Natacha M nos invita a experimentar «El mundo desde afuera»

0
191

La cantante y compositora Natacha M presenta su disco debut, producido por Guillo Espel y editado a través del Club del Disco.

El mundo desde afuera es mucho más que un disco: es también una puesta en escena poética. Canciones breves que imbrican el canto y el habla, músicas originales y los arreglos exquisitos de Guillo Espel.

La idea surge en 2015 como una inquietud creativa centrada en eso que alguna vez Wagner (también el propio Nietzsche) formularon como la obra total. Wagner encontró la solución a su problema en la composición de óperas, cuya dramaturgia y texto eran propios también (algo verdaderamente inusual entonces). Sin embargo, aún dentro de la ópera, a veces las suturas entre diversas disciplinas pueden ser demasiado evidentes. EMDA busca resolver el viejo problema de la unidad artística en una búsqueda de organicidad en la que la honestidad es el elemento clave. Con este criterio de unidad, nace este álbum pensado performáticamente y en tres episodios: “Las ciudades de papel”, «En el hueco del árbol» y «La casa de los monstruos».

El mundo desde afuera intenta dar cuenta de universos personales, íntimos, por momentos minimalistas, luminosos o desgarrados. La palabra como centro, desde su forma, desde su naturaleza musical. El espectador está invitado a entrar en pequeñas ficciones que se suceden una tras otra, como un viaje hacia un interior alucinado y siempre genuino. En tiempos de des-sensibilización y urgencia, EMDA propone una inmersión en lo maravilloso, entendido como aquello fuera del cotidiano. La ficción del juego, los universos que propone el arte para, como diría Nietzsche, no morir por la verdad.

Dice Natacha: “Comencé a indagar en la naturaleza propia de mi quehacer, en principio como cantante, luego como compositora, pero siempre como intérprete, como performer: es decir, como un cuerpo que produce acción. Porque, como observa bien Murray Schaffer, acción es sonido (“todo cuanto se mueve produce una vibración…”). Ese interés en el sonido antes que cualquier otra cosa, delimita mi arte, sienta las bases de la mirada que tengo a la hora de producir, pero de ninguna manera clausura el resto del devenir escénico. Por el contrario, invita a todo lo presente a ocupar su lugar en una escena que de ninguna manera es inocente ni casual.”

Guillo Espel nos brinda sus sensaciones sobre esta obra: ”Cuando Natacha M me convocó para realizar la dirección artística de lo que hoy es el flamante El mundo desde afuera quedé atrapado. Me encantó la originalidad de su música, la intersección con el contenido dramático, escénico, las fronteras expansivas, su concepto. A medida que empecé a trabajar, la seducción resultó profunda y me interné en un universo vital y deslumbrante, como,  quizás, le parecerá a mucha gente que se arrime a la escucha de esta travesía. Por qué no decirlo, creo que he aportado algo significativo de mi misterio para que eso ocurra, pero es igualmente cierto que sólo con la ductilidad y solvencia de Natacha es posible lograr esto que hoy suena en los reproductores que eligen. Traté de ofrecer un sonido y timbre variado pero que persiga una homogeneidad conceptual. Me apoyé en un magnífico quinteto de cuerdas, para el que escribí varios tracks y, a modo de satélites, intervienen el paisaje percusiones de todo orden, guitarras, clarinetes, voces, ediciones digitales y, con frecuencia, el piano de la cantante y compositora. Natacha me parece una artista indispensable para visitar en nuestra cultura actual. Interviene sus propios fantasmas, los interpela, los despedaza y rediseña, aproximándose al siempre engañoso concepto de lo bello. Como si fuera poco, me dió plena libertad para mi propia ensoñación y juntos conjugamos alternativas que ni ella ni yo supusimos de antemano. Pura felicidad y el honor de ser parte de este álbum.”

Nació en Buenos Aires, comenzó sus estudios de técnica vocal con maestros del Teatro Colón y se formó como cantante, tanto en géneros clásicos como populares. Desde muy pequeña formó parte de agrupaciones corales. Pasó por el Conservatorio Nacional y por la Escuela de Música Popular de Avellaneda, cantó música medieval, lied, música sefaradí y bossa nova. Finalmente, su curiosidad por el instrumento vocal y un espíritu crítico de la pedagogía del canto, la llevaron a conocer muchos maestros y enfoques diferentes. En el año 2006 toma contacto con el canto funcional, marco en el que desarrollará toda su formación como docente, de la mano de maestros como Elisa Viladesau, José Luis Sarré y Federico Gurisatti.

Una disconformidad creciente con el formato concierto y un interés cada vez mayor por el teatro y lo escénico en general, la lleva a tomar seminarios de puesta en escena y dirección (Emilio García Wehbi), escritura para teatro (Christian Krämer) y actuación (Maricel Álvarez).

En 2010 termina el Taller Trianual de Composición en el Conservatorio Manuela de Falla con Ricardo Capellano. La obra final es “Alter Corpus”, su primera creación como escritora, compositora y directora. Éste sería el germen de todo lo que vendría luego. Su interés, tanto en la praxis artística como en la reflexión e investigación, la llevan a cursar parte de la carrera de crítica en la UNA y a publicar dos ponencias acerca del sonido en la escena y de la voz como elemento musical.

En 2017 el Fondo Nacional de las Artes le otorga una beca para registrar un proyecto de investigación acerca de los presupuestos de cercanía, amplificación y expectativas del público en el ámbito del concierto de música. En 2021 el mismo organismo beca el registro y edición del libro de poemas sonoros “El mundo empezado”, performance poética que investiga el tratamiento musical del lenguaje.

En 2022 concluye la grabación de El mundo desde afuera, su primer disco de estudio, que reúne canciones y obras compuestas en muy diversos momentos. Trabaja en la producción musical junto a Guillo Espel, quien hace también los arreglos para quinteto de cuerdas y toca guitarras y sintetizadores. El lanzamiento del disco y su performance de presentación marcan el inicio de EMDA como universo que nuclea toda su actividad artística y sus inquietudes como creadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí