Nuevo #AcustiSAC solidario, este 8 de agosto en Makena.

1
902

El SAC, así como los llaman sus propios miembros, sale a la cancha nuevamente con un #AcustiSAC a beneficio el martes 8 de agosto en Makena, Fitz Roy 1519, con entrada a $50.- y donde todo lo recaudado será donado a “Coopate” (espacio para la niñez del barrio de Glew), donde hace un mes aproximadamente sufrió el robo de todos sus útiles que tenían en el lugar, vajilla, y hasta de las garrafas que usaban para calentarles la merienda y la comida a los más de 25 chicos y chicas que van al establecimiento.

Pero, quien mejor para contarles de que se trata el SAC y que sienten estos cantantes sobre esta unión que no para de crecer, que ellos mismos:

 

El SAC es un espacio donde cantantes de diferentes bandas y estilos confluimos. Fue generado para compartir experiencias, compartir recitales y luego entendimos que, a partir de ser un número importante de integrantes, podíamos generar algo que tenga que ver con lo solidario. De ahí que organizamos cada tanto acústicos con fines de recaudar elementos como ropa o insumos para inundados y comedores, juguetes para el día del niño…hacer algo por el otro. Además obviamente a nosotros nos alimenta reunirnos…hacernos más unidos nos fortalece. Jugar los jueves al fútbol… asados… guitarrear… dejar los egos al costado y fundirnos en una canción!

*Hernán Saravia “Pampa Yakuza”

 

El SAC nació por un par de cantantes de bandas emergentes y under que arrancaron agregando a otros cantantes a un chat de wasup.

Me encontré con un grupo de más de 50 tipos que sentían lo mismo que yo,  de ahí en más arrancamos con los acústicos solidarios, los asados, el fulsac y una hermandad entre colegas pocas veces vista, un grupo de amigos!!!!

El SAC para mí significa mucho, solidaridad, respeto, diversión y principalmente,  compañerismo y amistad,  EL QUE NO ENTENDIÓ EL SAC NO ENTENDIÓ NADA.

*Edu Gervasio “Pezones Cardozo”

 

SAC un sindicato informal (ya que para serlo netamente precisamos de personería jurídica y una estructura legal) pero no es motivo para detener los objetivos planteados desde el día uno, que era y continúa siendo quebrar el paradigma de la competencia dentro de la música para establecer un orden de camaradería. Y por supuesto, a partir de ello hacer uso de nuestros medios para siempre poder dar una mano desde un marco solidario. Fueron las pautas iniciales que le dieron cuerpo a este movimiento.

Si nos ponemos reduccionistas, el SAC podría traducirse en: Solidaridad y camaradería. Hay ejemplos que lo avalan, se ha visto a compañeros que por alguna circunstancia se encontraban ante la posibilidad de no tener donde parar por falta de dinero ante un viaje y no han pasado más de 30 segundos que algún colega ya estaba ofreciendo su espacio. Y así ha pasado ante la urgencia de no sé, de algún instrumento y aparecen en tiempo record ofrecimientos para poder dar una mano. Es lo que no se ve del SAC, pero que siempre está.

Y por último, en cuanto a lo solidario, bueno… Es algo tan sensible que para eso deben hablar los hechos. Todos los eventos del SAC se desarrollaron siempre bajo una temática concisa, la de ayudar. La organización de esto es autogestionada, los mismos músicos por voluntad propia toman las riendas de los festivales. Y el trabajo del SAC no termina cuando acaba el show, sino que una parte se encarga de recolectar lo recaudado y entregarlo a quien corresponda.

Si bien todos tenemos nuestros proyectos musicales en paralelo que junto con estudios, carreras, responsabilidades laborales y las obvias necesidades de ocio, consumen mucho tiempo, hay un involucramiento muy groso por parte de la gran mayoría que se expresa en lo bien que la pasamos nosotros como humilde movimiento, lo bien que la pasa la gente que viene a contribuir y a ver el show y, naturalmente, quien recibe una pequeña pero bienvenida colaboración.

*Cristian Iturra (Ex Mambo Limbo)

 

El SAC arrancó como una juntada una comida donde concurrimos cerca de 19 cantantes de bandas amigas con el propósito mismo de conocerse y plantear distintos puntos en común que nos rodean en el mundo de la música, sobre todo pasar un lindo momento, y esto a medida que incorporamos colegas se fue agrandando.

Empezamos moviendo fechas independientes, datos útiles, compañerismo entre pares, y de a poco fuimos buscándole la vuelta de cómo podía funcionar esto en base a contribuir en lo social, y es ahí cuando todo esto empezó a tomar forma.

Hoy por suerte ya compartimos muchas cosas positivas y esperemos seguir creciendo y colaborando. Creemos que si todos nos unimos en el mundo de la música seguramente nos va a ir mejor. Y con la gente logre hacer amigos de verdad, pero somos muchos, y ya tendremos nuestro tiempo.

 *Damian Marrone (Cuenta Nueva)

 

El SAC es un grupo que nace con la necesidad de encontrarse y compartir. Si bien se le puso nombre de sindicato siempre tuvo la idea de ser un punto de encuentro y de apoyo para varios de los que estábamos ahí. Personalmente con Achu (Alasdies) habíamos pegado onda y quedamos en comer algo después de un show en que compartimos con las dos bandas y para mi sirvió para descentrarse de los propios problemas de banda, conocer otras bandas, compartir, reírse y también involucrarse en cuestiones que nos parecieran injustas.

Tiene un fuerte componente de reivindicación y lucha pero no es un sindicato xq, desde mi punto de vista la lucha es un conjunto con todos los compañeros músicos.

Para mí el SAC es amistad, compartir escuchar debatir. Emborracharse. Y es una sociedad que fluctúa y de la cual me siento parte. A veces estamos de acuerdo, otras no, pero sirve también para comprender a los otros. Es futbol fiesta y cachengue. Como también polémica sensibilidad amor discusión. Tiene un poco de todo, pero fundamentalmente asado, camaradería y gedes jajajaja…

*Chipi (Los Pibes Losa)

 

Un club, un lugar donde te encontras con colegas que viven exactamente con la misma problemática que uno; ya sea, coordinar ensayos, buscar fechas de conciertos y hasta cortar stickers con el logo de las propias bandas…

Un espacio donde se encuentra una fraternidad musical, ¿a qué me refiero? a que “nos hacemos el aguante” entre nosotros en cada show, escuchamos canciones que intercambiamos y nos damos una devolución constructiva, nos bancamos con instrumentos, equipos, músicos. Ese espacio de los asados masivos y bimestrales, del fútbol semanal con su esperado 3er. tiempo (en donde se la pasa mejor que en la cancha). También los eventos llamados “acustiSAC” que, aparte de festejar el encuentro, se recaudan fondos para causas nobles, intentando generar nuestra propia plataforma en estos tiempos e intentar romper con la estructura ya establecida del circuito. Lo lindo de saber que cada fin de semana tenemos la posibilidad de asistir gratis a distintos recitales.

En lo personal, fui conociendo mucha gente nueva y buena, y también me permitió conocer más y mejor a los ya viejos conocidos. Conocí a muchas bandas que sobrepasan la escena under y que también siguen siendo parte de esto, de este “Sindicato Argentino de Cantantes” (según lo denominó el “Pela” Martín Dufou de Brancaleone). Un nombre ilustrativo ni más ni menos, un nombre que nació de una humorada y de forma “etílica” en un asado – cuando bien todos sabemos que de términos legales y demás, no tiene nada, el SAC es otra cosa – Como cita en varias oportunidades Eduardo Gervasio (líder de los históricos Pezones Cardozo): el que no entendió el SAC, no entendió nada.

Una comunidad abierta a cantantes de bandas de cualquier género musical, lo que la hace más rica y nutritiva a la vez… ¡Bienvenidos al SAC!.

*Elumey Gabriel Di Palma (de Ilimitadas Limitaciones)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí