«La Causa Justa» de Osvaldo Lamborghini. por: Gisela Lois.

2
1036

La obra está basada en el cuento de Osvaldo Lamborghini, escritor y poeta neobarroco que militó en la derecha del peronismo y se exiló en España en la década del 70, donde murió en 1985. Su escritura rompe abiertamente con los cánones de su época. El sexo, la violencia física y corporal son una presencia constante en su literatura.

En su novela el escritor y poeta refleja parodias prácticas sociales en las que se perpetúa la violencia verbal y física al borde de la muerte. Un cruce peatonal y un partido de futbol entre compañeros de trabajo son el escenario para la xenofobia el sexismo y el nacionalismo. Nal, el arquero culón, personaje arquetípico que a veces deja de serlo. En un momento de chacota, después de haber tomado lo suficiente, uno de ellos, bromeando, le dice a otro: “Si yo fuera puto, te la chupo”. Tokuro, personaje peculiar, es un ingeniero japonés que integra el grupo y no entiende de bromas. Para él, las palabras tienen sentido literal, y nada más. Su criterio del honor y de la palabra pronunciada es irreducible. Exige que quien dijera lo que dijo, cumpla con su palabra, es decir, consumar la fellatio.

El hombre solo habla el lenguaje de la violencia. Todos quedan paralizados frente a la amenaza del arte marcial que domina el oriental.

Varios nombres aparecen en escena con la interpretación de Mariano Bassi. El espectador es atrapado por todos los recursos gestuales y físicos que permiten mostrar a todos los personajes. El juego de luces logra cerrar la idea de cada actuación.

Cristian Palacios quien dirige esta obra es determinante para lograr el punto exacto y completar la imagen de todo aquel que lee el cuento. Cristian nos cuenta que estuvieron más de 5 meses ensayando. No es la primera vez que trabajan juntos, el espectador lo puede percibir. Por eso deciden realizar esta obra juntos ya que hace varios años leían el cuento y les causaba muchas risas. La “Causa justa” puede sobrevolar el humor, pero va tomando una densidad donde los acontecimientos convierten las risas de los espectadores en muecas trágicas.

Recomiendo la obra para todos los que nunca leyeron a Osvaldo Lamborghini, “La Causa Justa” es un cuento extraordinario. Y para todos los amantes de este escritor, poeta. Que a través de sus palabras de sucesos cómicos y trágicos el espectador piense que la risa provocada por la destacada interpretación de Mariano Bassi, es al mismo tiempo una realidad de la Argentina del año 1982, pensada desde otro ángulo.

La pueden ver en Espacio Lavallen un cálido lugar para tomar y comer algo antes de ver la obra. Ubicada en Solís 1125. CABA. Todos los jueves a las 21:00hs.

Ficha Técnica:

Dramaturgia: Mariano Bassi y Cristian Palacios – Actúa: Mariano Bassi – Vestuario: Natalia Alayón Bustamante – Diseño Lumínico: Javier Vázquez – Asistencia de Dirección: Tomás Graziano – Dirección: Cristian Palacios – Producción: Compañía Nacional de Fósforos y Eterna Compañía – Prensa y comunicación: Analía Cobas y Cecilia Dellatorre.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí