoy.

Nota: Natalia Rey Callone.

14054665_875839725854232_956128743_n 10154613_875837842521087_574155108_n

1 COMENTARIO

  1. querida Sonia, aún no nos hemos encontrado u sin embargo alucino estar juntas algún día en un escenario….El secreto de la música y la poesía, es encontrar una melodía de varios compases que se baste a si misma»…con amor, un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí