Maga Falcoff presenta «UNE I y II», proyecto creado a dúo con el pianista peruano Kenneth Saravia

0
137

La cantante, compositora y percusionista Maga Falcoff presenta oficialmente UNE I y II, proyecto en el que viene trabajando junto a Saravia tanto presencial como virtualmente.

El eje principal es dar a conocer lenguas nativas y estilos musicales no tan difundidos de Argentina y de Perú y Maga brindará dos conciertos junto a su banda.

UNE es un dúo formado por Kenneth Saravia, pianista, multi-instrumentista, arreglador y compositor peruano y Maga Falcoff, cantante, percusionista y compositora argentina.

El proyecto surge en Argentina cuando ambos músicos se conocen y en base a sus investigaciones de la música latinoamericana. Sus composiciones fusionan ritmos del continente con armonías refinadas y una clara influencia jazzera. Falcoff y Saravia hacen hincapié en unir (de ahí viene el nombre) culturas, texturas, estilos y estéticas entre países, conviviendo la raíz con lo actual, desde el rock, pop hasta el folklore latinoamericano. La búsqueda sonora propone orquestar de la manera más amplia como dúo: ambos tocando varios instrumentos y cantando a voces y sumando la composición en conjunto con todos esos elementos investigados.

La primera entrega de UNE fue grabada de manera presencial el día 3 de enero de 2020 en los míticos Estudios ION de Buenos Aires. Por el contrario, UNE II fue compuesto, ensayado y grabado en su totalidad de manera virtual, ya que la pandemia no pudo hacer posible el viajar y realizarlo in situ. Este proyecto tiene como eje principal dar a conocer lenguas nativas y estilos musicales no tan difundidos de Argentina y de Perú. Consta de composiciones propias basadas en ritmos tradicionales y algunas canciones populares versionadas con un sonido actual. Contaron con el subsidio de Ibermúsicas para poder finalizarlo.

 

Maga Falcoff es cantante, percusionista, compositora y docente argentina. Su primera agrupación fue Tumbatú Cumbá (2000-2014), grupo de música latinoamericana con 3 discos editados y giras por Argentina.

Desde 2009, Maga crea paralelamente su proyecto solista: “La Maga y lo qué?!” en el cual plasma sus composiciones a través de su voz, percusión y piano. En 2011 con el tema «Mitad» el grupo fue seleccionado entre las 16 bandas finalistas elegidas entre 5.400 grupos de todo el país del concurso «YPF destino rock» (Jurado: Gustavo Santaolalla, Claudio Kleiman, Alfredo Rosso y Marcelo Fernández Bitar)

Tiene 4 discos editados: Rosa china (2011), Desnivel (2019) y los discos a dúo con Kenneth Saravia UNE (2020) y UNE II (2023). Colaboraron con ella destacados artistas como Vítor Ramil, Mariano «Tiki» Cantero y Carolina Cohen. El tema “Cielo” ganó en 2015 un concurso nacional de canciones dedicadas a Luis Alberto Spinetta, que fue incluido en el CD Luz al Instante.

En 2023 Maga realizó una gira por Europa haciendo conciertos, interpretando su música y dando talleres de voz, percusión corporal y percusión afroamericana por España, Suiza, Suecia, Alemania, Bélgica y Polonia.

Desde 2015 hasta la actualidad, Maga además dirige la Jam Latinoamericana, primera en su especie en Buenos Aires. Se trata de un ciclo de conciertos interactivos en el cual abre la noche con versiones del clásico cancionero latinoamericano. Luego hay escenario abierto para la exploración e interacción con otros músicos dando margen a la improvisación musical y al baile.

*Sábado 4 de noviembre a las 21h en Espacio Tucumán, Suipacha 140, CABA. Entrada anticipada $2500 mandando Whatsapp al 11 6058 0877. En puerta $3000.

*Jueves 9 de noviembre a las 19h en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, CABA. Entrada libre y gratuita.

Músic@s en vivo

Maga Falcoff: Voz, percusión, piano y composición

Martín “Chino” Capici: Guitarra

Edú Gabriel: Bajo

Leandro “Pitu” Marquesano: piano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí