Mica Chauque llega al XIRGU con «20 años de vientos Andinos».

0
494

La vientista andina Micaela Chauque llega a los escenarios porteños para festejar «20 años de música andina» junto a su público.

En esta oportunidad Micaela nos invita a vivir una experiencia única, que pretende conectar a través de los sonidos de los vientos andinos y el canto con caja, con la Pachamama, con las historias, vivencias y experiencias sonoras que convivirán de manera íntima con el público y que recorrerán sus 20 años de trayectoria en el sendero de la música andina.  El encuentro incluirá músicos invitados y sorpresas, en lo que será una verdadera noche de música andina en Buenos Aires.

Desde hace más de 20 años la vientista andina viene con sus vientos y coplas, desplegando y desparramando la música andina por todo el mundo. En su música Micaela refleja el patrimonio viviente de la música de raíz andina del Norte Argentino y del resto de Los Andes. En su show incluye interpretaciones de banda de sikuris y gran grupo de danzas folclóricas del NOA. En sus canciones, los sonidos ancestrales del siku, la quena y la voz de la copla y la baguala se entremezclan con la percusión, el charango y guitarra. “Mi intención es mostrar la música que heredamos traída a la actualidad. La música, cuidadosamente seleccionada, que forma parte de este material, está creada con la impronta de los músicos que me acompañaron. Cada una de las canciones tiene un significado y una carga emocional que implica poder decir a través de mi voz: cantar coplas de una manera distinta, intervenirlas”, dice Micaela haciendo referencia a su misión musical, que es parte de un legado familiar.

Micaela Chauque fue la primera mujer de la Quebrada de Humahuaca que adoptó la quena como instrumento, que por tradición lo ejecutan mayormente los hombres.En su paso por Tilcara, Ricardo Mollo la conoció y la sumó a la gira nacional de Divididos de 2011. Hija de kollas, es luthier, docente y ha creado el Encuentro de Mujeres Artistas de la Quebrada llamado “Jallalla Warmi” que irá, en enero de 2023, por su 8va edición. Sus anteriores discos solistas son “Instrumental de la Quebrada” (2003) y “Quenas y sikus en vivo” (2008). A la vez la artista ha participado en discos de otros artistas del folklore como Jaime Torres, Peteco Carabajal; la banda de rock Divididos y con Tremor” (música ecléctica y electrónica).En 2019 ganó un premio Carlos Gardel (el premio más importante que se entrega a los músicos en Argentina) con su álbum «Jallalla», como «Mejor Álbum de Folklore, Artista Femenina».La multifacética Micaela Chauque forma parte de una nueva generación de músicos que irrumpe en el folclore trayendo un aire de renovación a los sonidos de raíz indígena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí