Mhoris Emma- Es el acto creativo lo que me mueve.- Por Maruh Garcia.

1
878

Estás presentando nuevo libro, participando del Circuito cerrado, organizando SlAM por tus pagos y ahora justamente participando de ES:ES: AS – Estación Espacial Argentina ( el Musical) ¿cuál sería la cinta invisible que enlaza todo esto?

*No sé si hay una cinta que atraviese todo, me gusta mucho escribir y actuar; yo creo que un poco eso es lo que atraviesa mi producción. Recuerdo tener cinco años y jugar a disfrazarme, elaborar personajes, hacer escenarios y títeres y más tarde, cerca de los 10 años recuerdo haber escrito mi primer poema cambiando la letra a una canción. Más tarde comencé a tomarlo en serio y a estudiar, primero letras, luego actuación y por último música. Me divierte mucho crear, ya sea desde un personaje en un escenario o escribiendo poemas y recitándolos, es el acto creativo en todas sus formas lo que me moviliza y si eso se puede comunicar desde un escenario mucho mejor.

 

-Hablanos de tu último libro Los vecinos de Abajo Saben Cosas, y como fue su construcción

*El último libro que edité, Los Vecinos de Abajo Saben Cosas, con Elemento Disruptivo lo fui elaborando a lo largo de varios años. Primero edité «Queridos Heterosexuales» con la misma editorial, el cuál era una recopilación de poemas que había escrito en el 2014 para concursar en los slams, que fue el año en el que descubrí esa hermosa movida. A lo largo del 2015 y 2016 seguí escribiendo más poemas orales que fui leyendo por distintos bares, en un momento tenía muchos poemas que a la gente le divertían mucho como «Queridos Señores de Fibertel» o «Hay que saber chupar un culo» y qué cuando me compraban libros me preguntaban si esos poemas estaban ahí. Así es que decidí editarlos. Los poemas atraviesan la poesía oral, lo Queer, lo cómico y lo absurdo, pero sobre todo atraviesan una parte de mí que no quería dejar de compartir.

 

-Es imposible transitar  tus intervenciones artísticas (que son muchas) sin tener siempre presente la irrupción de la heteronorma y esa impronta Queer de la A hasta la Z y nos preguntamos como fué el comienzo de ese concepto tan claro. La Mhoris, tiene tantas facetas y queremos que nos cuentes ¿cuál es la que disfrutas más?

*Lo Queer atraviesa toda mi producción, lo admito y lo aclaro, no sé si es adrede, pero lo atraviesa y me gusta que así sea. Quizás porque mi adolescencia no fue muy clara en cuanto a mi sexualidad, me encargué durante esos años de buscar mucha información al respecto. Leía muchas cosas sobre homosexualidad que encontraba en páginas de internet. Leía en los cybers porque mi familia en ese momento era muy católica y muy tana y ambas combinaciones son terribles. Más tarde estudiando letras (letras, no bioquímica, ni medicina, ni ingeniería, letras) una profesora nos aclaró que sexualidad, sexo y género eran cosas diferentes y parece simple pero en ese momento a mí se me abrió un mundo. Continué investigando, salí del closet, me metí en grupos de jóvenes de diversidad sexual, empecé a leer a Foucault a Preciado, no me imagino que sea un camino diferente al de muchos. Con el tiempo descubrí que de chico miraba mucho a Gasalla y creo que eso también me marco. Después vinieron otros artistas que fui leyendo por motus propio, como Puig, Urdapilleta, Copi y Sbarra. En un periodo de mi vida me interesé mucho por la literatura gay Argentina y me ayudó bastante el hecho de que hayan abierto una librería queer en Buenos Aires, Otras Letras, la cual después cerró, pero recuerdo ir una vez cada varios meses y empacharme de libros para leer.

 

-Hay varios videos en you tube donde recitas y sos coronado campeón y demás títulos relacionados con la oratoria, alguno que recuerdes con más afecto?

*Podría decirles que disfruto todas las facetas de todo lo que hago y seguro no me creerían, pero es así. Hago cosas muy diferentes entre sí y que a la vez tienen muchas cosas que las unen y tanto una como la otra me divierten, es más, me divierte justamente esa multifacética de lo artístico. Si no me aburriría de hacer lo mismo constantemente. Disfruto mucho leyendo poemas orales y conduciendo el slam así como transformandome en La Mhoris y haciendo perfos poéticas sola, actuando en el musical Es.Es.Ar o en Las Hijas del Sodero (un proyecto que armé junto a Tamara Salto en 2015/2016) o cantando en la banda queer punk performática Poder Rubia. Y no solo disfruto de lo escénico de la cosa, sino también escribiéndolo, ideándolo, es el acto creativo lo que me mueve.

 

A demás de tu último libro podemos contar tres más que lo anteceden y el primero es del 2014!  editar parece ser prioridad? ¿Es un objetivo o simplemente se da?

*Claramente recuerdo con mucho afecto la primera y única vez que gané en un Slam, que fue a principios de marzo del 2014. Nunca había participado. Fue la primera vez. Había escrito el texto ese mismo día. Estaba de pepa. Una pepa y media. Recién descubría la pepa. Fue un día hermoso rodeado de muchas amistades, esa fue la gran diferencia. No recuerdo el motivo pero habíamos organizado un asado previo con los demás alumnos del taller de Palabra y Cuerpo de Diego Arbit y Ale Berón. Después con ellos armamos un grupo experimental de poesía oral y teatro llamado Catarsis: Jugá el Juego, con el cual hice cuatro espectáculos diferentes. No sé si recuerdo todos los nombres pero entre ellos estaban Si Sonia, Malena Saito, Carlos Fabián Salto, Nicolás Montemurro, Zaira Nofal, Maru Lerner, Micaela Szyniak, Chules Entre Les Mots, Ale Zarate y Diego Cosmos. Unas genixs todoxs, aprendí mucho con y de ellxs.

Son cuatro libro ya, es cierto, uno por año. No sé si es prioridad, porque hago muchas cosas que no edité, algunas están en Youtube porque alguien las filmó y las subió o porque las subimos para difundir fechas, espectáculos, etc… y muchas más cosas (la mayoría) no están registradas en ningún medio. La realidad es que mi primer acceso al mundo artístico fue a través de la lectura y de la escritura, con lo cual el hecho de editar me gusta mucho. El primer libro «Queridos Heterosexuales» y el último «Los Vecinos de Abajo Saben Cosas» es una recopilación de poemas slam u orales y los edité con Elemento Disruptivo. El primero fue una propuesta que me hicieron y fue como cumplir un sueño. El segundo libro, «No me Toleres» que edité con Milena Caserola es un libro más bien narrativo con microhistorias muy queers todas que fui escribiendo durante el 2008/2014 y que tenía una gran necesidad de publicar. En el libro se encuentra La Tan Compleja y Heterefobica Historia de Juan, Cumbia del HPV y Cármina Insurrecta, además del poema que da título al libro. El tercer libro «Ninguna Peluquero Abre Los Lunes» editado por Te Eché El Ojo fue una necesidad de publicar poemas muy diferentes a los que leo en bares y que fui escribiendo desde el 2005 en adelante. En cuanto a la pregunta central, vuelvo a reflexionar y quizás sí, editar sea como cerrar una etapa artística, un momento de la vida o simplemente un proyecto y dejarlo ahí, plasmado para que otrxs tengan acceso a él.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí