Si bien el proyecto Unicaba (ca) elija la mejor opción, se votó y ganó, no quiere decir que ese plan triunfe.
¿Cómo?
¿Por qué?
Que la Educación salga adelante no depende de esxs 34 sujetxs que a priori creen que triunfaron, ¡no!, esto es apenas el inicio, si bien la trama ya tiene una trayectoria no es casual que la unión entre distintos movimientos haya comenzado a unirse.
¿Dónde estamos?
¿Hay un plan?
Hay un pensamiento colectivo que está sobrevolando todas esas preguntas. Perdimos en este año que se fue, ¡sí! Y mucho, no quiere decir que tiramos la toalla, ¡no!, eso nunca.
Siempre se relame aquel que en su desdén y en su comodidad, toma todo los derechos y sin medir consecuencias arrebata sin miramientos lo logrado. Hay pasos que se oyen bajo el calor de un verano que asoma un calor intolerante, lo que no podrá hacer las altas temperaturas es doblegarnos. Porque ellos no pudieron a pesar de lograr la aprobación de un proyecto que piensa un país sin educación, sin humanidad, sin derechos, estuvimos ahí luchando incansablemente, derechos que sacamos a relucir cuando marchamos, avanzamos y nos enfrentamos ante un Estado desquiciado, burgués, capitalista, anti derechos que no se preocupa por su población. Si bien la Educación siempre fue un problema para el Estado de turno, hoy quieren profundizar y terminar de manera casi definitiva con la formación de personas (ni siquiera digo de “profesionales”), ellos los de arriba, los que hoy, solo hoy, tienen la manija, no saben que se está gestando un siembra de Lucha que no dejará de avanzar hasta lograr la derogación de este proyecto Anti Educación y creo firmemente que si la unión es de todes, y marchamos con una sola bandera (fraternal, en busca de una buena educación para todx el pueblo de la región) podremos vencer sin importar que figurita este en el poder. Porque el poder es sólo eso, poder, y no sirve de nada cuando un pueblo sale a las calles a cuestionar medidas tan drásticas como esta.
Porque esta Unicaca (ba) no solo afecta a una jurisdicción, ¡no!, afecta de norte a sur, de oeste a este, afecta a la región y si dejamos que esta ley siga su camino, eso, será un principio de la devastación de todo lo que tiene que ver con la formación de unx sujetx.
No permitamos que estos derechos de la formación de una persona sea dirimido por un grupo que nada representa a nosotroxs, a los que queremos erguirnos como profesionales, a los que eligen una educación libre, a los bregan una mejor calidad de vida más allá de las diferencias que se puedan tener.
No coincido en casi nada de lo que explica el artículo. Si bien, estoy en oposición al proyecto que desmantela la educación pública, no por eso voy a dejar de pensar algunas cuestiones. En primer lugar, las votaciones en la legislatura y en el Congreso son legítimas, tal vez, lo ilegítimo sería nuestra democracia representativa. Además, no sé vislumbra una lucha en donde confluyan obrerxs, estudiantes, docentes, jubiladxs. El gobierno, juega bien sus fichas, abre tantos frentes que es imposible pelear en todos. En segundo lugar, cuando el autor se refiere a aquel que se relame no queda claro a quién se dirige. Acaso lo hace pensando en lxs votantes de Cambiemos?, lo hace en lxs electores del FIT? O simplemente da por sentado que hay derechos que exceden a los gobiernos?
Por último, sería interesante apuntar objetivos para planificar la lucha. Contra quién se pelea, con el gobierno porteño, con el nacional, con el capitalismo, con quién?
Pensar la categoría pueblo sería oportuno para entender que todo el poder está en sus manos. No por casualidad la historia entregó frases tales como «todo el poder a los soviet» o el pueblo unido jamás será vencido».
Creo, y con ésto término, que es obligatorio dejar la demanda, dejar de delegar responsabilidades y tomar la responsabilidad de luchar hegemónica mente.
Hola, soy el autor del artículo. Me parece bien que haya disidencia con lo escrito pero dudar de una lucha que se viene dando desde hace mucho tiempo es pecar de inocente. Por otro lado, la pelea se da tanto con el gobierno de la ciudad como el nacional sabiendo que tienen la misma estirpe y van por el mismo camino.
Tampoco se hizo pensando en votantes sino en un pueblo que debe y puede estar unido ante las arremetidas de un gobierno anti derechos. La demanda de derechos para todxs nunca va a cesar ya que es fundamental para seguir pensando un mundo dentro de muchos. Porque si no se piensa en una unión real donde se exijan todxs los derechos para todxs, estaremos fritos.
Salud y Libertad.
Gonzalo: En ningún momento dudé de la lucha, sí creo que no existe convergencia entre los afectados. Un ejemplo sencillo puede ser la mínima asistencia a las protestas por el cierre de escuelas nocturnas y a los llamados «ruidazo». Justamente, como no me quedo en la demanda porque ella misma encierra inocencia e irresponsabilidad es que no me considero inocente. Contrariamente, quisiera que la lucha confluyera en la responsabilidad que otorga poner el cuerpo en las calles. Tampoco coincido en usar la categoría «pueblo» para pensar que es uno sólo y en consecuencia debe estar unido. De qué pueblo hablamos? Si lo consideramos un grupo sujeto a la petición de demandas sería una masa anónima que jamás podría ponerse de acuerdo en las mismas. Acaso el artículo piensa desde una lucha de clases? En ese caso qué son las clases para el autor? Es muy abstracta la idea que declama que hay un pueblo que es consciente de sus derechos y que va a unirse para luchar por ellos. Tenemos diferentes formas de encarar la lucha, eso no quiere decir que sea una mejor que la otra.
Saludos!
David: Lo que subrayas en el comienzo dentro del «ruidazo» enmarca una sociedad aún tímida (?), que no se atreve a ir mas allá, cuando sabemos que podemos. Tampoco me quedo en la demanda y nada más es que sé porque lo latí, lo viví, que este año que se fue, 2018, la lucha fue genuina y en conjunto. Te lo puedo decir desde las tripas del ISP JVG (lugar donde curso la carrera) pero no queda ahí y tampoco quedará. Se vienen muchos movimientos porque se esta trazando una red importante para derogar la UNICABA; que claro viene de la mano de achicar todo lo que tenga que ver con Educación y Salud.
Y ahí donde vos pones «pueblo», en comillas, (me parece que hay algo de subestimar a un pueblo que si bien aún esta resegado, dormido o como te guste describirlo, el pueblo es quien en 2001 salió y saco a la basura burguesa que atropellaba con todxs.
Y por último,? las clases sociales? para mí, el autor, hay que derribarlas para poder pensar un PUEBLO sin diferencias. ¿Se puede? Sí. ¿<complicado? Muy. ¿Imposible? NUNCA.
Abrazo y Libertad!